Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La mayoría de la ciudadanía desconoce aspectos básicos relacionados con los riesgos del ferrocarril y el uso seguro de los entornos ferroviarios. Aunque la siniestralidad en carretera es muy superior, el impacto social de los accidentes en ferrocarril es mayor, más notorio y mediático cuando ocurre.

En las vías interurbanas, las carreteras, las directrices sobre seguridad vial las marca la Dirección General de Tráfico, la DGT. Pero en los caminos de hierro, las otras vías por excelencia, la seguridad es competencia de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF).

Vanessa García Lozano, subdirectora adjunta de la Subdirección de Coordinación de Seguridad ferroviaria en la Agencia Estatal que gestiona esta competencia; Adrian Fernández Carrasco, director Gerente en la Fundación Ferrocarriles Españoles, y Orestes F Serrano, de Fesvial, nos cuentan más detalles sobre la seguridad del usuario en los entornos ferroviarios.

El estado de los trenes y las inversiones han protagonizado el cruce de acusaciones hoy entre la Junta de Andalucía y Gobierno Central. El gobierno andaluz pide más inversiones y el ministerio de transportes insiste en que se ha tratado de un error humano.

Continúa suspendida la circulación ferroviaria en Álora, en Málaga, tras el choque el sábado de dos trenes de la línea de media distancia con Sevilla, en el que resultaron heridos leves trece pasajeros, entre ellos tres menores. El accidente se produjo por un error humano; uno de los maquinistas, ha confirmado el ministro de transportes, se saltó una señal de parada, impactando con otro convoy que estaba estacionado. También en Setenil, en Cádiz, descarrilaba este domingo una máquina de mantenimiento. En este caso, la circulación se ha restablecido.

Dos trenes de la línea de Media Distancia que une Málaga y Sevilla han colisionado lateralmente en la estación de El Chorro-Caminito del Rey, en la localidad malagueña de Álora. El accidente, que se ha producido sobre las 21:30 horas, ha obligado evacuar a los 270 pasajeros que viajaban en los convoyes, de los que trece, entre ellos tres menores, han resultado heridos. Foto: EFE/ÁLVARO CABRERA

En los últimos 13 días, tres trenes de Cercanías han descarrilado entre las estaciones de Atocha y Recoletos, en Madrid. El primer incidente fue el día 26 de noviembre. Adif detectó un fallo en el dispositivo que permite a los trenes cambiar de vía. Hubo que desalojar a 37 pasajeros. El segundo descarrilamiento afectó a 180 pasajeros. Ambos sucesos ocasionaron retrasos a otros viajeros de Cercanías y media distancia. El tercero, en la madrugada de este viernes, afectó a 60 personas, que fueron evacuadas.

Foto: Un tren descarrilado en la estación de Puerta de Atocha-Almudena Grandes, en Madrid (Fernando Sánchez/Europa Press)

Cuatro personas han muerto atropelladas por un tren de Rodalies de la línea R3 de Renfe cerca de la estación de Montmeló. Hay otros tres afectados que sufren una crisis de ansiedad, que han sido trasladadas al hospital de Mollet. El conductor del tren ha sido dado de alta en el sitio.

Las víctimas mortales del atropello son tres mujeres y un hombre de entre 19 y 22 años, integrantes de un grupo de amigos procedentes de Madrid y Barcelona que pretendían acceder por un atajo no señalizado al certamen de música Duro Festival que se celebrara en las inmediaciones del Circuito de Catalunya.

El juicio del Alvia queda hoy visto para sentencia con la duda de si la responsabilidad del accidente en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas recaerá únicamente sobre el maquinista. Su abogado alega que es "una víctima más", mientras que la defensa del otro acusado, el ex jefe de seguridad de Adif, reprocha que se le tache de "villano". Foto: EFE/ Xoán Rey

El fiscal del juicio por el accidente del Alvia que causó la muerte de 80 personas y dejó heridas a otras 45, ha explicado ante el tribunal por qué ha decidido retirar la acusación contra el ex director de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en sus conclusiones provisionales. Según ha afirmado, la colocación de una baliza de frenado de seguridad es independiente al comportamiento concreto del maquinista, que es la causa directa del siniestro. La Fiscalía pedía cuatro años de cárcel tanto para Cortabitarte como para el maquinista, Francisco Garzón, para el que mantiene la acusación.  

Foto: La magistrada, Elena Fernández Currás, los abogados y fiscal en una sesión del juicio del Alvia. EFE/Xoán Rey.

El fiscal, Mario Piñeiro, ha retirado la acusación contra el ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte en sus conclusiones provisionales del juicio por el accidente del Alvia de Santiago en el que 80 personas murieron y 145 resultaron heridas. El representante del Ministerio Público pedía cuatro años de cárcel tanto para él como para el maquinista, Francisco Garzón, por 80 homicidios y 145 delitos de lesiones por imprudencia profesional grave.

Foto: El ex director de seguridad del administrador de infraestructuras ferroviarias (Adif) Andrés Cortabitarte en el primer día del juicio por el accidente del Alvia de Santiago. EFE/ Lavandeira Jr.

Tres días después, un tren de mercancías indio parte por la vía donde se produjo el accidente. Los trabajos contrarreloj han permitido limpiar los escombros de los 21 vagones descarrilados. Reestablecer el servicio era una de las tareas más urgentes. La otra: identificar a las víctimas y desaparecidos. Desesperados, familiares llegados de todo el país acuden a morgues y hospitales para buscar noticias.

Mientras, la investigación ya ha identificado la causa principal: Un error en el sistema de cambio de vías que hizo que el tren circulase por el recorrido equivocado. Ahora tratan de identificar a los responsables de la supervisión. El ministro de ferrocarriles ha pedido una segunda investigación a cargo de una de las principales agencias del país

FOTO: AP PHOTO/RAFIQ MAQBOOL