Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

Se cumplen 75 años del accidente ferroviario más grave de la historia de España, en el que tres trenes chocaron en un túnel de la provincia de León. La Dictadura reconoció 83 muertos. Las investigaciones y nuevos testimonios de testigos y supervivientes indican que hubo muchos más. El programa Crónicas revela nuevos testimonios de testigos y supervivientes. Y también fotografías y documentos oficiales que nunca han aparecido en televisión.

Estamos pendientes de Egipto. Un accidente en la estación de tren de El Cairo ha dejado al menos 20 muertos y varias decenas de heridos. Según varios testimonios y el diario Al Ahram, el fuego se inició tras impactar un tren contra una barrera cuando entraba en la estación Ramsés. Varios testigos afirman haber visto varios cadáveres carbonizados en el suelo. El jefe del Hospital Ferroviario de El Cairo, Mohammed Said, ha declarado que el balance de muertos puede aumentar.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos. Por su parte, la también extitular de esta cartera, Ana Pastor, ha señalado que "jamás dio una instrucción para que no se facilitara toda la información" que demandara el juez instructor.
Al respecto, la actual presidenta de la Cámara Baja ha añadido que, al contrario, se puso en conocimiento de la autoridad judicial y de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) todo cuanto se recabó.
Durante su comparecencia en la comisión que investiga ese accidente ferroviario, Pastor ha indicado que "nunca, ni en comparecencia pública o privada", ha atribuido la causa del accidente "a nada ni a nadie", por lo que ha negado que desde su ministerio se intentará lanzar una "verdad oficial" que dejara toda la responsabilidad del accidente al maquinista.

El exministro de Fomento José Blanco ha señalado este lunes en el Congreso que nunca sugirió, alentó o participó de ninguna estrategia, "solo o con terceros", para promover un relato sobre el accidente ferroviario de Angrois que en 2013 costó la vida a 80 personas y provocó 144 heridos.
Durante su comparecencia ante la comisión de investigación del accidente del Alvia en Santiago, y ante la acusación de que existiera una estrategia entre PSOE y PP para centrar las culpas en el maquinista, el ahora eurodiputado Blanco ha añadido que tampoco tuvo conversación alguna durante su mandato con quien le sustituyó en el cargo al frente de Fomento, la presidenta del Congreso Ana Pastor, y ha matizado que tampoco lo tuvo con ninguna persona del Ministerio de Fomento ni del Partido Popular.

Renfe, Adif y los Mossos d'Esquadra siguen investigando para aclarar las causas del accidente en el que hubo una fallecida, además de casi un centenar de heridos, nueve de los cuales permanecen todavía ingresados.
Habrá que esperar para saber qué pasó, cuando se esclarezca por qué uno de los trenes circuló por la vía equivocada durante casi siete kilómetros.

Més de 400 alcaldes catalans demanen a Barcelona un judici just pels líders independentistes que a partir d'aquesta setmana enfronten al Suprem el judici pel procés. L'acte s'ha fet al Saló de Cent de l'Ajuntament de Barcelona i els grups municipals del PSC i PP acusen a l'alcaldesa, Ada Colau, de posar el consistori al servei del sobiranisme. Colau, per cert, presenta aquest dilluns la candidatura de Barcelona en Comú amb la què concorrerà a les eleccions municipals del maig.

D'altra banda, Renfe continua treballant aquest dilluns en la retirada de l'ultima part del tren accidentat divendres a Castellgalí, al Bages. El material ja retirat s'ha apartat a les estacions de Sant Vicenç de Castellet i Manresa. Mentrestant continen cobrint-se per carretera els trams entre Manresa i Castellet a la R4 i entre Castellet i Calaf a la R12. 

I a Tiana els bisbes catalans es reuneixen per abordar els casos d'abusos sexuals que esquitxen a diferents parròquies catalanes.

El govern avança a dilluns la seva reunió setmanal amb motiu de l'inici dimarts al Suprem del judici per l'ú d'octubre. Més de 400 alcaldes catalans han demanat un judici just i imparcial en un acte que s'ha fet a l'Ajuntament de Barcelona. Tot plegat quan el diàleg entre Moncloa i Generalitat s'ha encallat a compte de la figura d'un relator i quan la dreta ha reunit milers de persones a Madrid en contra d'aquest diàleg i per la convocatòria d'eleccions generals. 

Renfe continua treballant  per normalitzar la circulació a la linea de Manresa on divendres a la tarda van xocar dos combois provocant la mort d'una de les conductores. Dels nou ferits que segueixen hospitalitzats tres es troben en estat greu. I avui els bisbes catalans es reuneixen a Tiana per tractar sobre els abusos sexuals en el sí de l'esglèsia després dels casos coneguts que afecten a diferents parròquies catalanes.

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se ha trasladado este sábado a Barcelona para seguir la investigación sobre el accidente de dos trenes en Castellgalí (Barcelona) y se ha reunido con la familia de la maquinista fallecida, única víctima mortal del siniestro. El titular de Fomento, en una breve comparecencia ante los medios, ha reconocido la "evidente falta de inversiones en Cataluña (...) la falta de automatización y la renovación de las medidas de seguridad, no solo en Cataluña sino en el conjunto de España" pero ha subrayado que "la causa del accidente no tiene que ver con las inversiones, en principio".

Una persona ha muerto, seis han resultado heridas de gravedad, quince de carácter menos grave y 37 leves en el accidente ferroviario ocurrido pasadas las seis de la tarde de este viernes al chocar frontalmente dos trenes cerca del antiguo apeadero de Castellgalí, entre Sant Vicenç de Castellet y Manresa, según el balance final de Protección Civil de la Generalitat.

Un choque frontal de dos trenes que circulaban por la vía que une las poblaciones de Sant Vicenç del Castellet y Manresa (Barcelona) ha causado un muerto y 95 heridos. "La persona fallecida en el accidente ferroviario es la conductora de uno de los convoyes, de 26 años", ha informado la Dirección General de Protección Civil de la Generalitat de Catalunya en su cuenta oficial de la red social Twitter. Además, el suceso ha dejado "tres heridos graves, nueve de carácter menos graves y 104 leves", según Protección Civil.

El más grave hasta la fecha ocurrió el pasado noviembre, cuando descarriló un tren por un desprendimiento de piedras entre las estaciones de Vacarisses y Vacarisses-Torreblanca causando un muerto y 49 heridos. En este mismo escenario, en marzo de 2011, un tren con 42 pasajeros descarrilaba después de chocar con varias piedras tras otro desprendimiento. Hubo 11 heridos.

Adif va a denunciar ante la Guardia Civil el descarrilamiento del tren Zafra-Madrid del que dice, hay evidencias de que fue intencionado. Fuentes cercanas a trabajadores de la estación aseguran que un fragmento de ferrocarril de unos 70cm fue colocado intencionadamente. Por suerte todos los pasajeros resultaron ilesos, pero se quejan de que en esta línea siempre hay indicentes. Una vez que los viajeros fueron desalojados empezaron los trabajos para retirar el convoy de la vía, que se prolongaron hasta las 6 de la mañana.

Un nuevo incidente se ha producido este lunes en un tren con destino a Extremadura, en concreto en uno de los trenes que cubría la línea Madrid-Zafra al salirse del carril las dos primeras ruedas del convoy cerca de la estación de Torrijos (Toledo), según ha informado Renfe. El suceso, que no ha dejado heridos, se ha producido a unos 500 metros de la estación de Torrijos en Toledo. Los pasajeros, que se dirigían a Madrid, han sido transbordados a otro tren que se ha enviado desde Fuenlabrada, para trasladarlos a su destino.

En Turquía han detenido a tres empleados de ferrocarriles por el accidente de tren en el que han muerto 9 personas y hay otras 43 heridas. Investigan si un error puede haber provocado el choque del tren de alta velocidad con una locomotora de mantenimiento.

Entre los muertos, tres maquinistas. Después de la colisión varios vagones se salieron de la vía y se desplomó sobre ellos un paso a nivel. Algunos testigos han contado que cuando ocurrió el accidente el tren iba a unos 90 kilómetros por hora y que en esta estación no tenía que parar. Tres trabajadores de la estación han sido detenidos. Lo que se va a investigar es por qué esa locomotora estaba allí haciendo una inspección rutinaria cuando estaba previsto que pasara el tren.

Una persona ha muerto y 44 están heridas leves al descarrilar un tren de cercanías a su paso cerca por la localidad de Vacarisses, en Barcelona, debido a "un deslizamiento de tierra", según ha informado Protección Civil.

El accidente se ha producido en un tren de la línea R4 que circula entre Manresa-Sant Vicenç de Calders en el que viajaban 131 personas que ya han sido evacuadas, en una área cercana a un barranco.

Una persona ha muerto y seis se encuentran heridas leves al descarrilar un tren de cercanías a las 06:15h a su paso cerca por la localidad de Vacarisses, en Barcelona, debido a "un deslizamiento de tierra", según ha informado Protección Civil.

El accidente se ha producido en un tren de la línea R4 que circula entre Manresa-Sant Vicenç de Calders en el que viajaban unas 150 personas, en una área cercana a un barranco, según informa TVE. El servicio ferroviario se encuentra interrumpido en ese tramo aunque se está gestionando un transporte alternativo por carretera para los pasajeros afectados. En el lugar de los hechos, están trabajando en las labores de evacuación de los heridos 18 dotaciones de bomberos, efectivos sanitarios y siete patrullas de los mossos.