Enlaces accesibilidad

Rivera: "Con Rajoy al frente del nuevo Gobierno, C's estará en la oposición"

  • El líder de C's habló este lunes con Rajoy y Sánchez para abrir negociaciones
  • Excluye así a los partidos nacionalistas, independentistas y a Podemos
  • Rivera estaría dispuesto a poner en marcha la mesa a tres
  • Sánchez insiste en que le corresponde al PP tomar la inciativa

Por
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa
El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante una rueda de prensa.

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este martes que, con el presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, al frente de un nuevo Ejecutivo, su formación estará "en la oposición".

El líder de Ciudadanos se ha pronunciado así a su llegada a una reunión de los liberales europeos en Bruselas, donde, preguntado por si mantendrá un veto a Rajoy, ha respondido que quiere "regeneración": "Rajoy puede pactar con otros partidos, pero nosotros vamos a apoyar un Gobierno nuevo, con nuevas políticas y con nuevas personas", según declaraciones recogidas por Efe.

"Queremos que la gente se ilusione con el nuevo Gobierno de España. Si no es así, si el Gobierno es continuista, si sigue el señor Rajoy al frente, el señor (ministro del Interior, Jorge) Fernández Díaz, y el señor (ministro de Hacienda) Cristóbal Montoro, nosotros estaremos en la oposición, pero en una oposición responsable, como hemos hecho siempre", ha indicado Rivera.

Rivera habló este lunes con Rajoy y Sánchez para abrir negociaciones

Albert Rivera, habló este lunes con el jefe del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y el líder socialista, Pedro Sánchez, para emplazarles a una mesa de negociación tripartita, que aborde las reformas "necesarias" que cree que necesita España.

Según Rivera, que mantuvo la noche de este lunes una conversación telefónica con ambos, han señalado fuentes de C's, Rajoy le aseguró que tenía pensado abrir una ronda de diálogo con todos los partidos en los próximos días, mientras que Sánchez le dijo que es al PP a quien le corresponde tomar la iniciativa para formar Gobierno.

Albert Rivera trasladó a los dos la necesidad de que haya un gobierno "estable y constitucionalista" con mayoría suficiente para abordar los cambios legislativos que permitan al país avanzar hacia una nueva etapa política.

Rivera, dispuesto a crear la mesa a tres

Y pese a las estrategias que los máximos dirigentes del PP y del PSOE le comunicaron este lunes, Rivera, que se quedó con 32 escaños en las elecciones del domingo, ha insistido en que está dispuesto a crear esa mesa entre los tres partidos.

Una propuesta de mesa de diálogo que, tal como el líder de Ciudadanos ha dejado claro en varias ocasiones, excluye a los partidos nacionalistas, independentistas y a Podemos.

También, de acuerdo con la oferta de Rivera, sólo habría el requisito de que ninguno de los tres pusiera por delante la condición de los "sillones" pese a que el candidato de Ciudadanos ha reiterado que no facilitará el apoyo a Rajoy para que siga al frente del Ejecutivo.

Sánchez insiste que le corresponde al PP

Por su parte, Sánchez insistió a Rivera, que, aun agradeciéndole la llamada, corresponde al PP buscar apoyos entre los partidos afines ideológicamente hablando".

Según informaron a Servimedia fuentes próximas al líder socialista, Sánchez contestó así a la llamada de Rivera, puesto que "es el PP quien tiene la obligación de buscar sus apoyos parlamentarios en un Congreso con mayoría conservadora".

El líder del PSOE suele encuadrar a Ciudadanos dentro de ese grupo de partidos ideológicamente afines al PP, por lo que dejó implícitamente la propuesta de Rivera en un mano a mano entre los líderes del Partido Popular y C s.

El portavoz del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, ya puntualizó este lunes que "la pelota está en el tejado de la calle Génova", en el sentido de que es a Rajoy a quien corresponde la iniciativa de tratar de formar gobierno, y que espera que lo haga, a diferencia de la pasada legislatura, donde, según la versión socialista, Sánchez tuvo que tomar la iniciativa.