Enlaces accesibilidad

El dramaturgo José Padilla, Premio El Ojo Crítico de RNE de Teatro 2013

  • El jurado ha destacado “el riesgo de sus propuestas dramáticas”
  • Los Premios El Ojo Crítico celebran su XXIV edición

Por

El premio El Ojo Crítico de Teatro ha recaído en el dramaturgo, actor y director teatral José Padilla. El jurado ha destacado, entre otros aspectos, “el riesgo de sus propuestas dramáticas, su capacidad para provocar muy distintas emociones en el espectador con sus textos, sus inteligentes adaptaciones de los clásicos y su concepto de dramaturgo a pie de escenario”.

Este es el sexto de los galardones que se conoce de esta XXIV edición de los galardones que concede el programa cultural de RNE El ojo crítico.

José Padilla (Santa Cruz de Tenerife, 1976) es autor de Cuando llueve vodka, Porno casero o En el cielo de mi boca, entre otras obras. Además, ha adaptado a numerosos autores clásicos y contemporáneos, entre ellos, Enrique VIII, de Shakespeare, que puso en escena en el mítico teatro The Globe, en Londres.

El jurado lo han formado la actriz María Isasi; Ernesto Arias, director y actor; Aitor Tejada, productor; Natalia Menéndez, directora del Festival de Teatro Clásico de Almagro; Daniel Galindo, especialista en teatro y director del programa La sala de Radio 3; Alfredo Laín, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

24 años de premios

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Ya se conocen seis de la actual edición: Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), Antonio Ruz (Danza), el grupo La Ritirata (Música clásica), y el de Teatro anunciado este miércoles. En los próximos días se conocerán los premiados en Poesía y Narrativa.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.