Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

We are the World nació como una iniciativa solidaria para recaudar fondos para luchar contra el hambre en Africa, y en particular en Etiopía, que en esas semanas sufría una hambruna devastadora. La idea partió de los productores Quincy Jones y Harry Belafonte. Reunir a los cantantes más famosos era complicado por temas de agenda, a excepción de un día. La celebración de los American Music Awards. La canción la escribieron juntos Michael Jackson y Lionel Ritchie. Después de los premios, 45 de los artistas más importantes del mundo aparcaron el ego en pro de una buena causa. Nombres míticos como Bob Dylan, Ray Charles, Cindy Lauper, Bruce Springsteen y muchos otros se marcharon al estudio a grabar la canción en una noche. Comenzaron a trabajar a las 10 de la noche y acabaron a las 8 de la mañana. Grabaron el videoclip y la canción al mismo tiempo. Y ninguno de los cantantes, músicos o técnicos cobraron por este trabajo. We are the World se convirtió en un bombazo mundial. Recaudó más de 160 millones de dólares y se convirtió en un himno solidario global que, 40 años después, seguimos cantando .

En Mali se libra una guerra abierta entre etnias, grupos armados secesionistas y grupos yihadistas y de todos ellos contra los mercenarios rusos Wagner que se expanden a medida que las tropas francesas se retiran de la zona. Todo esto sucede en un Sahel marcado por la inestabilidad y en el que prosperan actividades criminales con las que los grupos armados obtienen ingresos.

Los secuestros de extranjeros en el Sahel suelen alargarse semanas o inclusos meses, pocas veces se produce una liberación tan rápida como la del español Joaquín Navarro. La toma de rehenes y los secuestros de occidentales no han dejado de producirse en esta zona, aunque el punto álgido se vivió entre el 2003 y el 2013.

El español Joaquín Navarro, secuestrado en Argelia por un grupo terrorista del Sahel, ya está en libertad y en buen estado de salud. El Ministerio de Exteriores argelino ha informado de que fueron cinco individuos que formaban parte de un grupo armado los que perpetraron el secuestro y su intención, parecía ser, era vender al español a un grupo yihadista. En sus primeras declaraciones tras la liberación, ha dicho sentirse bien, pero estar en "shock", y ha agradecido la intervención de las autoridades argelinas.

El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Juan José Imbroda (PP) cree que se está "despreciando" al Gobierno de Melilla en el "intento" reapertura de la aduana comercial con Marruecos, porque el Gobierno de la ciudad "no tiene ninguna información" sobre una posible fecha para que se lleve a cabo, después de que el pasado 8 de enero, un vehículo con mercancía tuviera que dar la vuelta. "Creo que Marruecos no quiere que la aduana se reabra y la que no había en Ceuta se ponga, creo que hay una mezcla de motivaciones políticas económicas, está más a gusto con la aduana comercial de Melilla cerrada", ha afirmado en relación con una situación que ha calificado de "patética". Y ha recordado que la decisión de cerrar la aduana fue "unilateral" por parte del país magrebí. En relación con la imputación del fiscal general del Estado por un presunto delito de revelación de secretos en la causa abierta contra el novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por dos delitos fiscales, cree que el caso "empezó por motivos políticos y se convirtió en un caso jurídico", y que la "parcialidad, sometimiento, atosigamiento de la justicia hace a los ciudadanos que pueda parecer parcial". Preguntado por si entiende la defensa que Ayuso ha hecho de su pareja, ha afirmado que sí lo entiende porque lo hizo "con su derecho a la intimidad", por "la profusión de datos que son reservados". "Esa privacidad de los datos es fundamental y eso es lo que ha ido a defender esa privacidad, que no haya profusión de datos". En relación con la reforma del artículo 35 de la ley de extranjería, que su partido, el PP, ha rechazado, Imbroda cree que el Gobierno debería "tomar cartas en el asunto" sobre la inmigración y asumir "responsabilidades" aportando medios humanos y materiales. Cree que la frontera "no está bien resguardada". Por último, sobre las dificultades en el acceso a la vivienda, llama a alcanzar un acuerdo: "Ahora es imposible el acceso en muchos sectores". Foto: Europa Press/Gobierno de Melilla.

Tras más de seis años cerrada, la situación en la aduana de Melilla continúa igual. El acuerdo de reapertura comercial -suscrito entre España y Marruecos- no llega a materializarse, por lo que siguen sin cruzar mercancías y tras horas de espera, los viajeros pasan con cuentagotas. Los dos camiones que han intentado cruzar las fronteras han tenido que darse la vuelta. El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, pide al Gobierno que reabra al 100% y alerta de la pérdida de soberanía económica. Desde el Ejecutivo apuntan a cuestiones técnicas y administrativas que faltan por concretar. Para Ceuta el comercio se abriría por primera vez; para Melilla, sería una reapertura. El Ejecutivo melillense quiere una aduana como la de 2018 y cree que el acuerdo no asegura el libre comercio como antes.

Foto: EFE/ Jose Manuel Giner Gutierrez

Muchas de las personas que llegan a Canarias de manera irregular son jóvenes procedentes de Senegal. El país vive una gran inestabilidad y tiene importantes deficiencias en su sistema educativo, lo que acaba empujando a sus nacionales a emigrar para buscar un nuevo futuro. En muchas ocasiones, también a poner su vida en riesgo al no encontrar alternativa y montarse en un cayuco. Senegal ya ha anunciado cambios para evitar la fuga de talento joven, aunque se requerirá tiempo para ver si tienen efectos. Foto: Antonio SEMPERE / AFP