Enlaces accesibilidad

La actriz Macarena Gómez, Premio Ojo Crítico de RNE en la categoría de cine

  • El jurado ha valorado “su versatilidad interpretativa”
  • Los galardones de RNE llegan este año a su XXIV edición

Por

El Premio Ojo Crítico de Cine 2013 ha recaído en la actriz cordobesa Macarena Gómez. El jurado ha valorado “su versatilidad interpretativa y gran personalidad ante la cámara", cualidades que han "brillado" en trabajos como Las brujas de Zugarramurdi", según el fallo del premio que se ha hecho público este miércoles.

El de Macarena Gómez es el primero de los galardones que se ha dado a conocer de esta XXIV edición de los Premios Ojo Crítico que concede el programa El ojo crítico de Radio Nacional de España. En los próximos días se irán anunciando el resto de premios.

Entre los trabajos más recientes de Macarena Gómez destaca su participación en Las brujas de Zugarramurdi, la última película de Álex de la Iglesia. Nacida en Córdoba en 1978, tiene una amplia filmografía que incluye cine, teatro y televisión, con títulos como Sexykiller. Morirás por ella, Verbo, Carne de neón o La dama boba, con la que ganó una Biznaga de Plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga en 2006.

De su trayectoria, el jurado ha destacado también que la actriz "no ha olvidado la importancia de trabajar en producciones más modestas y en idiomas distintos al castellano”.

El jurado ha estado formado por Álvaro Longoria, productor; Judith Colell, vicepresidenta de la Academia de Cine y cineasta; Verónica Forqué, actriz; Tristán Ulloa, actor; Alberto Martínez Arias, director de Informativos de RNE y exdirector del El ojo crítico; Berta Tapia, responsable del área de Cultura de RNE; Conxita Casanovas, periodista especialista en cine de RNE y directora del programa Va de cine de Ràdio 4; y Alfredo Laín, director de El ojo crítico.

24 años premiando a jóvenes talentos

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

En los próximos días se conocerán los premiados en las modalidades de Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, Teatro, Narrativa, Música Clásica y Danza, este último, novedad desde este año.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en la pasada edición se falló un premio especial por el 30º aniversario del programa cultural de Radio Nacional que recayó en el cantante Loquillo.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura de Radio Nacional y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.