Enlaces accesibilidad

El cómic interactúa con la colección del museo Diocesano de Palma de Mallorca

  • 16 dibujantes e ilustradores de la isla reinterpretan o intervienen sobre las piezas más conocidas del museo
  • La exposición se presenta este viernes y estará abierta al público a partir del sábado 29

Por
Reinterpretación apócrifa, de Lindhart, del sarcófago de la Virgen, con los apóstoles
Reinterpretación apócrifa, de Lindhart, del sarcófago de la Virgen, con los apóstoles

Este viernes, 28 de abril, a las 19:00, se presenta la exposición Apócrifos. El Diocesano ilustrado, en el Museo Diocesano de Mallorca. 16 de los más destacados dibujantes de cómic e ilustradores de la Isla han reinterpretado o intervenido sobre las piezas más significativas de la colección del Museo. La muestra estará abierta al público a partir del sábado 29 de abril, día en que el Cabildo de la Catedral organiza una jornada de puertas abiertas para dar la bienvenida a la exposición.

El Clúster de Còmic i Nous Media de Mallorca ha aceptado el reto del Museo Diocesano de Mallorca de intervenir su colección de arte religioso a través del lenguaje del cómic y la ilustración. Dos lenguajes diferentes, pero no incompatibles.Existen conexiones históricas del arte religioso con el lenguaje del cómic, como pueden ser la Biblia manuscrita de San Stephen Harding de principios del siglo XII, un precursor sorprendente de las composiciones de página de cómic con viñetas; o los retablos con vidas de santos y episodios bíblicos.

Obra de Flavia Gargiulo
Obra de Flavia Gargiulo

Obra de Flavia Gargiulo

El resultado es una sorprendente muestra en la que de un modo ingenioso, atrevido y sobre todo, inesperado, se nos hace ver con nuevos ojos las principales obras de la colección y que con toda seguridad permanecerá a partir de ahora en la memoria de nuestros visitantes.

Reinterpretaciones sorprendentes

Los dibujantes de cómic e ilustradores de la Isla que participan en el desafío son: Aeneas, Ata, Jaume Balaguer, Canizales, Àlex Fito, Flavia Gargiulo, Pere Joan, Linhart, Enriqueta Llorca, Marta Masana, Max, Bartolomé Seguí, Tatúm, Nívola Uyá, Rafel Vaquer y Margalida Vinyes, que intervienen en obras como el Retablo de Sant Jordi de Pere Niçard y Rafael Mòger (s. XV), La Crucifixión de Pere Terrencs (s. XV) o el popular Drac de Na Coca.

Obra de Max
Obra de Max

Obra de Max

Los autores hacen nuevas lecturas e interpretaciones sorprendentes. Plantean ingeniosos diálogos formales y conceptuales con las obras religiosas originales. Esta atrevida propuesta de la Catedral de Mallorca al Clúster de Còmic está comisariada por Catalina Mas, conservadora de Patrimonio de la Catedral, y por Juan Roig y Sònia Delgado, del Clúster de Còmic i Nous Mèdia de Mallorca.

Obra de Ata
Obra de Ata

Obra de Ata

La presentación del evento también contará con la intervención del director del Museo Diocesano de Mallorca, Gabriel Amengual, y del presidente del Cabildo de la Catedral, Joan Bauzà. La presencia del cómic y la ilustración en los museos es algo relativamente nuevo que se está normalizando en las últimas décadas, pero propuestas como ésta, en las que el autor interviene sobre la obra original integrándola en una nueva propuesta y dándole un nuevo sentido, son totalmente innovadoras, existiendo solo el precedente de la intervención realizada por el propio Clúster de Còmic en la colección permanente de Es Baluard, en el año 2014.

Para que esta original e innovadora intervención quede documentada, el Cabildo de la Catedral editará un catálogo que recoge todas las intervenciones y los comentarios de sus autores.

Obra de Margalida Vinyes
Obra de Margalida Vinyes

Obra de Margalida Vinyes