Enlaces accesibilidad

Rivera advierte al PP de que no dará su apoyo "explícito ni implícito" sin regeneración

  • Asegura que no irá más allá del "pasito" dado para desbloquear la legislatura
  • C's se abstendrá en segunda votación para facilitar la investidura de Rajoy

Por
Albert Rivera, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid
Albert Rivera, durante su participación en los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido al PP que no tendrá el apoyo de su partido, "ni implícito ni explícito", a ningún Gobierno que no apueste por la regeneración y, por tanto, no participará "activamente" de ningún proyecto que no dé este giro.

Rivera, en los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde ha impartido la conferencia Una nueva política para España. Oportunidades y cambios, ha puesto en valor el "pasito" complicado que ha dado Ciudadanos para desbloquear la legislatura, pero no irá más allá -ha insistido- porque sin regeneración, ha recalcado, "no hay pactos posibles".

Una advertencia que lanza en el último día en el que los partidos negocian la composición de la Mesa del Congreso y en la que Ciudadanos, al que no le correspondería ningún puesto por los resultados que obtuvo en las elecciones, aspira a mantener los dos que tenía o al menos un representante.

"Tan legítimo es que unos partidos no quieran regenerarse como que nosotros no queramos formar parte de ese Gobierno", ha avisado al presidente en funciones, Mariano Rajoy, a quien sigue sin ver como la persona adecuada para afrontar una nueva etapa de reformas y regeneración política, aunque sí facilitará su investidura en la segunda votación.

Apoyarán si hay regeneración

Rivera ha destacado que su partido es el único que ha sido "generoso" hasta el momento para facilitar que haya un Gobierno en España con su decisión de abstenerse en una eventual segunda votación.

Además, ha pedido tanto a los 'populares' como al PSOE que "rompan la guerra fría" que mantienen desde hace tres décadas para que la legislatura se ponga en marcha. "En estos momentos no podemos decir no a todo", ha dicho.

El presidente de Ciudadanos ha explicado que el próximo gobierno tiene que ser "limpio y con coraje" y, por tanto, tiene que estar regenerado. Por ello, ha insistido en que no apoyarán ni formarán parte de un Ejecutivo que no esté regenerado.

No obstante, ha asegurado que el futuro Ejecutivo podrá contar con la formación naranja si este está marcado por la "regeneración". "Si hay cambio, que cuenten con Ciudadanos", aunque ellos se quedarían en la oposición en su apuesta por impulsar reformas, ser la "alternativa al bipartidismo" y aspirar a la Presidencia del Gobierno en un futuro.

Rivera ha abogado por hacer una reforma institucional que comprenda la modificación de la ley electoral, del sistema de partidos y de la Constitución. Sobre esta última, ha precisado que se tienen que suprimir los aforamientos de "una vez por todas".