Enlaces accesibilidad

Argelia expulsa a 12 funcionarios franceses en respuesta al arresto de uno de sus diplomáticos en París

  • El Gobierno del país africano ha informado que los expulsados tienen 48 horas para abandonar el país
  • La detención está relacionada con una investigación sobre el presunto secuestro del opositor argelino Amir Boukhors
Argelia expulsa a 12 funcionarios franceses en respuesta al arresto de uno de sus diplomáticos en París
El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Noel Barrot (I), durante una reunión con el funcionario de protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores de Argelia, Mourad Hraki, en Argel. PHILEMON HENRY
RTVE.es/AGENCIAS

La tensión entre Argelia y Francia ha vuelto a dispararse tras la expulsión de 12 funcionarios de la embajada y los consulados franceses en Argelia. El Gobierno argelino ha ordenado la medida como represalia por la detención "espectacular y ostentosa" de uno de sus diplomáticos en París.

El Ministerio de Exteriores argelino ha informado que los expulsados tienen 48 horas para abandonar el país, además de denunciar que el arresto del funcionario se realizó "en plena vía pública" y bajo supervisión del Ministerio del Interior francés.

La detención está relacionada con una investigación en Francia sobre el presunto secuestro del opositor Amir Boukhors, refugiado en el país europeo desde el año pasado. Según Argel, el arresto ignoró completamente el estatus consular del funcionario implicado, vulnerando las normas diplomáticas internacionales.

En un comunicado inusualmente duro, el Gobierno argelino ha arremetido directamente contra el ministro del Interior francés, Bruno Retailleau, al que acusa de actuar "con fines puramente personales" y de carecer de "discernimiento político". Argel sostiene que esta conducta contraviene el proceso de reconciliación iniciado tras la llamada telefónica del 31 de marzo entre ambos presidentes y la posterior visita del ministro de Exteriores francés, Jean-Noël Barrot, a Argel el 6 de abril.

Francia amenaza con responder "inmediatamente" a las expulsiones

El ministro francés de Exteriores, Jean-Noël Barrot, ha advertido que París responderá "inmediatamente" si Argel mantiene la expulsión de doce funcionarios franceses, una medida que ha calificado de "injustificada" y "sin relación" con el procedimiento judicial que provocó el desencuentro.

Barrot ha pedido a las autoridades argelinas renunciar a la expulsión, subrayando que el procedimiento judicial en curso no justifica una represalia diplomática de este calibre. A este respecto, Argelia ha sido clara en su advertencia final: cualquier nueva acción ofensiva recibirá "una respuesta firme y adecuada, sobre la base de la reciprocidad".

Argel ya había convocado al embajador francés en Argel el sábado para protestar por el encarcelamiento de su funcionario, alegando que la Justicia francesa violó normas diplomáticas y obstaculizó el proceso de acercamiento entre ambos países.

Desde la independencia argelina en 1962, tras una brutal guerra colonial, los vínculos entre ambos países han estado marcados por crisis cíclicas. La última gran ruptura ocurrió en julio de 2024, cuando el presidente francés, Emmanuel Macron, se alineó con la postura de Marruecos sobre el Sáhara Occidental, provocando la retirada inmediata del embajador argelino de París.