Enlaces accesibilidad

Al menos un muerto y 30 heridos por el descarrilamiento de un tren en Países Bajos

  • El tren se dirigía de Leiden a La Haya cuando ha colisionado con una pequeña grúa
  • 19 de los treinta heridos han sido trasladados a cinco hospitales y otros once pasajeros han sido atendidos por los residentes

Por
Un tren ha descarrilado en Países Bajos tras colisionar con equipos de construcción de la vía

Al menos una persona ha fallecido y más de treinta han resultado heridas este martes en el descarrilamiento de un tren interurbano que circulaba entre las ciudades neerlandesas de Leiden y La Haya, y que ha colisionado con material de los equipos de construcción que trabajaban en la vía durante la noche.

Según el último informe de las autoridades de seguridad regional, una persona ha fallecido y al menos treinta han resultado heridas, de las que 19 fueron trasladadas al hospital, incluido el conductor del tren interurbano descarrilado, en el que, según la compañía ferroviaria del país, NS, viajaban entre 50 y 60 personas.

Once de los treinta pasajeros heridos han sido atendidos en un primer momento en viviendas aledañas

Después del accidente, numerosos servicios de emergencia han acudido a la zona de la colisión, incluido un helicóptero de traumatología.

El ministro neerlandés de Transporte y Obras Públicas, Mark Harbers, ha indicado que se trata de “un terrible accidente”, al igual que el primer ministro, Mark Rutte, quien ha señalado que “lamentablemente una persona ha muerto y muchas resultaron heridas en un terrible accidente de tren de Voorschoten” y agregó que sus “pensamientos están con las familias y todas las víctimas”.

La Casa Real también emitió un comunicado en el que subraya que sus “pensamientos están con las víctimas del tren accidentado en Voorschoten y sus familias, muchas ahora están con miedo e incertidumbre”.

El tren chocó con una pequeña grúa

El tren que se dirigía de Leiden a La Haya y un tren de carga han colisionado con una pequeña grúa de construcción que estaba en la zona por obras en dos vías que estaban fuera de servicio. La colisión ha causado un incendio en un vagón, que fue extinguido por los bomberos.

La circulación de trenes entre esas dos ciudades neerlandesas se encuentra interrumpido hasta que se haya retirado el tren, reparado el daño en y cerca de la vía, y concluya la parte de la investigación en el punto del accidente. El daño a la infraestructura ferroviaria es “enorme”, ha indicado John Voppen, director ejecutivo de ProRail.

La empresa que gestiona la infraestructura ferroviaria, ProRail, ha asegurado que dos de las cuatro vías entre estas ciudades estaban fuera de servicio debido a los trabajos que se estaban haciendo en la infraestructura y que los trenes debían circular por las otras dos vías disponibles.

Según han indicado los testigos del accidente a la televisión pública NOS, la grúa fue golpeada primero por un tren de carga y después por el tren de pasajeros de NS, que luego descarriló y terminó, en parte, en un prado, aunque ProRail no ha confirmado esta información.

Los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento

Los servicios de emergencia trabajan en el lugar donde se ha producido el descarrilamiento EFE/EPA/REMKO DE WAAL

Se ha abierto una investigación penal tras lo ocurrido

La policía neerlandesa ha abierto este martes una investigación penal para determinar las causas del descarrilamiento del tren. Diferentes autoridades neerlandesas han indicado en una rueda de prensa la “incertidumbre” que todavía hay sobre las causas del accidente.

Según John Voppen, director ejecutivo de ProRail, la empresa que gestiona la infraestructura ferroviaria. Tres vagones del tren de NS descarrilaron, de los que dos terminaron en un prado.

Voppen, quien habló de “un día negro para el ferrocarril”, ha asegurado que la grúa no estaba situada en las vías en servicio en el momento de la colisión, pero desconoce cómo pudieron haber chocado con ella los dos trenes. “Llevo 17 años trabajando en el sector del ferrocarril y jamás había experimentado algo así”, ha subrayado.

Hans Zuidijk, de la Junta de Seguridad Regional, ha explicado que “cuando llegaron los servicios de emergencia, había una situación muy confusa y caótica” en el lugar, y ha asegurado que “se escuchaban gritos de ayuda, había que cruzar una zanja para llegar al tren” y se temía que hubiera voltaje en la línea tranviaria que se había roto por el accidente.

Cuando lograron asegurar la escena del accidente, un total de 19 de los treinta heridos han sido trasladados a cinco hospitales distintos, algunos con heridas graves, y otros once pasajeros heridos han sido atendidos por los residentes -incluido un vecino que era médico de cabecera- en viviendas aledañas.

La persona que ha fallecido era un empleado de la empresa de servicios de construcción BAM, a la que también pertenecía la grúa involucrada en la colisión.

Además de la investigación penal dirigida por la fiscalía, la Junta de Seguridad Neerlandesa también está investigando cómo ha ocurrido el accidente, si la grúa estaba supuestamente en una de las vías que se encontraban fuera de servicio por mantenimiento, dejando otras dos vías disponibles para el tráfico nocturno de trenes, y si los trenes habían utilizado realmente los tramos de vía en servicio.

Primeras pesquisas apuntan a que la colisión del tren con la grúa provocara su salida de la vía

Las primeras pesquisas sugieren que el tren de carga ha colisionado primero contra la grúa, provocando que se saliera de la vía en la que estaba, y terminara en el tramo por donde pasó inmediatamente después el tren de pasajeros que se dirigía de Leiden hacia La Haya con algo más de medio centenar de personas a bordo.

“Estoy conmocionado por lo que sucedió. Nuestro conductor de tren está hospitalizado con huesos rotos. Dos conductores están bastante bien dadas las circunstancias. Deseamos mucha fuerza a los pasajeros heridos”, ha afirmado el director ejecutivo de NS, Wouter Koolmees, en una rueda de prensa.

Koolmees ha admitido que “como todos, tenemos muchas preguntas” y ha asegurado que NS está “cooperando plenamente con las investigaciones para ver qué sucedió y qué lo causó”.