Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

España y Marruecos certifican en Madrid el momento histórico de su relación bilateral, tras el giro en la postura española respecto al Sáhara. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se ha reunido este jueves con su homólogo marroquí, Nasser Bourita, para hacer un balance de "los avances en la aplicación de la hoja de ruta" acordada entre ambos países en 2022.

El pasado sábado se celebraron elecciones presidenciales en Gabón. El ganador de los comicios con más del 90% de los votos ha sido el general Brice Oligui Nguema, líder del golpe militar que en 2023 puso fin a la dinastía de la familia Bongo. Vamos a ahondar más sobre ello con Omer Freixa, historiador africano.

Hoy se cumplen dos años del inicio del conflicto en Sudán. En estos 24 meses han muerto miles de personas como consecuencia de los enfrentamientos entre el ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido. La situación militar puede estar cambiando pero el drama humanitario que están sufriendo millones de sudaneses sigue siendo terrible. Paloma Escudero es Jefa de Comunicación de ONU Mujeres.

Sudán lleva dos años en guerra civil. La revolución social derrocó a Omar Al Bashir pero después vino un golpe de Estado orquestado por dos generales que le habían sido leales: el jefe del ejército y el líder de los paramilitares. Se dividieron el poder: el primero quedó como presidente y el segundo como vicepresidente. Las diferencias entre ellos, sin embargo, condujeron al conflicto del que se cumplen dos años. Violencia extrema e indiscriminada que ha llevado a la peor crisis humanitaria del planeta: la única hambruna confirmada a día de hoy; enfermedades, y millones de personas desplazadas dentro o fuera del país. Una emergencia cuando la financiación de la ayuda humanitaria está en mínimos.

La población femenina de Sudán sufre especialmente las consecuencias del conflicto, la peor catástrofe humanitaria en la actualidad, según la ONU. Las normas sociales convierten a las mujeres y niñas en el colectivo más vulnerable a la hambruna. La violencia machista también las amenaza gravemente. El uso de las agresiones sexuales como arma de guerra se extiende. A pesar de ello, las organizaciones de mujeres demuestran una fortaleza que destacan los organismos internacionales.

Se cumplen dos años de guerra civil en Sudán y se multiplican los casos de agresiones sexuales, porque se utiliza la violencia sexual como arma de guerra. La portavoz global de ONU Mujeres, Paloma Escudero denuncia además que las desplazadas son discriminadas en el acceso a alimentos y recursos, debido a las normas sociales que privilegian a los hombres.

La guerra en Sudán cumple dos años. El conflicto causa estragos en la población, que apenas cuenta con los servicios básicos para sobrevivir. El país se ha convertido en el escenario de la peor crisis humanitaria del planeta. Más de 12 millones y medio de personas han abandonado sus hogares para huir de la guerra. Además, la destrucción y ocupación de hospitales ha colapsado el sistema de salud de Sudán. Menos del 30% de los hospitales y clínicas del país sigue funcionando. La guerra estalló entre las Fuerzas de Apoyo Rápido y el Ejército, que ha recuperado recientemente la capital, en manos de los paramilitares desde el inicio de la guerra.

Cada día cientos de congoleños abandonan su país y cruzan a Uganda. Más de 40.000 civiles han huido desde finales enero de la violencia desatada en el este de Congo, la zona más rica en minerales del país. A finales de ese mes, los rebeldes del M23 lanzaron una ofensiva sobre las provincias de Kivu Norte y Kivu Sur y lograron hacerse con las capitales de ambas. El Gobierno del Congo ha pedido ayuda a Estados Unidos para combatir a esta guerrilla. Y a cambio, le ofrece acceso directo a comprar sus minerales: coltán, litio o cobalto, esenciales para las empresas tecnológicas, como Apple o Tesla. China también quiere un acuerdo prioritario con el Congo, pero Trump se ha adelantado y ya ha firmado su contrato, precisamente el mismo día que anunció los aranceles mundiales.