Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la compañía ferroviaria Iryo, Carlos Bertomeu, ha reconocido que el descarrilamiento de uno de sus trenes en Adamuz, Córdoba, que ha dejado al menos 39 muertos al hacer descarrilar otro tren, de Renfe, es un "un accidente extraño", puesto que ocurrió en una recta y en los vagones de la cola.

"No llega a tres años desde que lo compramos [el tren]. Es ultimísima tecnología y ha cumplido la totalidad de su plan de revisiones y de mantenimiento programado, el último muy, muy recientemente", ha asegurado Bertomeu, que se ha puesto disposición de la Comisión de Investigación de Accidentes para determinar la causa para "que no vuelva a pasar nunca más".

"Somos una piña con Renfe ahora mismo", ha declarado a los medios de comunicación en el lugar del accidente, y ha explicado que están "cooperando" tanto de cara a la investigación como para atender a las víctimas.

Sobre las causas, ha subrayado, que Iryo no debe pronunciarse. "No nos debemos pronunciar y, además, no tengo criterio para pronunciarme", ha dicho.

La psicóloga Anna Romeu, experta en duelo, advierte el “intenso” impacto emocional que suponen tragedias como la de Adamuz para los supervivientes, que pueden arrastrar secuelas durante un tiempo. Todas las reacciones “son normales”, subraya.

Los familiares de las víctimas también están iniciando un proceso de duelo que ha empezado de forma repentina y en el que pueden asomar sensaciones de enfado. Romeu ha defendido la importancia de la información para los allegados, clave en momentos de incertidumbre.

Foto: EFE/Salas

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "es muy probable que haya más víctimas mortales" en el accidente ferroviario de este domingo en Adamuz, Córdoba, en el que han muerto al menos 39 personas y han resultado heridas 122, cuando se levanten los vagones siniestrados, que son ahora un "amasijo de hierro".

En una comparecencia desde Adamuz, Moreno ha explicado que el "trabajo técnico" en los vagones es "difícil" y ahora están centrados también en poder "identificar" a las víctimas mortales. Además, ha explicado que actualmente hay "48 personas hospitalizadas", de los que 12 están en la UCI, y uno de estos es un niño, aunque ha afirmado que "no hay riesgo vital inminente".

FOTO: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (c), acude a la caseta municipal de Adamuz para atender a los medios de comunicación. Joaquín Corchero / Europa Press

Las imágenes aéreas muestran el alcance del accidente ferroviario en la alta velocidad española, que ha dejado decenas de muertos después de que un tren Iryo descarrilase a la altura del municipio cordobés de Adamuz, invadiendo a vía del sentido contrario. En ese momento otro tren de Renfe procedente de Madrid ha chocado con los vagones, y ha salido despedido. Entre las víctimas mortales está el conductor del segundo convoy. Los periodistas desplazados en la zona aseguran que numerosos familiares se han acercado a la zona buscando a sus seres queridos en medio de la incertidumbre. "Ha sido una madrugada terrible", explica el periodista de RNE.

Hablamos con Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía

UGT: "El tren es un medio seguro, pero cuando fallan muchas cosas a la vez ocurre la tragedia"

Pedro Gómez, representante del sector ferroviario de UGT Andalucía, ha explicado en Las Mañanas de RNE que la información disponible sobre el accidente ferroviario en Adamuz es, por ahora, la misma que manejan los medios. Según relató, "a la altura de Adamuz, el tren descarriló dejando dos vagones fuera, ocupando la otra vía", y otro convoy que circulaba correctamente terminó impactando contra ellos. Gómez subrayó que el elevado número de víctimas se debe a la velocidad y a la inercia del tren: "al chocar contra un objeto inmóvil en la vía a 200 km por hora, el tren sigue desplazándose por su propia inercia", lo que provocó una tragedia de enormes dimensiones. Por ello, pidió prudencia y evitó especular sobre las causas: "especular ahora mismo sobre cuál ha sido la causa no ayuda".

Desde el punto de vista sindical, Gómez insistió en que el foco debe ponerse en las víctimas y en la prevención futura. Recalcó que "el tren es un método de comunicación seguro", pero que los accidentes graves se producen cuando confluyen múltiples fallos excepcionales. En este sentido, defendió el papel de los sistemas de seguridad, aunque recordó sus límites físicos: "las ruedas que llevan los trenes son de hierro, y los carriles son de hierro", lo que alarga las distancias de frenado a alta velocidad. Para UGT, la clave ahora es la investigación independiente: "la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios es la que tiene que investigar cuáles han sido las causas y poner un remedio para que esto no vuelva a ocurrir".

La circulación de trenes de Alta Velocidad entre Madrid y Andalucía se ha suspendido este domingo a raíz del descarrilamiento mortal de dos trenes en Adamuz, en Córdoba, este domingo, que ha dejado al menos 39 víctimas mortales y más de un centenar de heridos de diversa consideración.

Decenas de viajeros se han visto afectados por la suspensión de la circulación ferroviaria y se han visto momentos de gran incertidumbre tanto en las vías, como en las estaciones de la línea suspendida.

FOTO: Vista del vestíbulo de la estación Puerta de Atocha en Madrid, con los accesos dirección Sevilla y Málaga cerrados, estando la circulación de trenes suspendida en dirección Andalucía. EFE/Javier Lizón

Hablamos con Íñigo Vila, director de Emergencias de Cruz Roja

"Ahora mismo, el trabajo de Cruz Roja se centra en el apoyo psicosocial a las familias"

El director de Emergencias de Cruz Roja, Íñigo Vila, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, tras finalizar la evacuación y atención sanitaria de heridos e ilesos, el operativo de Cruz Roja está centrado en el acompañamiento a los familiares de las víctimas. Según ha detallado, “en este momento, después de toda la evacuación, lo estamos adentrando en el apoyo psicosocial a todas aquellas familias que se están acercando buscando información”, una labor especialmente delicada marcada por la incertidumbre y el impacto emocional de la tragedia.

Vila ha repasado también el despliegue realizado desde que se activó la alerta, con recursos movilizados a través del 112 y el 061 y un dispositivo coordinado con Renfe en estaciones de origen y destino de los trenes afectados. En esta fase, subrayó que el objetivo es ofrecer “acompañamiento, orientación” y ayuda práctica a las familias, desde información sobre los siguientes pasos hasta cuestiones básicas. Todo ello, añadió, para estar cerca de quienes atraviesan “una situación comprometida, de incertidumbre, de dolor”.

Entrevista con Álvaro Fernández Heredia, presidente de Renfe

Renfe: "Es un accidente en condiciones extrañas y no va a haber una respuesta inmediata"

El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que todavía es "demasiado pronto" para conocer las causas del descarrilamiento y ha pedido “paciencia y evitar, en la medida de lo posible, especular”. Según ha explicado, el accidente se produjo en un tramo recto y con sistemas de seguridad activos, lo que lo hace especialmente inusual: "Ya sabemos por el registro de velocidades que los trenes iban a una velocidad inferior a la asignada al tramo" y el propio sistema de señalización "impide superar esa velocidad". Por ello, ha apuntado a que la causa podría estar relacionada "con alguna cuestión del material móvil o bien de la infraestructura", algo que deberá determinar la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios.

Fernández Heredia ha subrayado que la prioridad absoluta de Renfe es la atención a las víctimas y sus familias: "Estamos centrados en asistir a las víctimas, organizar la asistencia a los familiares con psicólogos y acompañar a nuestros trabajadores". Ha reconocido que atraviesa "uno de los momentos más duros de mi vida", tras una noche sin dormir en el lugar del siniestro. En paralelo, la compañía trabaja para minimizar el impacto en los viajeros, con la línea cortada previsiblemente durante varios días: "Estamos preparando un operativo alternativo de transporte mientras dure este corte", al tiempo que colabora plenamente con la investigación y con la operadora Iryo.

Hablamos con Rafael Moreno, alcalde de Adamuz (Córdoba)

"He visto cosas muy duras, pero la solidaridad en Adamuz ha sido ejemplar"

El alcalde de Adamuz, Rafael Moreno, ha relatado en Las Mañanas de RNE cómo vivió en primera persona el accidente ferroviario y la respuesta inmediata del municipio. Moreno ha explicado que recibió el aviso del 112 a las 20:08 y que fue de los primeros en llegar al lugar del siniestro junto a la Policía Local y Protección Civil: "Estuvimos sacando heridos, gente que estaba bien y otros que estaban ya en un estado mal". Desde el primer momento, el Ayuntamiento activó todos los medios disponibles y pidió ayuda a localidades cercanas, lo que permitió un amplio despliegue de policías locales, voluntarios, ambulancias y transporte para trasladar a los pasajeros.

El alcalde ha descrito escenas de gran dureza en la zona del accidente, con vagones volcados, heridos y víctimas mortales, y ha destacado tanto la solidaridad vecinal como la coordinación institucional: "La coordinación tengo que decir que es magnífica. Había un despliegue sanitario que nunca he visto". Adamuz ha habilitado espacios municipales para atender a heridos leves y familiares, con apoyo psicológico y logístico durante toda la noche. Moreno ha subrayado el comportamiento ejemplar del pueblo: "No he sido el único que no ha dormido, hemos estado todos en vela", y ha reafirmado el compromiso del Ayuntamiento de seguir poniendo "los medios dentro de nuestras posibilidades" al servicio de las víctimas y sus familias.