Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El primer presidente del PP del parlamento andaluz será Jesús Aguirre. El hasta ahora consejero de Sanidad ocupará el cargo desde mañana mismo con la constitución de la cámara. Junto a él en la mesa habrá otros 4 miembros del PP y también dos del PSOE que ya sabemos que son Irene García y Noel López.

Primera semana clave de la nueva legislatura andaluza, la número 12. El jueves se constituye el Parlamento, el primero con mayoría absoluta del PP y el primero con un presidente o presidenta también popular. Además, en juego la composición de la mesa, órgano que rige la cámara. Los grupos están esta semana en plena negociación.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, analiza los resultados de su partido tras las elecciones andaluzas en la 'Noche en 24 Horas'. "Esperábamos más" ha reconocido Espinosa de los Monteros después de que su formación obtuviera 14 escaños en lugar de los 20 que marcaban las encuestas. Aun así, se ha mostrado orgulloso del crecimiento del 25% que han cosechado. Espinosa de los Monteros ha acusado a Juanma Moreno de "hacer desaparecer la marca" quitando las siglas y el color del Partido Popular porque es "una marca muy en declive".

La arrolladora victoria electoral del PP y el hundimiento del PSOE en Andalucía el pasado domingo han centrado el tradicional ‘cara a cara’ entre los ‘populares’ y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control al Ejecutivo este miércoles en el Congreso. La portavoz del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha sacado pecho de la victoria de Juanma Moreno y ha asegurado que los andaluces que han votado al PP han sido “portavoces de una inmensa mayoría de españoles”: “Han dicho alto y claro que hay otra forma de gobernar”. Pero Sánchez le ha hecho una advertencia: “Las victorias jamás son definitivas”.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dicho tras las elecciones andaluzas del 19J que su partido, el PP ha ganado con una histórica mayoría absoluta, al ser preguntado en La Hora de La 1 por si cambia en algo la relación del PP con Vox, que en Galicia y en Andalucía "la gente ha entendido que si quieren que gobierne el PP, lo que hay que hacer es votar al PP". Sobre la victoria electoral de Juanma Moreno, Rueda ha dicho que "no va estar sujeto a pactos, renuncias, a cesiones" y tiene "capacidad para gestionar su programa", pero que al mismo tiempo eso es "una gran responsabilidad". Rueda también ha asegurado, al ser preguntado por si el "modelo" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, con el apoyo de Vox en la Comunidad de Madrid queda "arrinconado", que "hay un modelo" que es "conseguir el apoyo mayoritario de la gente" y ha rechazado que haya "dos modelos PP", solo hay uno, ha dicho, "otra cosa es que se vaya adaptando a los territorios, pero no hay una forma de relacionarse con los partidos dentro del PP una zona de una manera y otro de otra". Además ha dicho que Vox "no tiene un solo concejal en Galicia" y que aspira a que "siga siendo así", porque quiere que el PP sea "capaz de transmitir a la gente que si les vota les podrá exigir cumplir con sus compromisos". Preguntado por la medida anunciada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de rebajar del 10 % al 5% el IVA de la luz, Rueda ha dicho que "ahora se dan cuenta" de que el PP "tenía razón", y si bajan impuestos "es lo que tienen que hacer". 

Foto: El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda. EFE/ Xoán Rey.

Convertido en el principal barón del PP, Juanma Moreno ha vuelto a reivindicar el modelo de la moderación tras una mayoría absoluta que, según ha dicho, les da la razón. Acompañado por Núñez Feijóo ambos han aprovechado para defender un cambio de ciclo. Foto: EFE/Emilio Naranjo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

La candidata a la Presidencia de la Junta de Andalucía por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado que su formación ha logrado el "objetivo" que se marcó que era "crear un espacio andalucista en el Parlamento".

En una entrevista en La Hora de la 1, ha hecho una valoración de los dos escaños que ha logrado Adelante Andalucía en las elecciones andaluzas del 19-J. "Lo que queríamos era inaugurar un espacio político andalucista sin ataduras a nivel nacional", ha explicado.

Por ello, ha celebrado el resultado porque para Adelante Andalucía supone "recomenzar", ya que ha criticado que llevaban "dos años sin tener participación pública institucional".

No obstante, ha reconocido que la fragmentación de la izquierda ha beneficiado al candidato del PP a la reeleción, Juanma Moreno, y ha hecho un llamamiento para que se deje la izquierda de "reproches" y "agresiones" para empezar a colaborar y estar "muy vigilantes ante las tentaciones que tiene el PP cuando tiene mayoría absoluta, como es recortar derechos".

FOTO: Teresa Rodríguez, en una imagen de la noche electoral del 19-J. EFE/Román Ríos.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reconocido que los resultados del PSOE en las elecciones andaluzas del pasado domingo no son las que les “gustaría” y ha llamado a hacer un proceso de “autocrítica y revisión interna” porque “una buena parte del electorado se ha quedado en casa”: “Debemos reconectar con ellos”.

Tras los resultados del Partido Popular en Andalucía, la gran pregunta es cómo afectará esto al futuro del gobierno nacional. Ignacio Urquizu, sociólogo y alcalde de Alcañiz (Teruel), opina que se trata de una prueba de que la “polarización de los extremos” en política ha llegado a su fin. Por lo que, considera, “los políticos que sean capaces de adaptarse y de hacer una política más moderada son los que podrán tener más protagonismo”. Avisa de que no solo el PSOE debe estar preocupado, ya que los ciclos políticos y los cambios “se producen con mucha rapidez”. Y apuesta por una vuelta al bipartidismo por parte de la sociedad española, a la que tilda de “moderada y templada”.

Tras los resultados de anoche, toca ahora mirar el calendario... Comienza un periodo, marcado por los plazos, que terminará con el inicio de la nueva legislatura, la número 12 aquí en Andalucía. Lo primero será, la constitución del Parlamento. Será el 14 de julio, ese día tomarán posesión de sus escaños los 109 parlamentarios. Ese mismo día, además se constituye la mesa del Parlamento y se escoge al Presidente de la Cámara. Un Presidente que a partir de ese momento tiene 15 días para proponer, tras reunirse con los distintos grupos, a un candidato a la Presidencia de la Junta que debe someterse a votación antes del 29 de julio. Ese candidato será Juan Manuel Moreno que tiene asegurado salir elegido Presidente en la primera votación después de que los populares hayan obtenido 58 escaños. La mayoría absoluta se obtiene, recordemos, con 55

Las dos opciones a la izquierda del PSOE no han conseguido movilizar a su electorado... En 2018 obtuvieron 17 escaños... Ahora, con su división en dos candidaturas, pierden diez y se quedan en siete sumando ambas. En concreto, la coalición "Por Andalucía" ha obtenido cinco escaños

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Juan Marín, asumió los resultados anunciado este domingo su dimisión. Ciudadanos ha perdido todos sus escaños, tenía 21. Se queda sin representación en el Parlamento andaluz y la formación ‘naranja’ suma una nueva derrota. Foto: EFE/FERMÍN CABANILLAS