Enlaces accesibilidad

Juan Gómez Bárcena, Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa por su novela 'El cielo de Lima'

  • El jurado valora el lenguaje de la obra y sus "convincentes" personajes
  • Los galardones que concede la radio pública cumplen 25 años

Por
Diario de las 2 - Juan Gómez Bárcena, Premio El Ojo Crítico de RNE de Narrativa

El premio El Ojo Crítico de Narrativa 2014 ha recaído en Juan Gómez Bárcena por su novela El cielo de Lima. La historia "reconstruye una época y un escenario con vigor y verosimilitud, a través de una trama en la que juegan personajes convincentes con una atmósfera para la que el uso del lenguaje resulta muy apropiado", según el fallo del jurado. Es el quinto de los galardones de esta XXV edición de los premios.

Juan Gómez Bárcena (Santander, 1984) es licenciado en Teoría de la Literatura, Literatura Comparada e Historia, y autor de libros de relatos y poemas. En El cielo de Lima cuenta la historia de dos jóvenes limeños aspirantes a poetas que mantuvieron una relación por correspondencia con Juan Ramón Jiménez, fingiendo ser una joven peruana. Partiendo de esta anécdota, la novela recrea el ambiente literario y social de Perú a principios del siglo XX.

Han compuesto el jurado José María Merino, escritor y académico de la Lengua; Jorge Eduardo Benavides, escritor; Sergio del Molino, escritor y Premio El Ojo Crítico de Narrativa de 2013; Inés Martín Rodrigo, periodista de la sección de Cultura de ABC; Use Lahoz, escritor y Premio Ojo Crítico de Narrativa 2012; Juan Carlos Morales, director del programa El ojo crítico de RNE; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana; en la de Danza, para Olga Pericet; en la de Teatro a la formación La Joven Compañía; el la de Artes Plásticas, para Jerónimo Elespe, y en la de Cine, para Carlos Marqués-Marcet.

En los próximos días se conocerán los premiados en Música Moderna y Poesía, a los que se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano..

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.