Enlaces accesibilidad

Al menos 261 muertos y 900 heridos en un choque entre dos trenes en el este de la India

  • Es uno de los peores accidente ferroviario que sufre el país asiático en la última década
  • La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo

Por
Una colisión de trenes deja más de 260 muertos en la India

Al menos 261 personas han muerto y otras 900 han resultado heridas en el este de la India después de que el viernes un tren de pasajeros descarrilase y varios vagones que volcaron fueran impactados por otro tren que viajaba en sentido opuesto, según el último balance de la división del sudeste de los Ferrocarriles indios en un comunicado.

El accidente tuvo lugar en torno a las 19.20 hora local (13.50 GMT), en las proximidades de la estación de la localidad de Bahanaga, en el estado de Odisha. Las autoridades indias han dado por concluidas las labores de búsqueda, tras una noche frenética, en el que se había desplegado al Ejército para ayudar en la evacuación y el tratamiento de los ciudadanos heridos.

Los hechos se produjeron cuando descarriló un primer tren de pasajeros que cubría el trayecto entre las ciudades de Shalimar, en Calcuta, y Chennai, en el estado sureño de Tamil Nadu. Este chocó con uno de mercancías que estaba parado y a continuación colisinó con otro convoy de pasajeros, que se trasladaba de Yeswanthpur, en Bangalore, hasta Howrah, en Calcuta, colisionó con él.

Las primeras investigaciones achacan la colisión a "un error humano". "Cómo ha ocurrido y por qué es algo que se sabrá tras una investigación exhaustiva pero, de buenas a primeras, parece tratarse de un fallo humano", ha hecho saber un responsable de Ferrocarriles bajo condición de anonimato a la cadena NDTV.

Equipos de rescate trasladando a una víctima a una ambulancia.

Un día de luto y compensaciones de 12.000 dólares

Las autoridades han anunciado un día de luto en el estado y compensaciones de más de 12.000 dólares para los fallecidos, unos 2.500 dólares para los heridos graves y 606 dólares para aquellos con heridas leves. El Ministerio de Ferrocarriles ha cancelado, además, más de una decena de trenes que cubrían el tramo accidentado y ha desviado la ruta de varios.

El primer ministro indio Narendra Mondi ha asegurado sentirse "angustiado" y que visitará el lugar accidentado. "En esta hora de dolor, mis pensamientos están con las familias en duelo. Que los heridos se recuperen pronto", ha escrito en un tuit.

Este es uno de los peores accidente ferroviario que sufre la India en más de dos décadas, después de que en agosto de 1999 el choque de dos trenes en el estado nororiental de Bengala Occidental dejase 288 muertos. La red ferroviaria india es, con 68.000 kilómetros de recorrido, la cuarta por longitud del mundo, detrás de Estados Unidos, Rusia y China, cuenta con unos 21.650 trenes y 7.349 estaciones en todo el país, y transporta a diario a unos 23 millones de pasajeros.

Imagen de uno de los vagones volcados horas después del suceso.