Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hace algo más de un año que la Agencia Espacial Española empezó a funcionar. Su objetivo es unificar toda la investigación espacial que se desarrolla en nuestro país bajo un mismo paraguas. Frente a una ciencia fragmentada en organismos, la institución aspira a convertirse en referencia de unidad de conocimiento, puesto que también representará a España fuera de nuestras fronteras. Para comprender mejor cómo funciona esta agencia, Chema García Langa ha charlado con Eva Villaver, responsable de la Oficina de Espacio y Sociedad, y Nicolás Martín, director de la sección de Servicios y Aplicaciones de la Agencia Espacial Española. 

Ser astronauta es un sueño para muchos niños y niñas, pero crecen y al final sólo tres de cada diez aspirantes a entrar en la Agencia Espacial Europea son mujeres. Este viernes 8 de marzo, en la celebración del Día Internacional de la Mujer, la feria científica "Madrid es Ciencia" intenta despertar vocaciones, y se ha hablado del papel de las mujeres en el mundo de la ciencia.

Noticiero Científico y Cultural Iberoamericano (NCC). Emitimos nuestra colaboración semanal con la Asociación de Televisiones Educativas y Culturales Iberoamericanas (ATEI). Se trata de un espacio semanal dedicado al conocimiento que visibiliza acontecimientos de trascendencia científica, tecnológica, educativa y académica realizados por sus protagonistas en Iberoamérica. En esta entrega, entre otros temas, contamos que Titán, la luna de Saturno, podría albergar vida, y que el amaranto es un ‘superalimento’ que se cultiva, desde hace más de 4000 años, por las culturas precolombinas.

El cohete Falcon 9 de la compañía SpaceX y la NASA ha despegado esta madrugada con éxito. El módulo Odiseo, ya en órbita, aterrizará en la Luna el 22 de febrero. Esta misión es el primer paso para que Estados Unidos pise nuestro satélite por segunda vez, después de 50 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Javier Pedreira, 'Wicho', responsable de informática de los Museos Científicos Coruñeses quien nos cuenta que: “Esta es una misión muy simbólica. Si todo va bien, será la primera vez que una nave estadounidense se pose sobre la Luna desde diciembre del 72”.

El objetivo final de estas misiones es “conseguir montar alguna base lunar más o menos permanentemente tripulada”, asegura Javier Pedreira, y añade que, en este primer viaje se han llevado numerosos instrumentos científicos para medir condiciones sobre la superficie de la Luna, las distancias, y las comunicaciones entre otras cosas. Estos instrumentos serán útiles de cara al Programa Artemisa.

La financiación de este proyecto de la NASA y la firma privada Scape X, ya que es más barato desarrollar naves que ya están construidas que empezar una de cero. En esto se basan “las políticas de la NASA desde hace unos años de contratar cosas con empresas privadas, en vez de desarrollar todo ellos", asegura Javier Pedreira.

Este lunes ha sido el lanzamiento del cohete Vulcan en Cabo Cañaveral. Tras un despegue exitoso, un fallo en el sistema de propulsión ha complicado los primeros compases del viaje a la Luna del aterrizador Peregrine, ha entrado en un estado operativo seguro. Es la vuelta de los Estados Unidos a misiones con destino a la Luna después de 52 años. El cohete pertenece a una compañía espacial privada que colabora con la NASA.

Un equipo investigador ha descubierto un sistema solar de seis planetas que orbitan alrededor de su astro siguiendo un ritmo preciso. El descubrimiento lleva la firma de la misión Cheops de la Agencia Espacial Europea, cuyo equipo está capitaneado por el astrofísico español Rafael Luque, y sugiere que dicho sistema permanece intacto desde su formación.

"Es muy raro en el universo, solo un 1% de los sistemas muestran una pareja de planetas en esta resonancia. Pero encontrarlos a lo largo de todo el sistema en estos seis planetas, es algo incluso más raro", afirma Luque en el Canal 24 Horas.

Foto: THIBAUT ROGER / NCCR PLANETS VIA CSIC

En Sevilla arranca la Semana del Espacio, que la convierte en epicentro del debate espacial. El Palacio de Exposiciones y Congresos acoge hoy y mañana la cumbre de la Agencia Espacial Europea. El tema central plantea un interrogante, y una urgencia: ¿Qué podemos hacer para mitigar el cambio climático?