Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Cuando pensamos en comprar una casa, parece que hacerlo solo, sin pareja, puede ser más difícil. Pero lo cierto es que cada vez más españoles se hipotecan en solitario. Son ya el 45% de las que se firman: en apenas tres años, el número de personas solas que compran casa ha crecido más de siete puntos.

Foto: GETTY

La compraventa de viviendas se ha frenado por primera vez en más de un año, fundamentalmente porque se venden menos casas de segunda mano. En agosto se firmaron 47.000 operaciones. No veíamos una cifra tan baja en ese mes desde la pandemia y, aun así, se contrataron más hipotecas. Y es que, con el precio de la vivienda disparado, se pide más dinero al banco, casi 170.000 euros de media.

Con este panorama, para muchos la opción es la vivienda protegida, pero en algunas comunidades los requisitos son muy duros.

Foto: EFE/ Antonio García.

El número de compraventas de vivienda continúa la tendencia ascendente en julio con una subida interanual del 13,7%, hasta las 64.730 operaciones. Como ocurrió en junio, cuando el incremento fue aún mayor (del 18%), la cifra de compraventas es la más alta para el mismo mes desde que hay registros, 2007, en pleno boom inmobiliario. En lo que va de año, se ha acumulado un alza del 18,8%.

Son datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), que también ha actualizado este jueves la serie de hipotecas. Estas han aumentado en julio un 25% respecto al mismo mes del año pasado y se sitúan en un nivel inédito en el séptimo mes desde 2010, con 45.067 préstamos.

Todo ello supone 13 meses de alzas tanto en el número de hipotecas como de compraventas. De junio a julio, se han firmado un 9,7% de transacciones más y un 7,7 % más de préstamos sobre viviendas.

FOTO: EFE/Ana Escobar

Para la concesión de una hipoteca a veces no basta con tener trabajo estable, ingresos suficientes, cuentas saneadas y ahorros para la entrada. Los bancos exigen superar una serie de criterios poco conocidos que determinan el sí o el no. Se tiene en cuenta el número de hijos, la frecuencia con que cambiamos de trabajo y otras situaciones sociales. Por ejemplo, ser autónomo o fijo discontinuo también pueden decantar al no, como el tamaño de la empresa o el sector profesional en el que se trabaja, por si está en declive.

Foto: GETTY

El precio de la vivienda libre se dispara un 12,7% en el segundo trimestre, su mayor alza en 18 años. Entre abril y junio el precio ha crecido un 4%, lo cual supone el mayor incremento trimestral en diez años debido al auge de la vivienda usada, según datos del Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicados este viernes. Parte de esta subida se debe a la compra del público extranjero, con un mayor poder adquisitivo, algo que afecta también al mercado de segunda mano.

Foto: GETTY IMAGES

El mercado hipotecario lleva tiempo hirviendo y parece que está llegando a su punto de ebullición. "Más de la mitad de las hipotecas que se están firmando, desgraciadamente, están yendo a la burbuja de la inversión en alquiler turístico (...), no está yendo a primera vivienda", explica a TVE Patricia Suárez, presidenta de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).

El número de hipotecas se ha disparado un 31,7% y registra el mejor junio desde 2010. Además, el importe medio del préstamo no deja de ascender. Al igual que la compraventa de vivienda, la hipoteca media en España toca máximos desde la burbuja inmobiliaria, sin contar un pico registrado en febrero de 2020. "Hay cierta sensación de celeridad por parte de esas personas que quieren comprarse una casa porque ven que los precios suben", explica a TVE Estefanía González, portavoz del comparador Kelisto.es. Además, la financiación se ha abaratado con respecto a los últimos años. Entretanto, el tipo fijo vuelve a ganar terreno frente a un tipo variable que lleva meses estancado.

Foto: EFE/ Román G. Aguilera

Los precios de la vivienda lastran la emancipación. Solamente un 15,2% de jóvenes entre 16 y 29 años vive fuera del hogar familiar, debido al "máximo histórico" del precio del alquiler y al elevado coste de compra de la vivienda. Así lo indican los datos del segundo semestre de 2024 del Consejo de Juventud de España (CJE), que reflejan que la tasa de emancipación ha repuntado cuatro décimas con respecto al anterior semestre, pero todavía sigue siendo el peor dato para un segundo semestre desde que se tienen registros, es decir, desde 2006.

Foto: GETTY IMAGES