Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La India ha apuntado a un fallo en la señalización como causa probable del accidente ferroviario de este viernes en Odisha, al este del país, en el que han muerto al menos 275 personas y otras 1.175 han resultado heridas. El origen del accidente está "en el cambio que se produjo durante el enclavamiento electrónico", ha indicado el Ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, en referencia al complejo sistema de señalización que gestiona el tráfico en las vías para evitar colisiones de trenes. Foto: DIBYANGSHU SARKAR / AFP.

Los equipos de rescate siguen por tercer día consecutivo sobre las vías próximas a la estación de Bahanag, la India, donde este viernes una colisión ferroviaria múltiple ha dejado al menos 275 muertos y más de 900 heridos. Buscan, junto a los familiares de los afectados, algún indicio de vida o al menos recuperar los cuerpos de la que ya es considerada la peor tragedia ferroviaria del siglo en el país. En cuanto a los fallecidos, las autoridades indias han publicado fotos para facilitar la identificación a los parientes de las víctimas. Foto: REUTERS/Stringer

En el este de la India, ya hay al menos 288 fallecidos y más de 900 heridos tras el choque de dos trenes de pasajeros y uno de mercancías. Es el peor accidente de tren de las últimas décadas en el país. Primero un tren se salió de la vía y chocó con uno de mercancías que estaba parado. A continuación, colisionó otro convoy de pasajeros. El tren es un medio de transporte muy popular en la India. Cada día lo usan 12 millones de personas. El gobierno ha anunciado indemnizaciones de hasta un millón de rupias por cada víctima, unos 13.000 euros.

Al menos 261 personas han muerto y otras 900 han resultado heridas en el este de la India después de que el viernes un tren de pasajeros descarrilase y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto. Se tarta d euna de las mayores tragedias ferroviarias en la India de las últimas dos décadas. Foto: Dibyangshu SARKAR / AFP.

Al menos 70 personas han muerto este viernes al colisionar dos trenes de pasajeros en torno a la localidad de Balasore, en el estado de Odisha, en el este de la India. El accidente ha tenido lugar en torno a las 19:20 hora local (13:50 GMT) en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, y hasta el momento 350 personas han sido trasladadas al hospital por sus heridas, según ha informado la Autoridad de Gestión de Desastres del Estado de Odisha a la agencia india ANI.

El Coromandel Express, que va de Calcuta a Chennai, se estrelló contra los vagones descarrilados de otro ferrocarril que se dirigía desde Bengaluru a Calcuta, descarrilando también tras la colisión y cayendo en la vía contraria, según ha explicado a la cadena NDTV el portavoz del Ministerio de Ferrocarriles, Amitabh Sharma.

Miles de personas, la mayoría estudiantes y trabajadores ferroviarios, han salido a la calle para pedir más inversión en el mantenimiento de la red de trenes del país. El primer ministro griego ha pedido perdón a todos los ciudadanos. "No podemos, no queremos y no debemos escondernos detrás del error humano", ha dicho Mitsotakis, que ha reconocido la necesidad de mejorar la seguridad. El jefe de la estación de Larisa ha pasado a prisión provisional tras declarar ante la Fiscalía que puso el tren de pasajeros en la misma vía en la que circulaba otro de mercancías. La empresa de ferrocarriles griega ha anunciado que va a indemnizar de forma inmediata a los supervivientes y a los familiares de las víctimas.

Foto: Manifestantes en Atenas (EFE/EPA/KOSTAS TSIRONIS)