Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A lo largo de la dictadura de Francisco Franco, ha habido varios lugares que se han convertido en símbolos del franquismo. Recorremos tres de ellos en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' por los 50 años de su muerte: el Alcázar de Toledo, el Palacio Real de El Pardo y el Valle de Cuelgamuros.

Foto: REUTERS/Violeta Santos Moura/EFE/Fernando Villar/Getty

El programa especial de 'La noche en 24h' aborda el proceso con el que Francisco Franco constituye a España de nuevo en un reino y convierte al entonces infante Juan Carlos en su sucesor.

El rey emérito fue educado en un ambiente acorde a los valores del régimen, con el objetivo de convertirlo en un jefe de Estado formado en el franquismo y con una lealtad absoluta al dictador. Aún hoy, en sus recientes memorias, ha tenido palabras de cariño y respeto hacia su figura.

Foto: GETTY

Durante la dictadura franquista, las mujeres sufrieron una represión que atravesó todos los ámbitos de la vida. El régimen derogó los avances conseguidos durante la Segunda República e impuso —con la colaboración activa de la Iglesia— una nueva moralidad que definía el papel femenino desde una estricta visión conservadora: el de la mujer sometida al hogar. La educación, la moral y la ley funcionaron para controlar, castigar y corregir a las que se desviaran de ese ideal.

Foto: Archivo Histórico de Sevilla

El periodista Mariano Sánchez Soler, autor del libro "La Familia Franco S.A.", ha subrayado la "corrupción sistémica" del régimen franquista y del mismo dictador, al que ha descrito como un "personaje absolutamente enigmático", puesto que se desconoce "cómo era" en lo más personal.

"Era una corrupción sistémica vinculada al Palacio del Pardo", ha señalado en una entrevista en el programa especial de 'La Noche en 24 Horas' desde el Pazo de Meirás, por los 50 años de la muerte de Franco.

El autor de la investigación sobre la fortuna que logró amasar la familia durante el régimen, publicada en 2019, ha calificado de "propaganda" el "mito" de la austeridad del dictador. "Vivía como un monarca", ha concluido.

Con todo, el periodista ha reconocido que es complejo cuantificar el patrimonio de los Franco junto a los Martínez-Bordiú —por la boda de su hija con el Marqués de Villaverde—, puesto que desde el inicio se constituyeron sociedades anónimas para los negocios. "Era un régimen corporativo donde se mezclaba lo público y lo privado", ha resumido.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido en 'La Noche en 24 horas' que este 20-N, cuando se cumplen 50 años de la muerte del dictador Francisco Franco, "no celebramos el fallecimiento de nadie, lo que celebramos fundamentalmente es el principio de una recuperación democrática que nunca debimos perder".

Foto: EFE/ Rodrigo Jiménez

Cinco años después de la histórica sentencia que reconoció que los Franco usurparon el pazo de Meirás y determinó su titularidad pública, el inmueble sigue siendo objeto de disputas judiciales con los herederos del dictador. La que fuera residencia de verano del "Caudillo", donde llegó a celebrar Consejos de Ministros, estuvo más de 82 años en manos de la familia Franco y el proceso de recuperación legal duró más de cuarenta años de democracia.

Foto: EFE / Jaime Pato / jt

El 19 de noviembre de 1975, hace 50 años, Francisco Franco estaba a punto de morir. El Telediario contó entonces a los españoles la desfavorable evolución del dictador, que fallecería en la madrugada del día siguiente.

Las grabaciones íntegras no se conservan, pero las piezas que perviven en la hemeroteca muestran una programación modificada para adaptarse a las informaciones de una jornada marcada por partes médicos confusos que ya anticipaban la gravedad del estado de salud de Franco.

Foto: EFE/Hermes Pato/jt

Medio millón de españoles huyeron del país en 1939. Otros dos millones emigraron después para ganarse la vida en Europa y por causas políticas. Hoy viven en España nueve millones de personas de origen extranjero que han llegado a nuestro país por razones económicas o buscando refugio. Isabel Jiménez analiza esta transformación con la ayuda de dos voces separadas por medio siglo: la de Julia Hidalgo, militante del PCE y exiliada política, y Abdulaye Traoré, refugiado en España tras huir de Mali.

El pazo de Meirás fue construido en el siglo XIX por orden de la escritora Emilia Pardo de Bazán, pero en 1938 se formalizó la compra del inmueble para entregársela posteriormente al dictador Francisco Franco. El pazo se convirtió en uno de los grandes símbolos de la dictadura, pero tras la muerte de Franco no se extinguió la propiedad, que quedó en manos de sus herederos.

El acceso y el control del enclave llegó a los tribunales, primero con una orden de apertura al público y luego, en 2020, con varias sentencias que decretaron la propiedad del Estado. Hace unos meses, el Gobierno lo declaró lugar de memoria democrática.

Foto: M.Dylan.POOL / Europa Press

La Ley de Memoria Democrática obliga a incluir la represión del franquismo en el temario educativo, pero la formación sobre esta etapa clave de la historia de España queda a menudo difuminada dentro de temarios muy extensos. Los profesores se quejan de que no pueden explicar la dictadura en profundidad.

A los desafíos recurrentes estrictamente formativos se ha sumado también en los últimos años la desinformación, con bulos históricos que tienen eco en redes sociales especialmente usadas por adolescentes. Profesores como Diego plantean a los jóvenes que intenten acercarse al franquismo a través de experiencias tangibles y cercanas, preguntando por ejemplo a sus abuelos.

Foto: RTVE

La universidad se convirtió en un foco de oposición política e intelectual al franquismo. Tras una primera etapa de represión y depuración ejercida por el régimen, a partir de los años 60, los estudiantes y parte del profesorado tuvieron un papel fundamental en la difusión de ideas democráticas y la organización de protestas y huelgas apoyando a los movimientos clandestinos. En este reportaje, Ainhoa Caballero repasa cómo la democracia empezó a fraguarse en los campos universitarios.

Francisca y Pedro Rico Gómez son nietos del alcalde republicano de Madrid, Pedro Rico, muerto en el exilio y expoliado por la dictadura. Su colección de arte, protegida por la Junta de Incautación de la Segunda República, no fue devuelta por el franquismo. La democracia ha tardado casi 50 años para recuperar los cuadros confiscados por el Ministerio de Cultura. Este mismo mes de noviembre de 2025, los nietos de Pedro Rico acudieron al Museo del Prado para recuperar seis cuadros devueltos por el Ministerio de Cultura. La dictadura también confiscó arte a Ramón de La Sota, empresario industrial afín al PNV. Según un recuento de Cultura por la Ley de Memoria Democrática de 2022, hay más de 5.000 piezas, que fueron incautadas, localizadas en nueve museos estatales. Un reportaje de Íñigo Picabea, periodista de cultura en RNE.