Enlaces accesibilidad
India

Las autoridades indias trabajan contra reloj para identificar a más de 100 muertos del accidente de tren

  • Las primeras investigaciones achacan el accidente a un fallo en la señalización
  • Al menos 275 personas han muerto en el que se considera el peor accidente de tren del siglo en el país

Por
Se restablece el servicio en la zona del accidente de tren en India

Las autoridades de India están trabajando en la identificación de más de un centenar de fallecidos del accidente ferroviario que se produjo hace tres días en el este del país asiático en el que murieron al menos 275 personas y más de 1.000 resultaron heridas.

Una multitud de familiares de las víctimas se ha desplazado hasta la capital del estado de Odisha, donde tuvo lugar la tragedia, para tratar de identificar a sus seres queridos.

El peor accidente ferroviario vivido en India en el siglo XXI se produjo el pasado viernes cuando un error de señalización que está siendo investigado condujo a un tren de pasajeros hacia una vía ocupada por un segundo tren de mercancías estacionado. En ese momento, otro ferrocarril de pasajeros que transitaba por la estación colisionó con ambos.

Identificados 151 fallecidos

En un primer momento, las fuerzas de rescate desbordadas por la magnitud de la colisión entre los tres trenes, enviaron los cadáveres a hospitales cercanos. Incluso una escuela se vio convertida en una morgue improvisada.

Finalmente, las autoridades trasladaron este domingo 193 cadáveres a la capital de Odisha, mejor equipada y conectada para recibir a los familiares de las víctimas.

La India trata de identificar a las víctimas de su peor accidente ferroviario del siglo

El secretario general de Odisha, Pradeep Jena, ha informado de que de los 275 fallecidos se han identificado a 151. "Todos los cuerpose stán siendo entregados tras el proceso debido para ser trasladados a sus destinos. Los preparativos para transportar los cuerpos están siendo llevados a cabo por el Gobierno de Odisha", ha añadido Jena.

Se trata de una carrera contra reloj y las autoridades deben decidir qué hacer con los cadáveres que no han sido identificados todavía.

"Quizá una cremación en masa. Tenemos que considerar esa opción y estamos listos para ello", ha explicado el funcionario de mayor rango de la ciudad, el recaudador Vijay Amruta Kulange, una medida que podría llegar después de que tomen muestras de ADN de todos los cadáveres.

Se reanuda el tráfico ferroviario

Después de los continuos esfuerzos para rescatar a los supervivientes y despejar y reparar la vía en la que se produjo el accidente, este domingo por la noche se ha reanudado el tráfico ferroviario en ese punto de la vía.

El ministro de Ferrocarriles, Ashwini Vaishnaw, ha indicado que el origen del accidente está "en el cambio que se produjo durante el enclavamiento electrónico", en referencia al complejo sistema de señalización que gestiona el tráfico en las vías para evitar colisiones de trenes.

Un fallo en la señalización, posible causa del colisión ferroviaria múltipe en la India

El ministro ha asegurado que se han identificado a los presuntos responsables, pero ha descartado dar más detalles por el momento, ya que la investigación sigue en marcha.

La Dirección de Ferrocarriles, dependiente del Ministerio de Ferrocarriles, ha solicitado formalmente a la Oficina Central de Investigación (CBI, según sus siglas en inglés), principal organismo federal indio, que asuma la investigación del grave accidente.

El descarillamiento de otro tren destaca las carencias

El descarrilamiento de un tren este lunes también en el estado de Odisha ha destacado las carencias del país asiático en materia de seguridad, con los descarrilamientos como causa del 70% de los siniestros.

El accidente de este lunes no ha dejado víctimas y ha implicado a un tren de mercancías que se ha salido de las vías en las instalaciones de una fábrica privada, pero se suma a la larga lista de accidentes ferroviarios en el país, que cuenta con la cuarta mayor red del mundo por longitud.

Estos accidentes ascendieron a 2.017 entre abril de 2017 y marzo de 2021, según un reciente informe del Auditor General (CAG) que ha identificado el descarrilamiento como la causa más común, al estar detrás del 70% de los incidentes.