Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En los años 50, España sale de la cartilla de racionamiento tras la posguerra. Alrededor de 12 millones de españoles, el 40% de la población, abandona el campo y migra en busca de empleo a las grandes ciudades. En 1975 el régimen de Franco construyó miles de viviendas de protección oficial, casas sobre todo en propiedad, y esto sentó las bases del mercado inmobiliario que hoy tenemos. Un reportaje de Blanca Pascual, periodista del área de Economía en RNE.

50 años después de la muerte del dictador Francisco Franco, las nuevas generaciones no ven la dictadura como algo necesariamente negativo, pese a no vivirla. Según el CIS, el 20% de los jóvenes entre 18 y 24 años cree que la dictadura fue "buena o muy buena". Los expertos creen que esta tendencia se debe a que no se ha abordado el franquismo de manera adecuada en la educación obligatoria y a que los jóvenes ven como han perdido estatus respecto a sus padres. Además, la extrema derecha ha normalizado ciertos postulados franquistas. Las redes sociales también juegan un papel en este blanqueamiento ya que propagan bulos y mitos del franquismo. Es un reportaje de Mar Lupión.

  • El régimen franquista asesinó a dos integrantes del FRAP y tres de ETA en septiembre de 1975
  • Todos sufrieron "unas torturas brutales y salvajes" con un juicio que fue una "auténtica farsa"

El 27 de septiembre de 1975 tuvieron lugar los últimos fusilamientos de la dictadura franquista. Fueron tres miembros del FRAP y dos de ETA acusados de terrorismo. El periodista y escritor Roger Mateos explica en su libro 'El verano de los inocentes' la historia de Xosé Humberto Baena, del FRAP que fue detenido por atentar contra un agente de policía que custodia las oficinas de Iberia. Fue condenado sin pruebas ni testigos. Pese a la presión internacional, la condena a muerte se llevó a cabo. Un reportaje de Leticia Sánchez de Pablo.

  • Se cumplen 50 años de la muerte de Franco y del inicio del gran cambio
  • La desaparición del dictador supuso la restauración de la monarquía y el inicio de la transición

"Estoy en un café, cosiéndome un botón. Y, entonces, aparece Arias Navarro con aquel "Españoles, Franco ha muerto". Así fue cómo me enteré, en el silencio, cosiendo un botón, de que Franco por fin había muerto". Cristina Almeida lo recuerda a la perfección casi 50 años después. ‘Informe Semanal’ echa un vistazo a 1975 para recordar cómo entonces la democracia ya había empezado a colarse por las rendijas del sistema. Hubo, por ejemplo, a mitad de año, unas elecciones sindicales. "Lo primero que hay que decir es que el sindicato vertical que había en la dictadura no defendía a los trabajadores. Era un tinglado corporativo de tipo fascista mussoliniano que juntaba a empresarios y a obreros", cuenta Agustín Moreno, que sería secretario de Acción Social de CC.OO. durante 30 años a partir de 1976. Comisiones Obreras no existía oficialmente, trabajaba desde la clandestinidad, se infiltraron en el sindicato vertical y acabaron arrasando en aquellas votaciones.

La salud del dictador pendía de unos cables y el gran cambio parecía próximo, pero aún a finales de septiembre son fusiladas cinco personas. "Fue el intento de meter miedo, de decir aquí estoy", sentencia Almeida: "el régimen que había nacido matando, murió matando. Pero la democracia ya era imparable". El franquismo, con Arias Navarro al frente como presidente del Gobierno, trató de alargar los tiempos, pero el 20 de noviembre ya no hubo nada más que hacer. Además, la Operación Lucero, diseñada tras el asesinato de Carrero Blanco a finales del 73 para evitar el caos, ya se había puesto en marcha, aunque los más fieles a Franco consideraban que no todo había quedado "atado y bien atado". El día 22 de aquel mes de noviembre de hace 5 décadas, España volvió a ser un reino tras la proclamación de Juan Carlos I por las Cortes franquistas.

RTVE ha presentado este lunes El país de las 6.000 fosas en el Instituto Cervantes. Es el primer mapa audiovisual que se ha hecho de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo. El proyecto, realizado en colaboración con el Ministerio de Memoria Democrática, ubica los enterramientos irregulares y los contextualiza y humaniza con imágenes, sonidos y textos. El mapa cuenta con fondos del archivo de RTVE y numerosas fotografías cedidas por los familiares de las víctimas.

La directora de Contenidos Digitales Informativos de RTVE, Pilar Bernal, ha destacado la capacidad para "armar un engranaje que logra articular a la perfección" para crear el proyecto. "El área de Noticias ha dado el pulso informativo y la impronta periodística a este proyecto. El equipo de Datos de RTVE ha convertido la memoria en información estructurada, relevante, veraz, navegable y accesible a toda la ciudadanía", ha expresado.

FOTO: EFE/ Daniel González

Alfonso Matarán Peñarrocha, nieto de Ángel Matarán y sobrino de Alfonso, explica en el programa 24 Horas de RNE la "sensación extraña" que supuso recibir los restos de sus familiares represaliados por el franquismo y que fueron recuperados de la fosa en el cementerio de Nigüelas I, en Granada. Por un lado es un "por fin los tenemos", señala, pero por otro han podido reconstruir "lo que les pasó y fue terrible". Los informes forenses, añade, detalan "un ensañamiento brutal contra gente indefensa y desarmada, la barbarie del fascismo está ahí". Alonso Matarán ha explicado que están a la espera de que se identifiquen más restos de la fosa para intentar hacer después un memorial en el cementerio de Nigüelas.

Puedes descubrir más historias de las fosas de la Guerra Civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.

'El país de las 6.000 fosas' es un proyecto de investigación multimedia elaborado por el equipo de Datos RTVE que traza un ambicioso mapa audiovisual de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo por todo el territorio español. El proyecto ofrece una cartografía de la memoria perdida que recupera testimonios y el legado material e inmaterial de los desaparecidos gracias a un esfuerzo documental que incluye más de 1.500 muestras, desde fotografías a diarios, cedidos tanto por familiares como por asociaciones de víctimas.

En el informativo del '24 horas de RNE' hablamos con Estefanía de Antonio, responsable de Verificación y Datos de RTVE y coordinadora del proyecto, y Miguel Mezquida, arqueólogo coordinador de la Asociación Científica ArqueoAntro, que subrayan el objetivo doble de la iniciativa: por un lado, dar a conocer la realidad de las fosas comunes en nuestro país, a menudo olvidada; y, por otro, crear un espacio de memoria para las víctimas.

El equipo de 'Datos RTVE' ha elaborado el primer mapa audiovisual de las fosas comunes de la Guerra Civil y el franquismo en toda España: ‘El país de las 6.000 fosas’. El mapa expone víctimas de los dos bandos. Un trabajo coordinado por Estefanía Antonio y Paula Guisado. En Mediodía en RNE hablamos con Miguel Charte y Ana Martín Plaza, parte del equipo de 'Datos RTVE' y responsables del proyecto: "Es un proyecto multimedia para dar a conocer esos casi 6.000 puntos que hay distribuidos en el mapa de las fosas, que existen o que en algún momento han existido en España, porque están recogidas las que se trasladaron a Cuelgamuros en la dictadura [...] Uno de cada tres municipios tiene fosas y queremos que la gente conozca" asegura Ana. Miguel cuenta que el trabajo ha sido "arduo" y han tenido "mucha ayuda del archivo de RTVE, que es una mina, como todo el mundo sabe, tanto el de radio como el de tele, y luego colaborando con asociaciones familiares". Cuentan que desde 2021 tuvieron la idea y necesitaron la ayuda de la Secretaría de Estado.

Primer capítulo de "Después de Franco… ¿qué?", monográfico especial con motivo del 50 aniversario de la muerte del dictador.

El 20 de noviembre de 1975, tras el deceso de Francisco Franco en la cama de un hospital, España entró en un tiempo político complejo. Se planteaban dos proyectos incompatibles; por un lado, la "alternativa democrática" que predicaba la oposición. Por otro, la "continuidad perfectiva" que defendían los franquistas. Un año después, con la aprobación de la Ley para la Reforma Política y su ratificación en referéndum, quedaba dibujado un modelo de transición impulsado desde el régimen pero negociado con la oposición. Si el viaje llegó a buen puerto fue gracias a la generosidad y sentido común de los protagonistas, pero sobre todo fue resultado de una doble debilidad: la de los dirigentes de la dictadura para perpetuar el sistema y la de los demócratas para imponer una ruptura total. Ambos sectores optaron mayoritariamente por la negociación; para ello, los continuadores de Franco tuvieron que cambiar de caras y actitudes. Adolfo Suárez se colocó al frente de un nuevo gobierno que sustituyó al encabezado por Carlos Arias Navarro. Su audacia le fue granjeando crecientes apoyos sociales y, a través de sucesivas reformas, se consiguió llegar a la Constitución de 1978.

Este documental, con guion de Luis Zaragoza y diseño sonoro de Miguel Ángel Coleto, cuenta con las voces de los historiadores Xavier Casals, autor de libros como 'La transición española: el voto ignorado de las armas', y Carme Molinero, coautora de 'La transición: historia y relatos'. Participan también el periodista Juan Fernández-Miranda, autor de 'Objetivo: democracia'; y el exdirigente político y sindical Nicolás Sartorius, al que se puede leer en 'El final de la dictadura: la conquista de la democracia en España'. El programa se completa con testimonios de los protagonistas procedentes del Archivo RTVE y del Archivo Histórico del Partido Comunista de España; algunos, muy poco escuchados hasta la fecha.

Se esté donde se esté en España, hay una fosa común de la guerra civil y el franquismo a menos de 50 kilómetros. Nuestros compañeros de la web de RTVE han estado meses recopilando datos para elaborar un mapa audiovisual que las localiza todas las que se conocen. Bajo el nombre "El país de las 6000 fosas" ...se puede consultar desde hoy... Ha sido una tarea nada sencilla en la que han intervenido expertos y sobre todo, los familiares que lleván décadas buscando a los suyos.