Enlaces accesibilidad
Encuentros Responsables RTVE

La mejora del sistema educativo, a debate

Por
Eduardo Serra en el encuentro sobre educacion
Eduardo Serra en el encuentro sobre educacion

Eduardo Serra y Marc Alba, impulsores del proyecto Transforma Talento, en los Encuentros Responsables de RTVE

  • ‘Si Harry Potter hubiera estudiado en nuestro sistema educativo, al final habría perdido’
  • Ambos destacan la importancia de RTVE en la educación de las nuevas generaciones

Viernes 28 de marzo, Auditorio de Prado del Rey. Eduardo Serra, ex ministro, ex presidente de la Fundación Elcano, entre otros cargos, y hoy presidente de la Fundación Transforma España, propone una educación motivadora, que haga felices a nuestros hijos y beneficie a toda la sociedad: una formación diferenciada y basada en potenciar los intereses de cada niño. Marc Alba, socio fundador de Everis e impulsor de Transforma Talento explica este proyecto haciendo un paralelismo con la historia de Harry Potter. Ocurre durante el III Encuentro Responsable de RTVE. El tema central: La mejora de nuestro sistema educativo.

Durante su intervención Serra ha expuesto las debilidades de la educación en España, con un alto fracaso escolar, para concluir que la educación ‘es un tren que los españoles no podemos perder’ y pide no enfocar el futuro solamente a las nuevas tecnologías y tampoco temerlas: ‘Son el medio, no la solución’. Se trata de incorporarlas con normalidad.

Según Serra, cuando cambia la manera de transmitir el conocimiento aparece una nueva civilización, y en estos momentos estamos ante una de esas encrucijadas de la historia en la que con las nuevas tecnologías estamos asistiendo a una nueva forma de transmitir el conocimiento. La clave para abordar ese cambio está en la educación. ‘Estamos educando para profesiones del siglo XX cuando las que se necesitarán en el siglo XXI serán otras’, señaló Serra, para quien estamos en el umbral del cambio tecnológico y ahora los niños son más receptivos a la imagen que a la palabra.

En un contexto en el que la educación es la clave Serra señala que RTVE es un actor básico en la tarea educativa, en la defensa de un modelo más personalizado en el alumno y capaz de aprovechar mejor el talento.

Marc Alba concretó algunas de las propuestas de Transforma Telento, haciendo una comparativa con el mundo del personaje de ficción Harry Potter. Así, repasó el modelo que lleva al joven mago a aprender y a sacar lo mejor de él mismo y de sus compañeros de viaje, cada uno con unas actitudes diferentes, que son las que subyacen en cualquier sistema educativo que, de verdad, sea de futuro. Para Alba ‘todos tenemos talento, solo hay que potenciarlo’. En este sentido aseguró que, justo como en la novela de J.K. Rowling, ‘lo que hace falta es que lo niños descubran, experimenten, apliquen, disfruten y enseñen’, es decir, que además de ‘saber’ pasen al ’saber saber’. ‘Si Harry Potter hubiera estudiado en nuestro sistema educativo, al final habría perdido’, concluyó.

Seguimiento por la Intranet

Como en ocasiones anteriores, los trabajadores de RTVE además de en la sala han podido seguir también el encuentro en directo por la Intranet corporativa. La emisión tuvo más de 300 accesos (desde Prado del Rey, Torrespaña y también desde nueve centros de trabajo de todo el país: A Coruña, Alicante, Barcelona, Gijón, Mérida, Murcia, Oviedo, San Sebastián y Valencia) durante la hora y media que duró este encuentro, que se enmarca en el área de Responsabilidad Corporativa y que pretende acercar temas de interés general a la plantilla de RTVE.

RTVE

anterior siguiente