Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace 23 años, la relación entre Estados Unidos y Europa también era muy tensa, a cuenta en ese momento de los planes del expresidente George Bush de invadir Irak. En el Consejo de Seguridad de la ONU, el diplomático, escritor, historiador y entonces ministro francés Dominique de Villepin pronunció un discurso en el que le pedía al país norteamericano que no empezara la guerra. En Las Mañanas de RNE hemos hablado con él y con nuestro corresponsal en París, Antonio Delgado.

Lamenta que la situación en el mundo sea igual que en aquella época y condena la actuación de Donald Trump en Venezuela. "Por primera vez en la era moderna, los Estados Unidos, la Administración de Donald Trump va bombardeando una gran capital sudamericana sin darse cuenta de que esto es un retorno del colonialismo, del imperialismo", critica Villepin. El ex primer ministro contesta en castellano porque vivió en Caracas, algo que recuerda en esta entrevista. "Yo he vivido siete años en Venezuela y lo que aprendí de niño es que el nacionalismo venezolano, el odio que tienen de los 'yanquis' y del imperialismo americano, no va a permitir un éxito fácilmente para Donald Trump. Hizo la parte fácil, que era la parte militar, y ahora tiene que imaginar la parte política, mucho más complicada". "Lo que le interesa es el petróleo, pero no se puede olvidar el pueblo venezolano", destaca. Cree además que el presidente debería ser Edmundo González Urrutia.

Pide a Europa más contundencia en su respuesta y que mande "una señal muy fuerte a la Administración Trump de que no vamos a aceptar estas situaciones y que tiene que respetar el multilateralismo". En cambio, elogia la actuación de España. "Sin el derecho internacional, ya no tenemos capacidad de saber a dónde vamos. El rumbo está completamente confuso así que es importante que toda Europa tenga la fuerza de defender el multilateralismo y esa doctrina de respeto al Derecho Internacional" dice, porque podría dar pie a que otros países hicieran lo mismo, en referencia a Rusia o China, o alentar otra maniobra estadounidense sobre Groenlandia. "Yo no sé si Europa, al menos Europa Occidental, es consciente de que podemos encontrarnos en un escenario de una guerra real después de tantas décadas. El peligro lo tenemos que mirar enfrente", avisa.

Este viernes está prevista la llegada a España de los cinco presos políticos españoles que han sido liberados de las cárceles de Venezuela. Según el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se trata de José María Basoa, Andrés Martínez Adasme, Miguel Moreno Dapena, Ernesto Gorbe Cardona y la hispanovenezolana Rocío San Miguel.

Ya vuelan hacia Madrid los cinco españoles liberados por el régimen venezolano. Donald Trump ha abierto la puerta a reunirse con la líder venezolana María Corina Machado la semana que viene en Washington, mientras sostiene que controlará el país durante años. Y vuelve a poner su foco en México: Iniciará ataques terrestres contra los cárteles de la droga.

Y en la política nacional, María Jesús Montero dará hoy a conocer su propuesta para una nueva financiación autonómica: los detalles llegan tras la reunión entre Sánchez y el líder de Esquerra, Oriol Junqueras. Por su parte, Alberto Núñez Feijoo declara hoy como testigo ante la jueza de la DANA.

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, ha anunciado la liberación de un grupo de presos como "gesto" para avanzar hacia la paz, en plena escalada de tensiones tras la detención de Nicolás Maduro. Rodríguez ha agradecido la mediación de varios actores internacionales, entre ellos el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

Aunque el chavismo no ha dado detalles de estas excarcelaciones, el Gobierno de España ha confirmado la liberación de cinco personas de nacionalidad española. Está previsto que todos ellos lleguen a España este viernes.

Foto: REUTERS/Gaby Oraa

Tras el anuncio por parte de Venezuela de la liberación de presos nacionales y extranjeros, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha confirmado que cinco ciudadanos españoles han sido liberados: cuatro de ellos con nacionalidad española y una persona con doble nacionalidad. Los liberados son: Andrés Martínez, José María Basoa, Miguel Moreno, Ernesto Gorbe y Rocío San Miguel. Se encuentran ya bajo la asistencia de la Embajada de España en Caracas y, si no hay contratiempos, viajarán a nuestro país en las próximas horas. "Recibo esta decisión como un paso positivo de la nueva presidenta encargada, Delcy Rodríguez, en esta nueva etapa en la que está inmersa Venezuela", ha dicho Albares en Radio Nacional.

Albares ha valorado esta excarcelación como “un paso positivo” por parte del nuevo Gobierno venezolano, en una etapa que considera clave para el futuro del país. El ministro ha subrayado el trabajo diplomático realizado durante meses y ha asegurado que España mantendrá su implicación para favorecer el diálogo, la convivencia y una salida democrática para el pueblo venezolano. Sobre el agradecimiento expreso de Jorge Rodríguez, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, Albares ha asegurado: "No es la primera vez que se le agradece su labor en relación a la liberación de presos". Además, el ministro de Exteriores ha insistido que van a "verificar" si hubiera algún otro nacional español, aunque sea binacional, "que pueda ser liberado en las próximas horas o días". Entrevista completa en RNE Audio.

Venezuela -sin Maduro desde hace cinco días- avanza hacia la "convivencia pacífica". Son las palabras que ha utilizado el presidente de la Asamblea Nacional venezolana al anunciar la liberación de un número "importante" de presos. De momento, hay muchas incógnitas en el aire sobre esas excarcelaciones.

En el paso más significativo hasta ahora, desde que Delcy Rodríguez ha asumido la presidencia de Venezuela, su gobierno está liberando a un importante número de presos, tanto venezolanos como internacionales. Así lo ha anunciado el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, que ha asegurado que se trata de una decisión unilateral como un gesto de paz y buena voluntad para facilitar la convivencia de todos los venezolanos. Aún así no se sabe aún el número exacto de los liberados. Entre ellos ya se encuentran al menos cinco españoles que estaban detenidos en Venezuela. Jorge Rodríguez ha agradecido la labor del expresidente del gobierno español, Rodríguez Zapatero, por su labor de mediación.

Tiempo la oposición y distintos países exigían al gobierno venezolano la liberación de los presos políticos, entre ellos el yerno de Edmundo González, de cuya detención se cumplía ayer un año. Con esta medida el gobierno venezolano, con la presidenta Delcy Rodríguez a la cabeza, da un paso más a un posible acercamiento a Estados Unidos y a otros países y a un posible proceso de transición, aunque esto todavía está por concretarse. Enviado especial a Cúcuta, en la frontera entre Colombia y Venezuela, Fran Sevilla.

Venezuela ha anunciado la liberación de un número importante de presos nacionales y también extranjeros. Según explica la periodista Carolina Alcalde al Canal 24 Horas, "el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, anunció la excarcelación de un número importante de venezolanos y también de extranjeros".

Según explica la periodista, se trata de un gesto unilateral para garantizar la paz y la convivencia pacífica. Además, Rodríguez ha afirmado que "el proceso de excarcelación está en marcha". El presidente de la Asamblea Nacional, durante su comparecencia, agradeció sus "gestiones" al Reino de Catar, al Gobierno de Brasil, su presidente, Luiz Inácio da Silva y al expresidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Esta era una de las exigencias de la oposición para poner en marcha una hipotética transición. Alcalde destaca que el Foro Penal, que es una ONG dedicada a dar asistencia a presos políticos y sus familiares, "habla de 863 presos políticos en Venezuela, de los cuales 86 son extranjeros". La periodista destaca "que distintas instancias internacionales, entre ellos el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, desde hace varios años han estado pidiendo la liberación de todas aquellas personas que han sido detenidas por motivos políticos y también en medio de procesos arbitrarios".

Imagen: REUTERS / GABY ORAA

Los últimos movimientos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están generando muchas dudas.

Según el especialista en submarinos, experto en el mercado del petróleo y capitán de la Armada, Miguel Golmayo, en La economía, del Canal 24 Horas, "los derivados del petróleo son muchísimos" y EE.UU. necesita petróleo pesado venezolano.

El país norteamericano es el mayor productor de este recurso del mundo, cerca de 14 millones de barriles diarios, pero "necesitan petróleo pesado".

Pero no es solo esto, ya que "el petróleo venezolano estaba empezando a caer en manos chinas y rusas", lo cual sí que es una gran amenaza para EE.UU.

China importaba entre el 70% y el 80% del petróleo venezolano y "Rusia ya había entrado en la explotación del petróleo venezolano", explica Golmayo. La industria petrolera venezolana se encuentra prácticamente en mínimos, pero hasta ahora conseguía mantenerse con las escasas refinerías y producir "gracias a Rusia y gracias a Irán".

En relación a esto, Venezuela debe miles de millones de dólares a los tres países que han mantenido a flote la industria petrolera del país. En cuanto a las acciones de Trump, China no ha expresado "gran cosa", afirma Golmayo, al igual que cuando Rusia invadió Ucrania y señala que "es muy raro que China reaccione, como hacemos en Occidente a la primera, que salta rápidamente todos a hacer declaraciones, no es el modelo chino".

En cuanto al buque de bandera rusa interceptado, que no iba cargado de petróleo, Golmayo afirma "que la ley del mar es complicada". Entre los distintos motivos que permiten abordar un navío, se encuentra "que un barco salga de puerto con una bandera y en mitad del camino tenga otra bandera".

Imagen: AFP / FEDERICO PARRA

Donald Trump descartó rápidamente a María Corina Machado para ocupar el poder tras el secuestro de Nicolás Maduro, aunque lo cierto es que la decisión estaba tomada desde hace tiempo. Estados Unidos necesitaba a alguien que controlara el Ejército para evitar el caos. Y creen que María Corina no podía hacerlo, por eso optaron por la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

Foto: Federico PARRA / AFP