Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Honduras vive horas de tensión e incertidumbre a la espera de que termine el recuento de votos de las presidenciales de este pasado domingo. De momento, va en cabeza el candidato de Trump, el conservador Asfura, pero le sigue de cerca el liberal Nasralla. La candidata oficialista, de izquierdas, que ya no tiene opciones de remontar, denuncia fraude electoral. Si se confirma su triunfo, Asfura asumiría el Ejecutivo respaldado por el Partido Nacional, una formación que acumuló desgaste en los tres períodos que gobernó entre 2010 y 2022 tras verse salpicada por denuncias de corrupción y presuntas vinculaciones con redes del narcotráfico, según investigaciones y reportes periodísticos.

Foto: EFE

Honduras cuenta los votos tras las elecciones celebradas este domingo, y Nasry Asfura, candidato del Partido Nacional Conservador y apoyado por Donald Trump, encabeza de momento el recuento. El liberal Salvador Nasralla va en segundo lugar y Rixi Moncada, del partido en el poder, LIBRE (izquierda), obtendría un 19,42 %.

De confirmarse esta tendencia, supondría un giro a la derecha en Honduras.

Foto: EFE/ Colaborador

Honduras no logra despojarse del estigma de país inestable, marcado por el golpe de Estado contra Manuel Zelaya en 2009 y luego la narcopresidencia de Juan Orlando Hernández. Este domingo, unas elecciones tensas en las que no se descartan reacciones violentas en la calle.

La presidenta saliente, Xiomara Castro, de izquierdas, presume de que ha aumentado la inversión, ha crecido la economía y el país es más seguro. Las encuestas son dispares y poco fiables. Ningún candidato aparece como claro favorito y la victoria dependerá de pequeños detalles.

Foto: ORLANDO SIERRA / AFP

En esta ocasión, hacemos el repaso habitual a la actualidad con la ayuda de nuestra analista María Dolores Albiac. Conocemos los perfiles de los candidatos que aspiran a hacerse con la presidencia en Honduras así como los polémicos comentarios del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sobre estos comicios. Además, charlamos sobre la condena del expresidente de Brasil y sobre la cancelación de vuelos a Venezuela en el marco del mayor despliegue militar de Washington en el Caribe. Por otra parte, nuestra compañera Ángela Núñez nos habla de los bordados de los pueblos indígenas, que se enfrentan a la apropiación cultural de grandes firmas de moda.

Un grupo de oficiales del Ejército de Guinea Bissau ha anunciado este miércoles que toma el control del país, un día antes de conocerse el resultado de las elecciones presidenciales, cuya primera vuelta se celebró el pasado domingo. Los dos principales candidatos, el actual presidente, Umaro Sissoco Embalo, y el aspirante Fernando Dias se habían atribuido la victoria en las últimas horas.

El Canal 24 Horas de TVE ha podido hablar con Jaime Lobo Vázquez, periodista y cooperante español en Guinea Bissau, quien colabora con Radio Mulher, una radio íntegramente operada por mujeres en la ciudad de Bafatá, a 140 kilómetros de la capital. "Ha venido un militar a la radio para asegurarse de que no emitimos", ha relatado. La visita ha sido "muy cordial y tranquila, no hemos sentido riego".

Lobo ha explicado que la embajada española le ha transmitido que están cerradas todas las fronteras hasta nuevo aviso y que hay un toque de queda de 7 de la tarde a 6 de la mañana. "Nos recomiendan que no salgamos", ha añadido.

El cooperante español ha asegurado que el ambiente es "confuso", y que corren rumores de que pueda ser un "autogolpe del presidente". "No tenemos miedo, las calles están calmadas", ha concluye.

Foto: Patrick MEINHARDT / AFP

Se cumplieron los pronósticos y Jeanette Jara, la candidata de la coalición de izquierda, ha ganado la primera vuelta de las elecciones con un 26,9% de los sufragios. Pero el ultraconservador José Antonio Kast ha logrado una cercana segunda posición con casi un 24%, recortando considerablemente la distancia que le daban los sondeos.

Ahora Chile se la juega en la segunda vuelta entre dos extremos. Aunque por primera vez, una candidata comunista gana la primera vuelta, Jara ha dicho que si llega a la presidencia renunciará a su militancia.

Por su parte, es la tercera vez que Kast intenta llegar al Palacio de La Moneda y por eso ahora ha rebajado el tono para parecer más moderado entre sus principales promesas.

Imagen: Cedida por el equipo de Kast

En Chile, dos modelos políticos totalmente opuestos competirán por la presidencia. La comunista Jeannette Jara y el ultraconservador José Antonio Kast han pasado a la segunda vuelta. Por votos, ha ganado la candidata oficialista pero la ultraderecha ha tenido una enorme subida en las urnas.

Foto: Elvis González/ Ailen Diaz / EFE

Tras el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el candidato de ultraderecha José Antonio Kast, lidera las opciones para convertirse en el nuevo presidente. Según el investigador principal para América Latina del Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, Kast podría "concentrar el voto de las 3 derechas" del país ya que el sus candidatos le han dado su apoyo públicamente. Aún así, Malamud recuerda que "las elecciones hay que ganarlas" y cree que Kast "no está exento de cometer errores" antes de la cita electoral del 14 de diciembre. Ante el avance de la ultraderecha en Chile, Malamud apunta a que se debe a un "descontento" con el gobierno de Gabriel Boric y a que los jóvenes ven la dictadura de Pinochet como algo "remoto" y dan la democracia por "conquistada".

Jeannette Jara, candidata de la coalición de izquierdas que gobierna Chile, ha quedado primera este domingo en las elecciones presidenciales con el 26,74% de los votos y se enfrentará en segunda vuelta el 14 de diciembre ante el ultraderechista José Antonio Kast, que ha obtenido el 24,07% de los apoyos, con más del 90 % del escrutinio realizado. Unos resultados mucho más igualados de lo que auguraban los sondeos. Quien gane esa cita será investido el próximo marzo como jefe de Estado para el periodo 2026-2030.

Jara, militante del Partido Comunista y ministra del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Gabriel Boric hasta el pasado abril, ha quedado muy lejos de superar el 50 % de los sufragios necesario para haber logrado alzarse con la Presidencia en primera vuelta. La suma de los sufragios obtenidos por los candidatos de derecha sitúan en clara ventaja a Kast en el caso de recibir en diciembre los apoyos de los votantes obtenidos por el resto de candidatos conservadores.

Los dos candidatos más votados pasarán a una segunda vuelta. Según las encuestas, ninguno de los ocho que se presentan sacarán en esta primera vuelta mayoría suficiente para gobernar.

Los dos favoritos representan a la izquierda y derecha extrema chilenas aunque han moderado sus mensajes. Jeannette Jara, militante comunista, es la candidata oficialista surgida de unas primarias para representar una coalición de izquierda progresista. Enfrente, el derechista radical José Antonio Kast en su tercer intento por llegar al Palacio de la Moneda. "Si yo no pasara a la segunda vuelta, en el acto siguiente le daría mi apoyo a una lista distinta a la que representa el Gobierno de mi país", ha dicho.

La sorpresa la puede dar el otro candidato de ultraderecha, Johannes Kaiser, un político sin estudios que en los últimos días ha subido como la espuma en los sondeos.

El presidente saliente, el izquierdista Gabriel Boric, no se puede presentar a un segundo mandato porque este país no permite la reeleección automática. En Chile, la izquierda y la derecha han gobernado, alternativamente, cada cuatro años.

Foto: SEBASTIAN ROJAS ROJO/AFP

Un avión de combate de la fuerza aérea chilena bombardea el Palacio Presidencial de Santiago de Chile. Es el inicio del golpe militar comandado por Agusto Pinochet. El país se sumió en la oscuridad de una dictadura que duró casi 20 años. Cinco décadas después, tres de los principales candidatos a presidente lo siguen justificando.

El ultraderechista Johannes Kaiser tenía tres años cuando el golpe de Pinochet. Otra candidata, considerada de la derecha tradicional, Evelyn Matthei, e hija de un General de la Junta Militar, también cree que fue necesario.

"La derecha nunca abandonó el apoyo a la dictadura. Nunca pidió perdón", explica Germán Correa, exministro del Interior y profesor de sociología. Correa, que llegó a conocer al presidente Allende, unas semanas antes del golpe, sostiene que la democracia está en crisis en todo el mundo y eso explicaría esta regresión a épocas golpistas. "Es muy probable que si la derecha gana en la segunda vuelta, como vaticinan las encuestas, Chile tenga por primera vez un presidente que avala el golpe militar de 1973", avisa Correa.

Foto: EFE / Elvis González