Enlaces accesibilidad
Encuentro responsable

La filóloga Susana Guerrero da claves para usar un lenguaje inclusivo sin ser tedioso

Por
Encuentro responsable lenguaje inclusivo 05-03-19
  • Encuentro sobre hábitos lingüísticos en los medios de comunicación en Prado del Rey, organizado por el Área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad

Coincidiendo con la semana dedicada a la Mujer, RTVE ha celebrado el encuentro responsable ‘Nuevos hábitos lingüísticos en el español de los medios de comunicación: el lenguaje inclusivo’ en el Auditorio de Prado del Rey. La encargada de abrir la jornada fue Alicia Gómez Montano, editora de Igualdad de TVE, quien presentó y dio paso a la ponente, Susana Guerrero Salazar, doctora en Filología Hispánica y profesora titular del área de Lengua en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Durante su intervención, destacó que “nuestra lengua no es sexista, sino el uso que hacemos de ella” y que su utilización cambia poco a poco con el paso del tiempo, igual que se modifica la sociedad. “Las lenguas que no cambian son las lenguas muertas”, afirmó.

Uno de los puntos que recalcó fue que, a la hora de hablar de forma inclusiva, “nos quedamos con las formas desdobladas, que es una manera facilísima de hacer una parodia”, cuando en realidad la lengua nos da muchas otras herramientas. Para ello puso ejemplos utilizados en algunos medios de comunicación, como miembros y “miembras”, portavoces y “portavozas”, cuyo uso resulta “tedioso y cacofónico” y que se debe, en parte, a “la ignorancia”. El lenguaje igualitario es algo mucho más rico.

Su recomendación para informar de manera inclusiva fue utilizar metonimias, perífrasis o suprimir artículos. Y hacerlo, además, conforme a las reglas de la Real Academia Española (RAE) sobre el uso de nuestro idioma, que permite estas posibilidades.

El encuentro, que ha sido organizado por el Área de Bienestar Laboral, Igualdad y Diversidad, finalizó con una ronda de preguntas formuladas por el público asistente, que fueron convenientemente contestadas por Susana Guerrero.

RTVE

anterior siguiente