Enlaces accesibilidad

La Joven Compañía, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro

  • El jurado valora su trabajo en la creación de futuros profesionales
  • También su investigación dramática y la incorporación de nuevos públicos

Por

El Premio El Ojo Crítico de Teatro 2014 ha recaído en La Joven Compañía por su contribución a “la creación de futuros profesionales, artísticos y técnicos; la investigación dramática; la búsqueda e incorporación de nuevos públicos y su proyecto pedagógico”, según el fallo del jurado hecho público este mediodía. Es el tercero de los galardones de esta XXV edición de los premios.

La Joven Compañía que dirige José Luis Arellano García está integrada por más de 30 personas de entre 18 y 25 años guiadas por profesionales del circuito teatral nacional. Es residente en el teatro Conde Duque de Madrid, donde representa más de 100 funciones al año para alumnos de Secundaria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid. Entre sus trabajos figuran Fuenteovejuna, Invasión o El señor de las moscas.

Han compuesto el jurado Yolanda García Serrano, directora y dramaturga; José Padilla, director y dramaturgo, premio El Ojo Crítico de Teatro 2013; Inés Enciso, actriz, directora de Primera Toma y coordinadora del festival La Mirada Diferente en el Centro Dramático Nacional; Adolfo Fernández, actor, director y coproductor en K Producciones; Juan Carlos Morales, director de El ojo crítico de RNE; Daniel Galindo, director del programa de artes escénicas de RNE La sala; y Berta Tapia, responsable del área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los galardones fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras. De esta edición ya se conoce el premio en la categoría de Música Clásica, para el violonchelista Guillermo Pastrana, y en la de Danza, para Olga Pericet.

En los próximos días se conocerán los premiados en Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía y Narrativa, a los que se suma un nuevo premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico. En las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013), Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30º aniversario del programa en 2012 se otorgó otro premio especial, que recayó en Loquillo.