Enlaces accesibilidad

La bailaora y coreógrafa Olga Pericet, Premio El Ojo Crítico de RNE de Danza

  • El jurado ha valorado "su versatilidad como intérprete y su creatividad”
  • Los galardones que concede RNE cumplen 25 años

Por
Diario de las 2 - Olga Pericet, premio El Ojo Crítico de Danza 2014

El Premio El Ojo Crítico de Danza 2014 ha recaído en la bailaora, bailarina y coreógrafa cordobesa Olga Pericet por “su versatilidad como intérprete y su creatividad a la hora de entender la danza española y el flamenco”, según el fallo del jurado hecho público este lunes. Es el segundo de los galardones fallados en esta XXV edición de los Premios.

Olga Pericet (Córdoba, 1975) es una bailaora, bailarina y coreógrafa de flamenco y danza española ganadora de importantes galardones, entre ellos el premio Max por su coreografía De cabeza. Considerada una de las figuras más renovadoras de la escena flamenca actual, ha sido solista y bailarina invitada en compañías como la de Rafaela Carrasco, el Nuevo Ballet EspañolArrieritosMiguel Ángel BernaTeresa NietoBelén Maya o el Ballet Nacional de España.

El jurado ha valorado "su versatilidad como intérprete y su creatividad a la hora de entender la danza española y el flamenco", su trayectoria, "que transciende lenguajes coreográficos", y su "valentía en asumir riesgos artísticos".

El jurado ha estado formado por Teresa Nieto, bailarina y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2004 en la modalidad de creación; Antonio Ruz, bailarín y coreógrafo, premio El Ojo Crítico de Danza 2013; Aída Gómez, bailarina y coreógrafa, Premio Nacional de Danza 2004 en la modalidad de Interpretación; Manuel Segovia, coreógrafo y director de la compañía Ibérica Danza, y Premio Nacional de Danza 2001 en la modalidad de creación; Juan Carlos Morales, director de El ojo críticoOlga Baeza, especialista de RNE en Danza y adjunta del área del Cultura de los Informativos de RNE; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, que ha recaído en el violonchelista Guillermo Pastrana.

En los próximos días se conocerán los premiados en Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, Teatro y Narrativa, a los que se suma una nueva categoría: un premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años,El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30º aniversario del programa, en la edición 2012, se otorgó otro premio especial, que recayó en el cantante Loquillo.

El programa El ojo crítico se emite de lunes a viernes a las 19.00 h en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Radio

anterior siguiente