Enlaces accesibilidad
Cáncer de mama

"En el amor y en el cáncer": RTVE dedica un encuentro responsable en el Día de la Mujer a la prevención del cáncer de mama

Por
Encuentro Responsable en el amor y en el cáncer
  • Con la oncóloga Eva Ciruelos, la psicooncóloga Fátima Castaño y la paciente de cáncer Marisol Cardo
  • El encuentro ha tenido lugar el 8 de marzo en el Auditorio de Prado del Rey

Como en la anécdota moral de la espada de Damocles, que nos cuenta el riesgo para las personas con poder de perderlo todo de golpe, incluso la vida, el cáncer es una amenaza con la que tenemos que acostumbrarnos a convivir. La estadística nos dice que uno de cada tres europeos tendrá cáncer, y que una de cada nueve mujeres desarrollará cáncer de mama a lo largo de su vida. La buena noticia es que cada vez tenemos más armas para combatirlo y que con mantener unos hábitos de vida saludable practicando la dieta mediterránea y haciendo ejercicio físico seríamos capaces de reducirlo.

Estas cuestiones se han abordado en el encuentro responsable de RTVE “En el amor y en el cáncer”, celebrado el Día Internacional de la Mujer en Prado del Rey con especialistas como Eva Ciruelos, oncóloga en la unidad de cáncer de mama del Hospital 12 de Octubre y presidenta del grupo académico de investigación clínica del cáncer de mama Solti, la psicooncóloga Fátima Castaño y la paciente de cáncer Marisol Cardo, quien habla de forma abierta y sincera sobre su enfermedad. El encuentro ha sido conducido por Manuel Ventero, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de RTVE.

El cáncer es una disfunción en la que gana la batalla el crecimiento celular descontrolado. Nuestro organismo está expuesto a multitud de agentes cancerígenos que nuestras células evitan gracias a la información genética que contienen, con la que se defienden y se reparan evitando que se produzca la enfermedad. Cuando esto no ocurre, y puede ser debido a diferentes motivos, aparece la enfermedad. En el caso del cáncer de mama una causa es desde luego ser mujer, y a esta se añade el ir cumpliendo años, el quizá no llevar una dieta adecuada, el posible efecto del alcohol, los antecedentes familiares, el retraso en la edad del primer embarazo… Son varios los factores de riesgo, pero no hay uno predominante como en el caso del cáncer de pulmón, que con solo dejar de fumar se podría reducir en un 80 por ciento.

Encuentro Responsable Cáncer de mama

Encuentro Responsable sobre el Cáncer de mama rtve

El cáncer de mama se da sobre todo en mujeres de entre 50 y 70 años, pero esto no quiere decir que no se produzca también en mujeres de edad diferente. Lo que sí es importantísimo, resalta la doctora Ciruelos, es diagnosticar el cáncer antes de que se extienda y mientras está confinado a la mama o como mucho a los ganglios linfáticos regionales. Por eso se insiste en la necesidad de hacerse mamografías o las pruebas que resulten necesarias según cada caso.

Cuando se detecta el cáncer aparece el miedo, la emoción por antonomasia que embarga a pacientes y familiares con esta enfermedad. Porque el cáncer no afecta solo al enfermo, afecta a todo su entorno. De esto habló Fátima Castaño, coautora de “En el amor y en el cáncer. El libro para las parejas de los pacientes”, una guía que quiere ayudar a mejorar su vida durante la enfermedad. Y es que en el cáncer, los verdaderos protagonistas son las personas, no la enfermedad, y en esa circunstancia los pacientes se tienen que dejar acompañar por familiares que quieren echar una mano, aunque ellos también se tienen que adaptar a esa situación.

Un ejemplo de cómo afrontar con entereza y ánimo positivo esta enfermedad lo ofrece en este encuentro responsable Marisol Cardo, enferma de cáncer de mama desde los 39 años y con metástasis: “Cuando te diagnostican lo primero que piensas es en la muerte y lo afrontas muy mal. Pero después sabes que tienes que coger el toro por los cuernos, mirar adelante y continuar”. Eso es lo que hace Marisol, que siete años después del comienzo de su enfermedad se presta a participar en diferentes ensayos clínicos y se despierta a diario con un objetivo: “vivir, solo eso”.

Durante esta jornada y gracias a la colaboración de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, una unidad móvil del Servicio Madrileño de Salud ha realizado pruebas diagnósticas de detección precoz de cáncer de mama a las trabajadoras de RTVE que lo han solicitado.

RTVE

anterior siguiente