- Pese al alza, sigue predominando el peso de las personas físicas, con 624.459 transacciones y el 89% del volumen total
- Las dimensiones de inmueble y su precio varían en ambos perfiles, según un estudio Consejo General del Notariado
- Con esta subida, el índice alcanza su nivel más alto desde marzo (2,398%)
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral volverán a aumentar
- Se firmaron un total de 46.120 prestamos y más del 60% fueron a tipo fijo
- El importe medio repuntó un 14,1% hasta los 171.612 euros, el más alto desde febrero de 2010
- La comparativa de ofertas y el poder de negociación son claves en esta tarea
- Antonio Gallardo, responsable de estudios de ASUFIN, da todas las respuestas en Economía de bolsillo
- Aporta unas pautas para que los juzgados analicen si existe transparencia en las condiciones y su posible carácter abusivo
- El conflicto comenzó en 2013, cuando se estabilizó en torno al 2% mientras el euríbor caía y abarataba los préstamos
Cuando pensamos en comprar una casa, parece que hacerlo solo, sin pareja, puede ser más difícil. Pero lo cierto es que cada vez más españoles se hipotecan en solitario. Son ya el 45% de las que se firman: en apenas tres años, el número de personas solas que compran casa ha crecido más de siete puntos.
Foto: GETTY
- El indicador se encamina a cerrar octubre en el entorno del 2,19%, su nivel más alto desde marzo
- Las cuotas de hipotecas variables sujetas a revisión semestral aumentarán ligeramente
La compraventa de viviendas se ha frenado por primera vez en más de un año, fundamentalmente porque se venden menos casas de segunda mano. En agosto se firmaron 47.000 operaciones. No veíamos una cifra tan baja en ese mes desde la pandemia y, aun así, se contrataron más hipotecas. Y es que, con el precio de la vivienda disparado, se pide más dinero al banco, casi 170.000 euros de media.
Con este panorama, para muchos la opción es la vivienda protegida, pero en algunas comunidades los requisitos son muy duros.
Foto: EFE/ Antonio García.
- Se firmaron 33.371 préstamos y casi el 60% fueron a tipo fijo
- El importe medio fue de 169.650 euros, un 15,5% más que hace un año, según el INE
- Se contabilizaron 47.697 operaciones, la cifra más baja para este mes en cinco años, según datos del INE
- Las transacciones de viviendas usadas bajaron un 4,9% interanual, mientras que las de las nuevas subieron un 2,9%
- A pesar de esto, el indicador empezó el año 2025 con una tasa media de 2,525%
- Algunos analistas esperan que se mantenga estable durante el resto del año 2025
El número de compraventas de vivienda continúa la tendencia ascendente en julio con una subida interanual del 13,7%, hasta las 64.730 operaciones. Como ocurrió en junio, cuando el incremento fue aún mayor (del 18%), la cifra de compraventas es la más alta para el mismo mes desde que hay registros, 2007, en pleno boom inmobiliario. En lo que va de año, se ha acumulado un alza del 18,8%.
Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha actualizado este jueves la serie de hipotecas. Estas han aumentado en julio un 25% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan en un nivel inédito en el séptimo mes desde 2010, con 45.067 préstamos.
Todo ello supone 13 meses de alzas tanto en el número de hipotecas como de compraventas. De junio a julio, se han firmado un 9,7% de transacciones más y un 7,7 % más de préstamos sobre viviendas.
FOTO: EFE/Ana Escobar
Para la concesión de una hipoteca a veces no basta con tener trabajo estable, ingresos suficientes, cuentas saneadas y ahorros para la entrada. Los bancos exigen superar una serie de criterios poco conocidos que determinan el sí o el no. Se tiene en cuenta el número de hijos, la frecuencia con que cambiamos de trabajo y otras situaciones sociales. Por ejemplo, ser autónomo o fijo discontinuo también pueden decantar al no, como el tamaño de la empresa o el sector profesional en el que se trabaja, por si está en declive.
Foto: GETTY
- El número de operaciones acumula un alza del 18,8% en lo que va de año, según la estadística del INE
- La firma de hipotecas sube un 25% interanual y, como las compraventas, encadena 13 meses de incrementos
El precio de la vivienda libre se dispara un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Parte de esta subida se debe a la compra del público extranjero, con un mayor poder adquisitivo, algo que afecta también al mercado de segunda mano.
Foto: GETTY IMAGES
- Los expertos transmiten tranquilidad y señalan que la variación es leve y no hay que alarmarse
- La subida se debe a la inestabilidad económica global y a la previsión del mantenimiento de tipos en la euro zona
El mercado hipotecario lleva tiempo hirviendo y parece que está llegando a su punto de ebullición. "Más de la mitad de las hipotecas que se están firmando, desgraciadamente, están yendo a la burbuja de la inversión en alquiler turístico (...), no está yendo a primera vivienda", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
El número de hipotecas se ha disparado un 31,7% y registra el mejor junio desde 2010. Además, el importe medio del préstamo no deja de ascender. Al igual que la compraventa de vivienda, la hipoteca media en España toca máximos desde la burbuja inmobiliaria, sin contar un pico registrado en febrero de 2020. "Hay cierta sensación de celeridad por parte de esas personas que quieren comprarse una casa porque ven que los precios suben", explica a TVE Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es. Además, la financiación se ha abaratado con respecto a los últimos años. Entretanto, el tipo fijo vuelve a ganar terreno frente a un tipo variable que lleva meses estancado.
Foto: EFE/ Román G. Aguilera
- El importe medio de los préstamos es de 168.363 euros, un 15,5% más
- El tipo de interés medio en las nuevas firmas se situó en el 2,99%
Los precios de la vivienda lastran la emancipación. Solamente un 15,2% de jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, debido al "máximo histórico" del precio del alquiler y al elevado coste de compra de la vivienda. Así lo indican los datos del segundo semestre de 2024 del Consejo de Juventud de España (CJE), que reflejan que la tasa de emancipación ha repuntado cuatro décimas con respecto al anterior semestre, pero todavía sigue siendo el peor dato para un segundo semestre desde que se tienen registros, es decir, desde 2006.
Foto: GETTY IMAGES
- Repunta con respecto al dato anterior, pero sigue siendo el peor dato de un segundo trimestre desde que hay registros
- Solo el 26,4% de las personas jóvenes con empleo estaban emancipadas, según el Consejo de Juventud de España
La compraventa de viviendas sigue al alza y ya suma doce meses consecutivos de ascensos. En junio se registraron 59.021 operaciones, lo que se traduce en una subida interanual del 17,9%, en un contexto marcado por las bajadas de los tipos de interés y el consecuente abaratamiento de la financiación.
Foto: David Zorrakino / Europa Press
- Rebajará las cuotas de los hogares a los que les toque revisión porque hace un año estaba en el 3,526%
- El indicador está estancado desde mayo, cuando se quedó en el 2,081%
- El intelectual ecuatoguineano, de 75 años, espera la resolución donde se reconozca su situación de vulnerabilidad
- Su compleja trayectoria vital y la precaria pensión de jubilación marcan un caso que podría sentar un precedente legal
- El desahucio del escritor, previsto para hace unas semanas, se pospuso para este 23 de julio
- Cree que sus críticas al régimen guineano y la cercanía de este a sectores del poder español han influido en su situación
- El importe medio se eleva a 158.153 euros mientras el tipo de interés encadena cuatro meses por debajo del 3%
- El tipo fijo sigue siendo el preferido por los futuros propietarios: lo eligieron siete de cada diez en mayo
- Según el informe la mejoría se debe a la reducción de los tipos de interés acometida por el Banco Central Europeo
- El endeudamiento de las empresas disminuye un punto porcentual y se sitúa en el 62,6%, su nivel más bajo desde 2001
Economía de bolsillo