El Festival se despide con una entrega de premios de acento español

alto:396, ancho:'550', flashcontentId:'videoplayer593561', assetID:'593561_es_videos', location:'mmmedia', source:'video593561'
EFE - SAN SEBASTIÁN La gala de clausura del Festival de Cine de San Sebastián es la fiesta de los premiados, en esta ocasión con acento español por los galardones a Pablo Pineda, Lola Dueñas y Javier Rebollo, aunque también ha sido la noche de un emocionado Lu Chuan, que ha recogido la Concha de Oro para su filme "City of Life and Death".

Y es que la película china se ha llevado además el Premio del Jurado a la mejor fotografía, que ha agradecido Lu Chuan antes de recibir el máximo galardón del Zinemaldia por un filme fruto del trabajo de cuatro años y la ayuda de muchos amigos, a los que ha dedicado el premio.

Feliz ha recibido la Concha de Plata al mejor actor Pablo Pineda por su papel en 'Yo, también', de Álvaro Pastor y Antonio Naharro, un galardón que la crítica ha cuestionado al considerarlo "políticamente correcto" por tratarse de un intérprete con síndrome de Down.

Pineda, primer europeo en obtener un título universitario con una discapacidad como la suya, ha saludado en euskera, castellano, inglés y francés al público del Kursaal y ha dedicado su Concha a sus padres, familiares y a los directores del filme y su "pedazo de equipo".

Los realizadores de 'Yo, también' han oído palabras de cariño de la actriz Lola Dueñas. "Son el mejor ejemplo de lo que pasa cuando se juntan bondad y talento", ha dicho al recoger su distinción.

Menos feliz parecía Javier Rebollo con su Concha de Plata de mejor director. Recibido con un buen número de abucheos, el autor de 'La mujer sin piano' ha hablado de la riqueza y pluralidad del cine español. "Espero que sea así durante muchos años. Otro cine sí es posible", ha subrayado.

La directora australiana Ana Kokkinos llevará a su país el Premio del Jurado al mejor guión para las cuatro personas que escribieron el texto de su película 'Blessed'.

El que no ha estado para recoger el Premio Especial del Jurado es Francois Ozon, que se lo han otorgado por 'Le Refuge'.

Quien no ha podido acudir tampoco a San Sebastián es el uruguayo Adrián Biniez, ganador del premio Horizontes con ¡Gigante¡, pero en el mensaje que ha enviado al certamen donostiarra asegura que ya ha empezado a festejar "con vino tinto" el premio a su película en una noche que augura "muy larga".

Por el escenario del Kursaal han pasado también los actores y el director de ¡Mother and child¡, la película que cierra esta 57 edición del Zinemaldia.

El realizador Rodrigo García, hijo del Nobel Gabriel García Márquez, acompañado por Naomi Watts y Kerry Washington, entre otros miembros del reparto, ha despedido la gala tras asegurar que el de San Sebastián es el Festival "más divertido del mundo".
­ ­ ­ ­

Un avión con 159 personas se estrella contra un edificio en Nigeria

Son 153 pasajeros y seis tripulantes del aparato. "No creo que haya supervivientes", dice el director de Aviación Civil. El presidente nigeriano ha decretado tres días de luto nacional.

­ ­ ­ ­

El Rey llega a Brasilia en su primer viaje tras su operación de cadera

Empresarios españoles acompañana al rey en una delegación que busca facilitar las inversiones y el intercambio comercial.

­ ­ ­ ­

Silva hace justicia y España aprueba la fase previa

MARÍA CASTELO

El canario logró el único gol del partido tras un gran pase de Iniesta. La 'Roja' termina con los deberes hechos al ganar los tres amistosos previos a la Eurocopa. El próximo domingo España debutará ante Italia. Especial: Eurocopa 2012

Encuesta: ¿Quién debe ocupar el puesto de delantero en la selección?

­ ­ ­ ­
La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

La banca se lanza a "hacer caja" para afrontar la crisis

Una urgencia es 'colocar' la gran cantidad de pisos que poseen. La auditoría externa del sector puede agravar la situación.

­ ­ ­ ­
Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza de cartel

Beach House rescatan al Primavera Sound de la noche sin cabeza

P. QUINTANA / I. PIÑEIRO.- También fueron protagonistas Jeff Mangum, Yo la tengo o Saint Etienne.

­ ­ ­ ­
La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La nueva Wii, protagonista en el E3 2012 de Los Angeles

La feria de videojuegos más importante del año arranca este martes con la nueva consola de Nintendo como estrella.

Espacio reservado para promoción
zoneid:157298