Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

Rosario se ha convertido en el epicentro de la violencia del narcotráfico en Argentina. Las bandas han incrementado sus amenazas y ataques ante la política de mano dura del presidente Javier Milei. El Gobierno ha reforzado el despliegue policial con el apoyo de las fuerzas armadas y propone aprobar una ley antimafia, mientras los expertos apuntan que la persecución debe llevarse a cabo contra el lavado de dinero.

Nicaragua lleva años gobernado por el presidente Daniel Ortega y su mujer, Rosario Murillo. La represión contra todos aquellos que son considerados contrarios a las políticas gubernamentales es cada vez mayor. Se persigue a opositores, a periodistas, a defensores de derechos humanos, a miembros de la Iglesia católica o a minorías indígenas. Hablamos de ello con Alexandra Salazar, coordinadora de la organización Unidad de Defensa Jurídica, que presta ayuda legal a los nicaragüenses detenidos de forma arbitraria.

La presión diplomacia y la inversión exterior parecen ser los motivos detrás de la renuncia del primer ministro Ariel Henry de un Haití sumido en la crisis y el caos. Para la transferencia pacífica del poder, el mandatario ha proclamado la creación de un Consejo Presidencial que, una vez constituido, consagrará su renuncia del ejecutivo. Las bandas armadas, que controlan el 80% de la capital, Puerto Príncipe, aún no han dado por bueno el acuerdo político.

La situación en Haití es cada vez más preocupante. Anoche, el primer ministro, Ariel Henry, ha dimitido, tras más de dos años en el poder. Los haitianos, además de sufrir las consecuencias de una crisis política, tratan de evitar la violencia de las bandas criminales, que operan con total impunidad en el país. Entrevistamos a Antonio Pinto, experto en Haití y Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad Complutense de Madrid y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Semanas de caos y violencia desmedida se han consumado la dimisión del primer ministro, Ariel Henry. Ni siquiera ha podido anunciarlo desde la capital de la nación caribeña. Henry se encuentra varado en Puerto Rico, y no ha podido volver desde que hace unas semanas partiera en una serie de visitas internacionales con el objetivo de buscar apoyos para luchar contra las pandillas.

Su gobierno será sustituido por un Consejo Presidencial de Transición, que designará a un primer ministro interino. Henry ha lamentado que desde hace más de 11 semanas el país ha experimentado un aumento de los actos de violencia que ha afectado a la población mediante asesinatos, ataques, saqueos y destrucción de edificios públicos y privados.

Precisamente fueron las bandas las que exigían la salida del poder de Henry, sobre quien aumentaron las presiones tanto dentro como fuera de Haití para que favoreciese una transición que ayude a frenar la aguda crisis y la extrema violencia en el país.

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

En los últimos años han aumentado no solo los asesinatos machistas, también los delitos sexuales contra niñas y adolescentes. Una violencia que a menudo queda impune. En México se cometen cada año unos 3.000 asesinatos de mujeres, niñas y adolescentes y de ellos solo u no de cada cuatro se investiga como feminicidio.

Movilizaciones masivas en protesta por la violencia de género y la desigualdad en las principales ciudades latinoamericanas durante el Día Internacional de la Mujer este 8 de marzo. En Argentina, uno de los países donde los movimientos feministas son más fuertes, esta jornada ha sacado a miles de personas a las calles con un mensaje desafiante contra el presidente Javier Milei.

En México, el 8-M ha llegado en medio de la campaña electoral y con dos mujeres como las principales candidatas a la presidencia. En la capital se ha celebrado una gran manifestación para reivindicar el feminismo en un país donde cada día se matan a diez mujeres al día.

También en Bogotá, Colombia, las calles se han teñido de morado para luchar por la brecha salarial, el aborto seguro o el matrimonio infantil.

Foto: AP Photo/Natacha Pisarenko

Las elecciones de Venezuela ya tienen fecha: 28 de julio. Sin embargo, todavía no se sabe quién va a ser el rival en la oposición porque la que fue elegida en las primarias opositoras, María Corina Machado, ha quedado inhabilitada hasta 2030. Entrevistamos a Luis Vicente León, economista, profesor universitario y presidente de Datanálisis, una de las principales encuestadoras del país caribeño.

La violencia en Haití crece de forma exponencial tras una nueva crisis derivada del asalto a dos cárceles del país y la liberación de cientos de presos. Analizamos la situación con Carlos Solar, investigador senior del equipo de estudios sobre seguridad internacional de RUSI.

Según datos de Unicef, 4 de cada 10 niños, niñas y adolescentes sufren acoso escolar en Bolivia. El 14 % no denuncia, en parte, por miedo a los adultos. No es solo bullying, la violencia está normalizada en las escuelas bolivianas. Se tolera o justifica el castigo corporal, una práctica común en las familias y entre profesores. Visitamos la Unidad Educativa Juan Hershel C en el barrio de Obrajes en la ciudad de La Paz. Es una de las escuelas en donde UNICEF y la organización EDUCO llevan a cabo el proyecto "Escuelas constructoras de paz y bienestar" para prevenir la violencia escolar. Un reportaje de Minerva Oso.