Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pese a vivir en un país sin salida al mar, los húngaros necesitan de vez en cuando perder la mirada en un horizonte acuoso. El Balaton, en el centro de la región histórica de Transdanubia, cumple exactamente esa función. Es el lago más grande de Europa Central y un destino prioritario para el turismo nacional. Por su cercanía y excelentes comunicaciones con Budapest, muchos ciudadanos de la capital lo frecuentan en cortas escapadas de fin de semana. Además de las playas, sus excelentes vinos y las propiedades de sus aguas termales atraen a los visitantes todo el año. En compañía de la directora de relaciones internacionales de Visit Hungary, Zsuzsa Szegner, rodeamos el Balaton en sentido inverso a las agujas del reloj. Pasamos por sus tres poblaciones principales –Balatonfüred, Keszthely y Siófok– sin descuidar otros pueblos de interés como Hévíz, Balatonboglár, Zamárdi o la bucólica península de Tihany. Pero antes, conocemos la cercana y cultural Veszprém, apodada la ciudad de las reinas. Disfrutamos de paisajes de origen volcánico, caminatas por la orilla y variadas actividades de ocio. A lo largo de la ruta conocemos a los guías Renato Calcagno, Márta Szgegedi, Csaba Ladányi y Zsuzsanna Záhonyi. Además contamos con las voces de la profesora Piroska Puentes Blanco y Raquel Soto, bloguera leonesa residente en Hungría.

Organizar un viaje puede volverse una odisea. Precios que van cambiando de forma aparentemente arbitraria, decenas de mensajes incitando a la compra… En este nuevo episodio de 'Esto merece una explicación' descubrimos cómo funcionan los sistemas que marcan las tarifas en los vuelos y hoteles junto a profesionales del sector del turismo.

En este capítulo participan Chema Herrero, CEO de BedsRevenueFrancesco Canzoniere, fundador de la plataforma de formación para hoteleros DigizandoGemma Cascales, directora del Máster en Revenue Management en la Universidad Internacional de La Rioja, Javier Díaz, experto que se dedica a la búsqueda de vuelos en Club Nómada y Javier Gándara, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas.

Guion y realización: Tony Da-Cunha. Agradecimientos: Andrea Pardo, Enrique Alcántara, Daniel Rivas, Laura Ruano, Lore Treviño, Marina Muñiz, Sara Pardo y Toni Reurich-Marcet.

En 24 de RNE, Ramón Estalella, secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha explicado que después de la pandemia han cambiado “las preferencias de consumo de las personas” que destinan cada vez más dinero en viajar. Como ha comentado, esto ha beneficiado al sector turístico y sobre todo a España, que “sigue siendo el primero receptor de turistas del mundo”. Para él, el principal reto de España es atraer a los turistas a más lugares del país y que no haya una concentración únicamente en verano.

En cuanto al tema de la limitación de licencias de viviendas turísticas, ha manifestado que este tipo de pisos vacacionales “ha aumentado un 40%” y que “su actividad ha ido mucho más rápido que la propia legislación”. Por ello, ha hecho hincapié en su regulación: “Lo que hay que hacer es ordenar, que la oferta de viviendas sea legal y que vengan al mercado como hemos venido los demás. Creo que hay que poner límites”. Para el secretario general de CEHAT, el gran reto del sector es la sostenibilidad social, “qué piensan los residentes sobre nuestro modelo” y “qué piensan nuestros trabajadores”. Todo ello, para evitar esa sensación de agobio a la ciudadanía por el turismo y mejorar y dignificar la profesión.

José Luis Izuel, presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería, nos ha contado en Las Mañanas de RNE que, a pesar de la subida de precios de este año, el consumo continúa aumentando ya que, dice, "el deseo de salir y disfrutar sigue", y añade: "Esperamos una mejora de entre el 5% y el 10% respecto al diciembre pasado".

Este mediodía quedaba ya restablecida completamente la circulación en los trenes Andalucía-Madrid. La línea estaba muy dañada por el paso de la DANA, sobre todo en un tramo entre Toledo y la capital. Hoy en Santa Justa-Sevilla y en Málaga-María Zambrano ya se ha recuperado la normalidad tras varios días de retrasos y cancelaciones. Por cierto, si ustedes se han quedado con billetes comprados para un viaje que no pueden hacer, sepan que sus billetes pueden tener una nueva vida. Ahora le contamos cómo.

Muchos apuran las vacaciones de un verano en el que los precios turísticos han aumentado. Por eso, cada vez más personas deciden reservar el viaje por su cuenta, sin intermediarios, y salir a la caza del mejor precio. En destinos como Mexico, República Dominicana, Marruecos o Túnez han crecido un 100% las reservas de vuelo más hotel realizadas por particulares. Las agencias de viajes recuerdan que lo barato nos puede salir caro.

Hoy queremos fijarnos en un proyecto que es ya un clásico de los veranos andaluces. Un proyecto solidario que le ha cambiado la vida a miles de niños. Hablamos del programa Vacaciones en Paz que trae a nuestra comunidad a niños saharauis para que pasen las vacaciones acogidos con familias andaluzas. Hablamos con una de las personas que inauguró este programa, hace ya 30 años, Antonio Martínez.

En la jornada de este martes se esperan temperaturas significativamente altas en sur, centro, noreste peninsular y en zonas altas de los archipiélagos, con máximas que alcanzarán los 38-39 grados en Córdoba, Albacete, Granada y Toledo, además de intervalos de fuertes vientos que se darán en Canarias.
Las temperaturas máximas experimentarán un ligero ascenso en la zona oeste de Galicia y en descenso en Canarias y el interior del área cantábrica, mientras que las mínimas se mantendrán en ascenso a excepción de zonas localizadas en el noroeste, según indican las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La Aemet pronostica cielos despejados en gran parte del país, con alguna nubosidad en el norte de Galicia y Cantábrico, e intervalos de nubes bajas matinales en zonas aledañas al sur, Estrecho y litorales de Alborán, y por la tarde en el cuadrante noreste peninsular e interiores del resto del tercio este; con probabilidad de brumas y bancos de niebla en el interior de Galicia, Cantábrico y de levante.
Se esperan vientos alisios con intervalos fuertes en Canarias, mientras que el viento soplará de componente norte en el oeste de Galicia, este en el área mediterránea, oeste en la vertiente atlántica y noreste en la vertiente cantábrica. En el resto, viento flojo.