Enlaces accesibilidad

El grupo La Ritirata, Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica 2013

  • El jurado destaca “su labor de recuperación del patrimonio musical español”
  • Los Premios El Ojo Crítico celebran su XXIV edición

Por

El premio El Ojo Crítico de Música Clásica ha recaído este año en el grupo La Ritirata, liderado por el violoncelista Josetxu Obregón. El jurado ha destacado “la calidad de sus interpretaciones y su labor de recuperación del patrimonio musical español”.

La Ritirata es un grupo español de música antigua que utiliza instrumentos de época para componer "convirtiéndose en referente de un fenómeno en auge en nuestro país", según ha apuntado también el jurado que destaca además sus "grabaciones de obras inéditas del Barroco Español que tienen un gran reconocimiento internacional”.

El jurado lo han formado Joan Matabosh, director artístico del Teatro Real de Madrid; Fernando Velázquez, director de orquesta y compositor de bandas sonoras, y premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2012; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrática; Susana Cermeño, Catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Ana Vega Toscano, directora de Radio Clásica de RNE; José Luis Pérez de Arteaga, especialista en Música Clásica de RNE; Alfredo Laín, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

Es el quinto de los galardones que se conoce en esta XXIV edición de los premios.

24 años de premios

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

Ya se conocen cinco de la actual edición: el de Macarena Gómez (Cine), Guadalupe Plata (Música Moderna), Julia Spínola (Artes Plásticas), Antonio Ruz (Danza) y el fallado este miércoles en la categoría de Música Clásica. En los próximos días se conocerán los premiados en Poesía, Teatro y Narrativa.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007).

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.

Radio

anterior siguiente