Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Un tribunal de Ecuador ha declarado "ilegal" y "arbitraria" la detención del exvicepresidente Jorge Glas en la Embajada de México, en la que irrumpió la Policía, pero le ha mantenido en prisión al tener todavía pendiente una pena de ocho años de cárcel por dos condenas vigentes emitidas en años pasados. El tribunal, aunque considera que se violaron los derechos de Glas al no cumplir el Estado ecuatoriano el procedimiento para entrar en las sedes diplomáticas, ha denegado la petición del recurso de 'habeas corpus' con el que Glas buscaba que se le anulara su detención y se le entregara a México u a otro país que le dé asilo, conforme se lo había dado el Gobierno mexicano horas antes de su detención al considerarlo un perseguido político. Foto: REUTERS/Karen Toro

Los amores, la vida cotidiana, la naturaleza, la amistad, la tradición y la parranda son materia prima poética del vallenato, un fenómeno musical que trasciende las fronteras de su Colombia natal. Valledupar, capital del norteño departamento del Cesar, se considera la capital mundial de este género reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco. El cantautor valduparense Chabuco, nombre artístico de José Darío Martínez, nos acompaña en un paseo muy musical por los rincones y recuerdos de su ciudad. Al pasar por la céntrica plaza Alfonso López nos regala una versión en acústico de "El arcoíris", sencillo de su trabajo 'Chabuco Tango'. En nuestro periplo, que pasa por lugares como el Centro Artesanal Calle Grande, el Parque de la Leyenda Vallenata, la orilla del río Guatapurí o el mirador del Santo Ecce Homo, conocemos a varios integrantes de la Academia de Historia del Valle de Upar: su presidente, Leovedis Martínez; el compositor y escritor Tomás Darío Gutiérrez; y el también músico y profesor Simón Martínez Ubárnez. Contamos además con la secretaria de turismo de la alcaldía de Valledupar, María Martha Lacouture, y el guía Jhon Bonilla, que nos propone un interesante recorrido hacia el departamento vecino de La Guajira tras los pasos del famoso artista vallenato Diomedes Díaz, apodado El Cacique de La Junta.

México ha roto relaciones diplomáticas con Ecuador tras el asalto en la Embajada mexicana en el país suramericano, donde se detuvo al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas, quien había solicitado asilo político. Analizamos la situación con Angélica Abad, politóloga en la Universidad de Cuenca de Ecuador.

México ha denunciado ante la Corte Internacional de Justicia el asalto de Ecuador de la embajada mexicana en su capital, Quito, y ha exigido la suspensión de su condición de miembro en la ONU hasta que eleve una disculpa pública. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano defiende su posición al acusar a México de ofrecer asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, perseguido por la ley del país por corrupción.

Mediante un documento de 200 hojas, la comunidad indígena boliviana de Qhara Qhara reclama al Gobierno colombiano derechos sobre el tesoro del galeón español San José. Estos alegan que sus ancestros fueron víctimas de saqueos durante la invasión española, así como esclavizados en las minas de Potosí. Ellos se suman a otros solicitantes como España, mientras que el Estado ha anunciado una nueva expedición "científica" para poder conocer más sobre la identidad y el colonialismo hacia sus antepasados.

La Organización de los Estados Americanos ha condenado a Ecuador por el asalto a la embajada de México en Quito y pide que se recuperen los cauces diplomáticos anteriores de acuerdo con los principios del derecho internacional. Por su parte, el Gobierno ecuatoriano critica la postura de México al desvirtuar las leyes de asilo político al acoger al exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, acusado de corrupción en su país.

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas, detenido el pasado viernes en la embajada de México en Quito, ya está estable y ha vuelto a la cárcel. No hay una versión clara del problema de salud que lo llevó al hospital. El presidente mexicano ha mostrado este martes vídeos del asalto de la policía ecuatoriana a su Embajada, en los que se ve cómo un policía apunta con el arma al jefe de la cancillería, que trata de bloquear sin éxito la entrada. Lo acorralan y acaba en el suelo. Mientras, se ve cómo sacan a la fuerza al exvicepresidente ecuatoriano.

Foto: RODRIGO BUENDIA / AFP

Millones de personas en Norteamérica vivieron en directo uno de los fenómenos astronómicos más esperados del 2024: un eclipse solar total. El evento ha sido visible en zonas muy pobladas, algo que no sucede siempre que hay un eclipse de Sol. En Estados Unidos, por ejemplo, ha sido un auténtico fenómeno natural, pero también económico. Viajeros de todas partes del mundo y del país se reunieron en aquellos Estados en los que por un momento el día se ha quedado en una auténtica penumbra.

La semana pasada, las fuerzas de seguridad asaltaban la embajada de México en Quito, Ecuador, para detener Jorge Glas. El exvicepresidente llevaba meses refugiado en la sede diplomática para evitar ser juzgado por delitos de corrupción. México, como consecuencia, anunció que rompía las relaciones diplomáticas con Ecuador y que denunciará lo sucedido ante las Cortes Internacionales de Justicia de la ONU porque se ha violado el derecho internacional. José Ángel López, profesor de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad Pontificia Comillas, experto en Derecho consular y diplomático, ha expresado en 24 horas de RNE que estos hechos van en contra de dos tratados internacionales relevantes: "La Convención sobre Asilo Diplomático de 1954 y la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961".

El profesor ha señalado que el artículo 22 de la Convención de Viena recoge la inviolabilidad de las sedes diplomáticas, además de la doble responsabilidad por parte del Estado Territorial: "Vigilar y prevenir que no se entre por la fuerza en la sede diplomática y que no sean las propias fuerzas armadas". Además, ha recalcado que, sin la autorización del jefe de la misión, como es el caso de Ecuador, se estaría cometiendo "un ilícito internacional".