Enlaces accesibilidad

El violonchelista Guillermo Pastrana, premio El Ojo Crítico de RNE de Música Clásica

  • Se ha valorado "la calidad de su sonido y su personalidad artística"
  • En esta edición se entregará un nuevo galardón especial

Por

El premio El Ojo Crítico de Música Clásica 2014 ha recaído en el violonchelista granadino Guillermo Pastrana por la calidad de su sonido y la fuerza de su personalidad artística, según el fallo del jurado que se ha hecho público este mediodía.

Es el primero de los galardones de esta XXV edición, que tendrá como novedad un premio especial que reconocerá toda una trayectoria con carácter bienal: El Ojo Crítico Hispanoamericano.

Guillemo Pastrana (Granada, 1983) está considerado uno de los grandes talentos de la interpretación en España. Arrancó su carrera musical con siete años y se ha formado en Luxemburgo, Alemania y Suiza. Ha colaborado como solista con orquestas de todo el mundo, entre ellas la de RTVE, y ha sido premiado en numerosos concursos nacionales e internacionales.

Ha sido elegido por el jurado "por unanimidad por la extraordinaria calidad de su sonido, la fuerza de su personalidad artística y su proyección internacional".

El jurado ha estado formado por Joan Matabosch, director del Teatro Real de Madrid; Víctor Pliego de Andrés, vicedirector del Real Conservatorio de Música de Madrid; Begoña Lolo, directora del Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música (CSIPM), profesora de la Universidad Autónoma de Madrid y Catedrática; Susana Cermeño, catedrática de Arpa del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y Solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid; Alberto Martínez Arias, jefe de Informativos de RNE y exdirector de El Ojo Crítico; José Luis Pérez de Arteaga, especialista de RNE en Música Clásica; Juan Carlos Morales, director de 'El Ojo Crítico'; y Berta Tapia, responsable del Área de Cultura de los Servicios Informativos de RNE.

XXV edición de los premios El Ojo Crítico

Los premios El Ojo Crítico fueron creados por el programa cultural de Radio Nacional hace 25 años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos. Se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y la promoción de artistas que comienzan sus carreras.

En los próximos días se conocerán los premiados en las modalidades de Cine, Música Moderna, Artes Plásticas, Poesía, Teatro, Narrativa y Danza. A ellos se suma una nueva categoría este año: un premio especial que reconocerá una trayectoria y se entregará cada dos años, El Ojo Crítico Iberoamericano.

El programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial El Ojo Crítico, que en las últimas ediciones se ha entregado a Carmen Balcells (2013) Joaquín Achúcarro (2012), Joan Manuel Serrat (2011), Carlos Saura (2010), Enrique Morente (2009), Pedro Almodóvar (2008) y Joaquín Sabina (2007). Además, en el 30 aniversario del programa cultural, en la edición 2012, se otorgó otro premio especial, que recayó en el cantante Loquillo.

El programa El Ojo Crítico se emite de lunes a viernes, de 19.00 a 20.00 horas, en Radio Nacional. Lo realiza el área de Cultura de RNE y en él tienen cabida todas las disciplinas artísticas. Con más de tres décadas en antena, es uno de los programas más veteranos de la cadena.