Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rajae El Khamsi, profesora investigadora de la Universidad Mohammed V de Rabat (Marruecos) y experta en género, analiza tres décadas de debates en el seno del movimiento feminista en Marruecos.

Las autoridades de Guinea-Conakri han cifrado en al menos 56 los muertos a causa de los enfrentamientos en un partido de fútbol celebrado en la ciudad de N'Zérékoré, en el sur del país, en un torneo creado en honor del líder de la junta militar creada en el país tras el golpe de Estado de 2021, Mamadi Doumbouya.

Los incidentes estallaron a raíz de una polémica decisión arbitral a la que la afición visitante respondió con lanzamiento de piedras e invadiendo el campo. Los espectadores que intentaron escapar de forma apresurada provocaron una avalancha mortal en la que habrían fallecido más de 100 personas, según medios locales.

Los ataques israelíes siguen golpeando Gaza de forma dramática. Solo este domingo se contabilizan 15 muertos, que se suman a las decenas de fallecidos del sábado. Las autoridades palestinas aseguran que no hay medios para desenterrar a los atrapados entre los escombros.

Entre los fallecidos en las últimas horas hay miembros de ONG's y al menos un periodista. Ya son 191 los comunicadores muertos en esta guerra. La UNRWA, la agencia de la ONU para los palestinos, ha suspendido la entrada de ayuda en un punto clave a causa de los ataques.

Pero hay una novedad esperanzadora: una delegación de Hamás ha iniciado en El Cairo conversaciones para discutir un acuerdo de paz en Gaza. Mientras, en Líbano, el alto el fuego que entró en vigor la pasada semana ha permitido que miles de libaneses vuelvan a sus casas.No obstante, esa tregua sigue siendo frágil. Las dos partes se acusan de no respetarla y ha habido al menos tres muertos en nuevos ataques israelíes.

Además, Israel, aún no permite a los libaneses el acceso a decenas de localidades del sur del país.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Sudán cumple 20 meses de guerra prácticamente en el olvido. A pesar de que se trata hoy de la mayor catástrofe humana del planeta, nadie parece querer mirar hacia este gigantesco país africano en el que un conflicto por el poder entre el Ejército y los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) que está arrasando todo. 11 millones de personas han dejado sus casas y la mitad de sus 48 millones de habitantes sufren problemas de alimentación. Hablamos con Claire San Filippo, responsable de emergencias de MSF en Sudán y buscamos entender por lo que está pasando la población de este país.

Vladimir Putin, Omar al Bashir, Slobodan Milosevic y ahora Benjamin Netanyahu, todos tienen en común que la Corte Penal Internacional emitió órdenes de arresto contra ellos o fueron procesados. La orden contra el primer ministro israelí ha rovocado diferentes reacciones entre los mandatarios europeos. Vamos a estar también en Ucrania y escucharemos una entrevista con una abogada ucraniana cuya organizacion recibió el Premio Nobel de la Paz en 2022. También con un experto en politica brasileña para saber cuáles son los siguientes pasos después de que la policía federal presentase una denuncia por golpe de estado contra Jair Bolsonaro. Sabremos qué ocurre en las zonas donde la cúpula de hierro israelí no intercepta misiles y por qué, vamos a escuchar la historia de Ali, un joven, protagonista de un documental sobre su vida y la de un periodista mexicano que ahora vive en Asturias tras haber recibido amenazas por su trabajo sobre el narcotráfico.

En una mina abandonada en Stulfontein, al noroeste de Sudáfrica, 4.000 mineros ilegales llevan días sin ver la luz y tampoco reciben comida ni agua. La policía de la localidad quiere terminar con la minería ilegal y, por eso, decidieron bloquear la zona para preservar la seguridad. El gobierno sudafricano se negaba también a proporcionarles suministros básicos.

Ante esta situación, asociaciones que trabajan por los derechos humanos lo denunciaron y ahora han conseguido desbloquear la zona. La jueza Brenda Neukircher, del Tribunal Superior de Gauteng, en Pretoria ha decidido paralizar el bloqueo: "Pendiente de la finalización de la solicitud, el pozo de la mina de Stilfontein, la ciudad donde suceden los hechos, que constituye el objeto de esta solicitud, será desbloqueado y no podrá ser cerrado por ninguna persona o institución, ya sea gubernamental o privada".

El rescate de los miles de mineros atrapados es un proceso difícil y extremadamente lento. De hecho, Sabelo Mgnuni, representante de las comunidades afectadas, ha explicado que podría tardar casi dos semanas, porque “no está claro el número de personas que permanecen bajo tierra”. La portavoz de la policía sudafricana, Athlenda Mathe, ha explicado la conflictividad de esta actividad ilegal. Además del perjuicio económico para el país, esta mina genera violencia entre los trabajadores. “En esta área en particular, en un momento dado del año pasado, recogimos cerca de 20 cadáveres de estos mineros ilegales que se habían peleado. La estrategia que han mantenido, ha dicho Mathe, tiene como objetivo acabar con la minería ilegal.

Líderes africanos han pedido en la COP29 valentía, ya que son los que menos recursos tienen para adaptarse. África solo es responsable de un 4% de las emisiones mundiales. La discusión crucial de esta cumbre es que los que más hayan contaminado, paguen. Habitantes del Amazonas han demandado tener más voz en las negociaciones y residentes de islas del Pacífico han denunciado que cada año los tifones que sufren son peores y que sus islas se hunden.

La falta de avance en las negociaciones alimenta la frustración en la COP29. El presidente, Mukhtar Babayev, ha exigido rapidez y acción. El objetivo de esta cumbre es que los países ricos aporten un billón de dólares al año. Las negociaciones son a puerta cerrada, y en los pasillos solo hay especulaciones e incluso filtraciones: de momento, que la Unión Europea considera un posible pacto de 300 mil millones de dólares al año, mucho menos de lo que se esperaba.