Enlaces accesibilidad

La banda de blues Guadalupe Plata, Premio El Ojo Crítico de RNE de Música Moderna

  • El jurado ha destacado “la singularidad de su propuesta"
  • Los Premios ‘El Ojo Crítico’ celebran su XXIV edición

Por

El grupo de blues Guadalupe Plata ha logrado el Premio El Ojo Crítico 2013 en la categoría de Música Moderna.

El fallo se ha conocido este jueves y el jurado ha valorado “la singularidad de su propuesta y su capacidad de emocionar al público en sus conciertos", así como "su habilidad para revisar viejos postulados de la historia de la música popular, facilitando la transformación de lo clásico en nuevo”.

Este trío de Úbeda (Jaén) acaba de publicar su último disco, que lleva por título el nombre del grupo, y está integrado por Pedro de Dios, Carlos Jimena y Paco Luis Martos.

El jurado ha estado formado por Daniel Verdú, redactor musical de El País; Darío Prieto, redactor musical de El Mundo; Carlos Jean, DJ y productor; Jairo Zavala (Depedro), músico y cantante; Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 y director del programa Siglo 21; Julio Ruiz, director y presentador de Disco grande de Radio 3; Alfredo Laín, director de El Ojo Crítico; y Berta Tapia, Jefa del área de Cultura de RNE.

Este miércoles se hizo público el premio en la modalidad de Cine que ha recaído en Macarena Gómez. El de premiados se irán desvelando en los próximos días.

XXIV edición de los Premios El Ojo Crítico

Los premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento. El primero de este año se concedió ayer a Macarena Gómez en la categoría de Cine.

En los próximos días se conocerán los premiados en las modalidades de Artes Plásticas, Poesía, Teatro, Narrativa, Música Clásica y Danza, este último, novedad desde este año. El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial 'El Ojo Crítico', que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en la pasada edición se falló un premio especial por el 30 aniversario del programa cultural de Radio Nacional que recayó en el cantante Loquillo.

El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Lo realiza el Área de Cultura de Radio Nacional y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.