Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba
  • Una ONG argentina busca ADN de españoles con familiares desaparecidos en su país
  • Recogen muestras de sangre para cotejarlas con los restos exhumados de 600 personas
  • Hay 76 españoles desaparecidos en Argentina, víctimas de la dictadura militar

Estos días se ha puesto en marcha una campaña para la recogida de muestras de sangre y testimonios de familiares de víctimas de desaparición forzada en Argentina entre 1974 y 1983. Hablamos con dos de los responsables de la iniciativa.

  • El Gobierno de Zimbabue acusa a las organizaciones de apoyar al líder opositor
  • Londres y Washintong denuncian que Mugabe utiliza el hambre como "arma"
  • Las trabas para que las ONG trabajen pone en peligro a cuatro millones de personas
  • El líder de Movimiento por el Cambio Democrático ha sido detenido por segunda vez
  • La policía suspende sus actos electorales alegando motivos de seguridad

Se cumplen 19 años de los acontecimientos de Tiananmen, la brutal represión del gobierno chino contra las protestas en favor de la libertad que lideraron los estudiantes. Nunca se han reconocido las víctimas de aquella masacre que hoy revivimos con la mirada de nuestro compañero Marcelino Blanes, el periodista que cubrió la noticia para Radio Nacional de España (03/06/08).

En los úlimos años, China ha cambiado mucho y ha experimentado un crecimiento económico espectacular. Pero los dirigentes del régimen siguen siendo los responsables de la matanza de Tiananmen. Hace hoy 19 años aplastaron el levantamiento popular que exigía democracia y libertad.

En este microespacio de Radio 5 se aborda el conflicto de Birmania, uno de los países más pobres del mundo, que permanece sometido desde hace décadas por una férrea dictadura militar (03/06/08).

En Birmania, la dictadura militar ha prorrogado el arresto domiciliario de la líder opositora Aung San Suu Kyi.La premio Nobel de la Paz fue detenida por última vez en mayo del 2003. Desde que regresó al país en el 88 ha estado recluida en su domicilio de forma prácticamente ininterrumpida. Actualmente está incomunicada, sin teléfono ni internet.

Chile se ha despertado con una histórica oleada de procesamientos relacionados con la dictadura de Pinochet. 98 ex agentes y colaboradores del aparato represivo serán procesados por el secuestro y la desaparición de 42 prisioneros políticos en 1975.

La justicia chilena ordena el arresto de un centenar de ex agentes de la DINA acusados de la desaparición de 119 opositores durante la dictadura de Pinochet. (27/05/2008)