Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre la violencia contra las mujeres y niñas Reem Alsalem es consultora en temas de género y refugiados y máster en Derechos Humanos. Ha contado en Objetivo igualdad que, a diario, escribe cartas a gobiernos y grupos militares sobre las violaciones a mujeres y niñas. Cuenta que en conflictos en marcha como el de Sudán o el genocidio de Gaza se están traspasando muchas líneas rojas en las violencias que se cometen contra mujeres y niñas.

La Editorial Cuatro Tuercas se ha propuesto que en cada casa pueda haber un taller de igualdad que eduque a niños y niñas desde las primeras edades. Sus cuentos desafían los estereotipos de género o vuelven a contar las historias de siempre con nuevas perspectivas. Su objetivo es que niñas y niños crezcan libres e iguales. Por eso es un ejemplo de buenas prácticas del programa Objetivo Igualdad.

Cada vez hay más mujeres que dirigen cortometrajes o largos documentales. Ellas a menudo tratan temáticas que hasta ahora se consideraban secundarias. Hablamos con la codirectora del festival Mujer Doc de Soria y con cineastas que apuestan por contenidos que ponen a las mujeres en primer plano y temas feministas. ¿Se están contando las historias de forma diferente?

Seguimos conversando con Marisol Donis, farmacéutica, criminóloga y autora del ensayo Emilia Pardo Bazán y su fascinación por la criminología (Alrevés Editorial). Con Marisol conocemos cómo doña Emilia estudiaba los crímenes de su época y los integraba en sus artículos, cuentos y novelas, especialmente aquellos que afectaban a las mujeres. Es más, la escritora ya hablaba en el siglo XIX de "mujericidios".

Más de 43.000 servidores públicos protegen a las víctimas de violencia de género y a sus hijos y hoy, en este 25N, hemos acompañado a un equipo Viogen de la Guardia Civil para conocer cómo es el día a día de ellos y el de las supervivientes.

Nos acompaña, además, el Teniente Jefe de EMUME Daniel Moreno y escuchamos a una víctima que nos comparte su historia y a Wafa, otra superviviente que relata su vida en silla de ruedas después de que su expareja intentara asesinarla.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer hablamos con Bakea Alonso, socióloga y directora ejecutiva de la Fundación Iniciativa Social, y Juan Rodríguez, psicólogo y sexólogo del área de Coeducación de la fundación, sobre la comunidad conocida como 'manosfera', quienes se dedican a difundir por redes sociales mantras machistas sobre las relaciones de pareja, la sexualidad o los roles de género. Bakea y Juan han creado el proyecto Bróders, "una respuesta para buscar espacios seguros en el mundo virtual" donde los chicos puedan expresar con total libertad las dudas que tienen. "Cuando la chavalería busca respuestas, al tercer clic de Internet están metido en un foro antifeminista donde se promueve la violencia", la socióloga añade que este proyecto "era un grito colectivo" a la necesidad de trabajar el pensamiento crítico, la toma de conciencia sobre las realidades que nos rodean y conocer cómo funciona Internet. A través de las sesiones tratan ese contenido antifeminista y misógino al que se exponen muchas veces y les ofrecen esta alternativa "donde pueden tener la tranquilidad de expresarse sin miedo al juicio o al insulto y sin que tengan esa presión por tener que performar la masculinidad y la virilidad", concluye Juan.

La secretaria política de Podemos y eurodiputada, Irene Montero, valora positivamente el nombramiento de la nueva fiscal general del Estado, Teresa Peramato, por su faceta feminista y comprometida, si bien insta al PSOE a hacer frente "a diez años de golpismo judicial y hacer justicia feminista", y confía en que este nombramiento no sea "un acantilado de cristal".

Coincidiendo con el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Montero ha apuntado que "el feminismo salva vidas", y que la única forma de que lo logre es "aplicar las políticas feministas, como la ley de 'sólo sí es sí' o los fondos presupuestados para estas políticas, no recortarlas como hace el PP cuando gobierna".

Preguntada por la abstención de su formación en la votación de la senda de déficit, la responsable morada ha subrayado que "las buenas cifras macroeconómicas están bien, pero un país es la economía de sus familias", y que si las cuentas generales no contribuyen a mejorar aspectos como la vivienda, la compra o la energía, "no se garantizan vidas dignas y precios justos".

Portugal carece de un teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Aún engloban a estas víctimas en el concepto más amplio de "violencia doméstica". Luis Vicente es experto en comunicación y en 2023 publicó en un periódico portugués una columna titulada Aprendamos de España: se dice violencia machista. Con esta contundencia señaló la situación que todavía se vive en Portugal con respecto a la violencia contra las mujeres. FOTO: RTVE

Maria Montessori fue la primera médica italiana que revolucionó la educación, la creadora del método que cambió las escuelas del mundo, la mujer que enseñó a educar desde la libertad.

María Montessori nació en 1870 en Chiaravalle, Italia, en una familia culta que valoraba la educación y la disciplina. Desde niña demostró una inteligencia vivaz y una voluntad insólita. Su madre, Renilde, fue su gran aliada y le enseñó que una mujer podía estudiar lo que quisiera. Contra todos los prejuicios, María ingresó en la Facultad de Medicina de Roma y en 1896 se convirtió en la primera mujer médica de Italia.

Su primer trabajo en el Hospital Psiquiátrico de Roma le mostró una realidad que cambiaría su destino: niños abandonados, sin estímulos, tratados como enfermos. Al observarlos jugar con migas de pan, comprendió que su mente pedía trabajo, no compasión. De esa intuición nació su método: una pedagogía basada en la libertad, la observación y la confianza en la capacidad natural del niño.

En 1907 abrió en Roma la primera Casa dei Bambini, en un barrio obrero. Allí los niños, por primera vez, podían elegir, moverse, explorar. No había castigos ni premios, solo un ambiente preparado para el descubrimiento. La experiencia fue un milagro visible: los pequeños que antes parecían indisciplinados mostraban una concentración y una alegría desconocidas.

Su método se expandió por Europa y América, convirtiéndose en una revolución pedagógica. Montessori afirmaba que la educación debía servir a la paz y no a la obediencia. Cuando el fascismo intentó apropiarse de su obra, se negó. Cerró sus escuelas y partió al exilio. Vivió en España, la India y los Países Bajos, siempre enseñando, siempre defendiendo el pensamiento libre.

Su vida privada también estuvo marcada por la fuerza: tuvo un hijo, Mario, a quien tuvo que dar en adopción y no pudo criar por las convenciones sociales, y que más tarde se convirtió en su compañero de trabajo y su heredero intelectual.

María Montessori murió en 1952, a los ochenta y un años, en los Países Bajos. Hoy su nombre sigue vivo en miles de escuelas de todo el mundo, donde los niños aprenden en silencio, libres, guiados por su curiosidad natural.

Fue una pionera que cambió la idea de educación y de infancia. Creyó en el poder creador del niño cuando el mundo aún no lo hacía. Su revolución fue una lección de inteligencia, ternura y valor: el poder de educar sin dominar. Una diosa, una rebelde con bata blanca.

El juicio a Dominique Pelicot, el hombre que ofreció a su mujer narcotizada para que otros hombres la violaran, y a otros 50 agresores ha hecho que la vergüenza cambie de lado. La superviviente, Gisèle, decidió que el juicio fuera público para romper el silencio. Y es que sólo se denuncia cerca del 11% de las agresiones sexuales por el temor a no ser creídas o ser culpabilizadas.

En Canal 24 horas entrevistamos a Marta Valencia, presidenta de CEMUDIS (Confederación Estatal de Mujeres con Discapacidad) sobre la violencia de género sobre mujeres con discapacidades y cómo ellas están en una situación de especial vulnerabilidad frente a los agresores. La activista Regina Martínez también nos habla de la campaña "Lo virtual es real" sobre la violencia que se vierte en las redes sociales sobre las personas con discapacidades, especialmente sobre las mujeres.

Las mujeres que viven en el medio rural se enfrentan a barreras específicas que hacen más complicado romper el silencio y salir de la violencia de género. El programa Agrosfera nos acerca a una experiencia pionera en La Rioja: un refugio gestionado por la Asociación FADEMUR de mujeres rurales para apoyar y acompañar a las víctimas.

La profesora de la Universidad de Granada, Carmen Ruiz Repullo explica en una entrevista en el Canal 24 horas como ha evolucionado la percepción de la violencia género entre los y las adolescentes. Señala que ha habido un retroceso y ya no identifican como señales de alarma los celos, el control de la vestimenta, los movimientos, actividades o amistades y otros tipos de violencia psicológica.

Cristina Fabre es coordinadora del equipo sobre violencia de género del EIGE, Instituto Europeo para la Igualdad de Género. El organismo ha realizado una encuesta en todos los países de la UE para comprobar la prevalencia de las violencias machistas. Una de cada tres mujeres en la UE ha sufrido algún tipo de violencia machista. En esta entrevista nos habla de las conclusiones de dicho estudio y de lo que aportará la Directiva sobre Violencia contra las Mujeres de la UE que debe estar implementada en todos los países en 2027.

La Associació de Dones Periodistes de Catalunya ha reconocido las buenas prácticas en igualdad de RTVE en la XXXII edición de sus premios. Al recibir sus galardones, las periodistas Carolina Pecharromán y Silvia Tarragona, directoras respectivamente de Objetivo Igualdad de TVE y De Nit de Ràdio 4-RNE han recordado la necesidad de que la igualdad y la lucha contra las violencias machistas sean transversales en la programación.

Karen Blixen nació en 1885 en Rungstedlund, Dinamarca, hija de un militar aventurero que le enseñó a mirar el mundo con hambre de horizonte. De él heredó la pasión por lo desconocido. Cuando tenía diez años, su padre se suicidó y la herida de esa pérdida marcó toda su vida. Lejos de rendirse, transformó la melancolía en deseo de vivir intensamente.

En 1914, mientras Europa se precipitaba hacia la guerra, Blixen se casó con el barón Bror Blixen-Finecke y partió con él a Kenia, donde levantaron una plantación de café al pie de las colinas del Ngong. Fue allí, en medio de la sabana, donde se convirtió en pionera: la única mujer blanca que dirigía una hacienda en África Oriental Británica. Su matrimonio fracasó pronto, y la enfermedad —una sífilis que la acompañó toda la vida— la hizo más fuerte. Con valentía y elegancia, resistió las deudas, la soledad y las normas que le imponía el mundo.

En Kenia conoció al aviador Denys Finch Hatton, el gran amor de su vida. Su relación, libre y apasionada, fue una historia de entrega sin promesas, interrumpida por la tragedia: el avión de Finch Hatton se estrelló en 1931. Ese mismo año, arruinada y sola, Karen regresó a Dinamarca. En su maleta llevaba tierra africana y una historia que necesitaba contar.

De ese regreso nació Lejos de África, publicada en 1937 bajo el seudónimo Isak Dinesen. El libro la consagró como una de las grandes narradoras del siglo XX. Hemingway la admiró, la crítica la veneró y el público descubrió en su voz una mezcla única de elegancia nórdica y ardor africano. Sus Cuentos góticos y Las historias del destino confirmaron su talento singular: una literatura de belleza exacta, entre la memoria y la leyenda.

Pasó sus últimos años en Rungstedlund, débil pero lúcida, rodeada de pájaros y amigos. Murió en 1962, mirando el mar. Décadas después, Memorias de África llevó su historia al cine, pero su verdadera película había sido su vida: una mujer que desafió las reglas, que amó sin miedo y que escribió para no desaparecer.

Karen Blixen fue una pionera de alma y palabra, una diosa y una rebelde.