Enlaces accesibilidad

Julia Spínola, Premio El Ojo Crítico de RNE 2013 en la categoría de Artes Plásticas

  • El jurado ha destacado “sus obras cargadas de poesía”
  • Los Premios El Ojo Crítico celebran su XXIV edición

Por

El Premio El Ojo Crítico de Artes Plásticas ha recaído en esta edición 2013 en la artista madrileña Julia Spínola. El jurado ha destacado cómo “sus obras, cargadas de poesía, dibujan una narrativa que sustituye palabras por objetos e imágenes”.

Este es el tercer galardón que se ha conocido de esta XXIV edición, tras el de Cine (Macarena Gómez) y el de Música Moderna (Guadalupe Plata). En los próximos días se darán a conocer el resto de premiados.

La artista Julia Spínola ha valorado “los procesos de trabajo desarrollados en los últimos años a través del dibujo, la escultura, el collage y la escritura con los que se aproxima al azar y la necesidad”. Spínola plasma asuntos como la tensión, el equilibrio, el azar o lo inesperado a través de recortes, papeles de lija y objetos cotidianos. Ha expuesto en Madrid, Barcelona y Vitoria, y fuera de nuestro país, en Bélgica y Argentina.

El jurado lo han formado Beatriz Herráez, historiadora de arte y comisaria; Pilar Castellano, galerista de Formato Comodo; Ferran Barenlit, director del Centro de Arte 2 de Mayo; Rafa de Ramón, socio fundador de Utopic_US; Pilar Sampietro, periodista cultural de RNE, especialista en Artes Plásticas y directora del programa Vida verda de Ràdio 4; Alfredo Laín, director de El ojo crítico; y Berta Tapia, jefa del área de Cultura de los servicios informativos de RNE.

24 años de premios

Los Premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de RNE hace 24 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.

Ya se conocen dos de los de esta nueva edición, el de Macarena Gómez (Cine) y Guadalupe Plata (Música Moderna). En los próximos días se conocerán los premiados en las modalidades de Poesía, Teatro, Narrativa, Música Clásica y Danza, este último, novedad desde este año.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en la pasada edición se concedió a Loquillo un premio especial por el 30 aniversario del programa.

El ojo crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional.  Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.