­ ­ ­ ­
Adiós a John Updike

Adiós a John Updike

El novelista estadounidense John Updike murió el 28 de enero. Updike es uno de los principales autores de su generación, conocido sobre todo por la tetralogía de novelas inaugurada con Corre, Conejo en 1960 y completada con El regreso de Conejo (1971), Conejo es rico (1981) y Conejo en paz (1990), en la que satiriza a la clase media de su país.
Camino arrasa en Los Goya

Camino arrasa en Los Goya

La noche de la entrega de los Goya, el 1 de febrero, fue la noche de Camino. La cinta de Javier Fesser, coproducida por TVE, conquistó seis de las siete estatuillas a las que aspiraba. La cruz de la noche fue para Los girasoles ciegos, de José Luis Cuerda, que se llevó una de las 15 candidaturas.
Un oscar para Pe

Un Oscar para Pe

The Oscar goes to¿ ¡Penélope Cruz! Un año después de que Javier Bardem hiciese historia al lograr el primer Oscar para un actor español, la actriz madrileña hizo se llevó el Oscar dos años después de su primera nominación. Su papel en Vicky Cristina Barcelona, de Woody Allen, le valió el galardón.
Vetusta Morla, la revelación del año

Vetusta Morla, la revelación del año

Si hay un grupo musical español que haya protagonizado 2009, ese es Vetusta Morla. Después de diez años de carrera, los chicos de Tres Cantos triunfaron en los Premios de la Música, cuya gala tuvo lugar el 26 de febrero, con tres galardones: Mejor Autor Revelación, Mejor Álbum de Pop Alternativo y Artista Revelación. Fue el primer hito en un año lleno de conciertos y reconocimientos.
Adiós a la novelista más rosa

Adiós a la novelista más rosa

Doce días antes del aniversario de la muerte de Cervantes, el 11 de abril, murió la escritora más leída en español tras el autor del Quijote. Corín Tellado tiene en su haber más de 4.000 novelas con su rúbrica y más de 400 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo.
Zumthor, Premio Pritzker

Zumthor, Premio Pritzker

Interior del balneario de Vals, la obra más conocida de Peter Zumthor, el arquitecto galardonado en abril con el Premio Pritzker, el más importante del mundo en el campo de la arquitectura.
Haneke, Palma de Oro

Haneke, Palma de Oro

El director austriaco Michael Haneke se llevó la Palma de Oro del festival de cine de Cannes con La cinta blanca.
El salto mortal del pequeño saltamontes

El salto mortal del pequeño saltamontes

El pequeño saltamontes dio un salto mortal (de carácter sexual) en un hotel de Bangkok el 5 de junio. Se nos iba el Bill de Quentin Tarantino, el mítico Kung-Fu, David Carradine.
La muerte del Rey del pop

La muerte del Rey del pop

La imagen captada por las cámaras del programa Entertainment Tonight muestra al cantante Michael Jackson, trasladado a un hospital donde moriría a las 14.26 hora local de Los Ángeles, el 25 de junio. El 7 de junio tuvo lugar su funeral en el Staples Center de Los Ángeles, donde 11.000 seguidores lograron una entrada para despedir a su ídolo.
Sorolla, a fondo

Sorolla, a fondo

"Después del baño", una de las obras de Joaquín Sorolla, expuesta en el Museo del Prado en una cita que ha sido la más visitada en la pinacoteca durante la última década, lo que obligó a prolongar los días de exposición.
Las familias rotas triunfan en San Sebastián

Las familias rotas triunfan en San Sebastián

Pablo Pineda y Lola Dueñas, los protagonistas de Yo, también, una historia sobre un joven con síndrome de Down. La pareja recibió sendas Conchas de Plata en el Festival de San Sebastián, eclipsando a la película vencedora, City of life and death.
Nobel para el "universo de los deposeídos" de Müller

Nobel para el "universo de los desposeídos" de Müller

Herta Müller, Premio Nobel de Literatura 2009. La escritora germano-rumana, galardonada por Así lo ha anunciado la Academia Sueca, que la premia por describir 'con la densidad de la poesía y la sinceridad de la prosa el universo de los desposeídos”, especialmente el de la minoría alemana en los países del centro de Europa durante los totalitarismos comunistas.
Nos despedimos del "padrino búfalo"

Nos despedimos del "padrino búfalo"

El 2 de noviembre murió a los 87 años José Luis López Vázquez. Protagonizó más de 200 películas, entre ellas Plácido, La Cabina o El Pisito. Logró la Medalla de Oro de Bellas Artes o el Premio Nacional de Teatro y la Academia le concedió el Goya de Honor en 2004.
Crepúsculo

Crepúsculo

Los actores Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner, presentaron en MAdrid la nueva película de la saga vampírica Crepúsculo, creada por Stephenie Meyer, que rompió las taquillas españolas y estadounidenses el primer fin de semana.
Premio Cervantes para el mexicano Pacheco

Premio Cervantes para el mexicano Pacheco

En diciembre, el Ministerio de Cultura anunció que el Premio Cervantes es en esta edición para el escritor y poeta mexicano José Emilio Pacheco, por "ser un poeta excepcional de la vida cotidiana, por su capacidad de crear un mundo propio, con un distanciamiento irónico de la realidad cuando es necesario y un uso lingüístico que es impecable".
­ ­ ­ ­