Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) ha proclamado al presidente, Nicolás Maduro, como su candidato para las elecciones del próximo 28 de julio, en las que buscará su tercer período en el poder, al que llegó en 2013. El primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, ha entregado el estandarte de la formación a Maduro.

Foto: Miraflores Palace/Handout via REUTERS

El chavismo ha votado a Nicolás Maduro como su candidato oficial a las elecciones presidenciales de julio en Venezuela. Mientras, la líder opositora María Corina Machado sigue con su candidatura pese al veto del oficialismo. Machado ha denunciado que este fin de semana han detenido a uno de sus directores de campaña.

Foto: María Corina Machado en un mitin en Caracas (AP Photo/Jesus Vargas)

El Museo ICO de Madrid dedica su nueva exposición a los pueblos de colonización, un "paisaje inventado" por la dictadura, entre los años 40 y 70. Se construyeron unos 300 pueblos a los que fueron desplazadas 60.000 mil familias y en los que intervinieron arquitectos y artistas que se convertirían, con el tiempo, en figuras de renombre. Los comisarios de la exposición, Ana Amado y Andrés Patiño, dan protagonismo a quienes vivieron y viven en estos pueblos, que han hablado con RNE.

Informa Íñigo Picabea

El Tribunal Supremo de Venezuela ha confirmado la inhabilitación de la líder de la oposición María Corina Machado. No podrá presentarse a las elecciones presidenciales en las que encabeza las encuestas frente a Nicolás Maduro. El tribunal también ha vetado al opositor Henrique Capriles para postularse a cargos públicos durante 15 años.

Se cumplen 50 años del mayor atentado de ETA contra la dictadura de Franco.  Carrero Blanco, presidente del Gobierno, fue asesinado en Madrid. Los terroristas hicieron explotar una bomba al paso de su coche. El atentado marcó la política española.

Foto: EUROPA PRESS / AFP

Nos acercamos a la difícil coyuntura que vivieron las personas del colectivo LGTBI durante el franquismo, de la mano del cómic Que no se olvide. Seis historias LGTBIQ+ desde el franquismo hasta hoy, editado por Salamandra y escrito por la ilustradora profesora Marina Velasco Marta. Discriminación, rechazo y mucho miedo son el resumen de las vivencias de personas que no encajaban en las normas de una dictadura y que sufrieron su represión por ser lo que son. Sus historias han sido recopiladas por la autora y sobre ellas ha charlado con Chema García Langa.

Este 2023 se cumplen 50 años del golpe de estado en Chile que trajo después la dictadura de Augusto Pinochet. Tal día como hoy, un 16 de septiembre pero de 1973, Víctor Jara, icono de la canción popular chilena, fue asesinado después de días de tortura.

TOTAL: Fotografía de la sede del sello discográfico DICAP, con el que Víctor Jara produjo buena parte de su música en Chile. EFE/ Elvis González

No le cortaron los dedos de las manos, ni la lengua como la falsa leyenda extendió por el mundo, pero a Víctor Jara los golpistas chilenos le arrancaron su característica sonrisa a balazos (cuarenta y cuatro exactamente) el 15 de septiembre de 1973. Le faltaban trece días para cumplir cuarenta y un años. Hace, por tanto, medio siglo del asesinato del más popular cantor chileno.

El autor de Te recuerdo Amanda aprendió de su homónima madre (Amanda Martínez) todo el acervo musical del sur de Chile. Pero antes de músico, Víctor Jara tuvo una fecunda carrera teatral. Tras formarse en la Escuela de Teatro Experimental de la Universidad de Chile, firmó como director títulos tan destacados en la dramaturgia chilena del siglo XX como Parecido a la felicidad, Ánimas del día claro o La remolienda.

Como músico, Víctor comenzó volcado en el folclore popular. Tras convertirse en director artístico de grupos tan reconocidos comoQuilapayún e Inti Illimani, Víctor Jara firma su primer trabajo, Pongo en tus manos abiertas, con la discográfica de las Juventudes Comunistas Chilenas, DICAP, en 1969. El disco incluyó títulos comoPreguntas por Puerto Montt, A desalambrar, la universal Te recuerdo Amanda. Después, ganaría el primer festival de la Nueva Canción Chilena con Plegaria a un labrador.

Es a partir de 1970, con la campaña a las elecciones presidenciales de Salvador Allende, cuando el cantor se dedica en exclusiva a dar voz, acompañado de su guitarra, a los logros de la revolución socialista chilena del gobierno de la Unidad Popular.

Convertido en un referente para la juventud chilena, Jara sufre la represión brutal de los militares, encabezados por el general Augusto Pinochet, tras la fatídica mañana del particular 11S chileno. Convertido en prisionero de guerra junto a miles de estudiantes, profesores, obreros e intelectuales, Víctor Jara es torturado y asesinado en el estadio Chile de Santiago. Murió el cantor, pero no su voz, que sigue viva como uno de los símbolos universales de la lucha contra la injusticia y las dictaduras.

El 28 de agosto de 2023 la Corte Suprema de Chile ha ratificado la sentencia que condenaba en 2018 a nueve oficiales de las Fuerzas Armadas chilenas (de los cuales viven seis tras el suicidio de uno de ellos nada más conocer el fallo) a penas que alcanzan los veinticinco años por el secuestro y asesinato de Víctor Jara y Littré Quiroga (director de Prisiones en el Gobierno de Allende).

Nos cuentan su vida en este documental sonoro de RNE, con guion de Juan Ballesteros, el autor de su biografía La vida es eterna, Mario Amorós; el líder estudiantil con el que compartió sus últimos días, Osiel Núñez; el compañero y miembro de Inti Illimani, Jorge Coulon; y la directora de Extensión Artística de la U.T.E. y responsable de la discográfica DICAP, Cecilia Coll.

Asimismo, hemos incorporado a esta biografía radiofónica gracias al Archivo de RTVE, las voces del propio Víctor Jara; de su esposa Joan Turner; su hijaAmanda Jara; y otros amigos y compañeros del célebre cantor, como el dramaturgoAlejandro Sieveking o el cantautor Ángel Parra.

Documentos RNE se emite los viernes, de 23 a 24 horas, por Radio Nacional.

Claudia Victoria Poblete Hlaczik, protagoniza la obra de teatro ‘Claudia’, que se basa en su propia historia. Sus padres desaparecieron durante la dictadura argentina y creció con una "familia apropiadora". No descubrió su verdadera identidad hasta los 21 años, cuando su abuela paterna, una de las abuelas de la Plaza de Mayo, le buscó. El viernes la obra de la compañia La Conquesta del Pol Sud se represntó en el Festival de Olite.

Entrevistamos a Nati Camacho, pionera del sindicalismo, que representó a las trabajadoras de la industria textil desde mediados de los años 60, que sufrían unas condiciones extremamente duras. Era en las primeras Comisiones Obreras, en la clandestinidad.

La mesa del Senado rechaza retirar la escultura de Manuel Fraga, padre de la Constitución y senador, tras la petición de que se aplicase la Ley de Memoria Democrática por sus cargos durante la dictadura.

China traza los objetivos de la nueva era de poder de Xi Jinping, subir su gasto militar más de un 7%, luchar contra la independencia de Taiwán y crecer un 5%, en la Asamblea Nacional Popular inaugurada en Pekín, en cuya primera sesión no ha habido ninguna mención a la guerra en Ucrania.

Foto: Primera sesión de la Asamblea Nacional Popular (EFE/EPA/XINHUA/Zhai Jianlan)