- Más de 1.500 materiales, la mitad fotografías, han ayudado a nutrir las historias
- RTVE recupera vídeos inéditos de la dictadura y la transición
- En España hay cerca de 6.000 registros de fosas utilizadas entre el golpe de 1936 y el final del franquismo
- Desde el año 2000 se han exhumado más de 17.000 cuerpos; se estima que otros 12.000 podrían aún recuperarse
'La democracia no se hará sin nosotrxs': el documental de RTVE que narra la lucha ciudadana por sus derechos
- Carlos del Amor viaja por toda España para componer un álbum colectivo
- El documental recoge el proceso de las primeras elecciones democráticas de 1977
- Son La foto, La democracia no se hará sin nosotrxs, Voladura 76 y Miradas Desobedientes
- Se emiten en La 1 de TVE a lo largo de este mes de noviembre
El Gobierno ha iniciado el proceso para pedir la extinción judicial de la Fundación Nacional Francisco Franco (FNFF), un movimiento que ya comenzó en junio de 2024, y así se lo ha trasladado a la entidad, a la que da un plazo de 10 días para alegar. Lo hace en base a la Ley de Fundaciones y la Ley de Memoria Democrática y tras concluir que su actividad hace apología del franquismo, humilla a las víctimas y no persigue fines de interés general. Con todo, será la Justicia quien tenga la última palabra.
Foto: PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP
España ha abierto el debate de ilegalizar o prohibir asociaciones que enaltezcan las dictaduras del siglo XX, una materia que algunos vecinos de Europa como Portugal, Italia o Alemania cerraron hace años.
La nostalgia por la dictadura no es visible en Portugal. Sin embargo, no hay una ley de memoria comparable a la española y aunque la mayoría de los símbolos han sido resignificados, existe una pequeña asociación, sin apenas eco en la sociedad, en el municipio natal de Oliveira Salazar.
En Italia el fascismo, o cualquier intento de reconstruirlo, está expresamente prohibido por la Constitución. El país cerró ya ese capítulo de su historia con la ejecución y posterior linchamiento del dictador.
En Alemania es inconcebible la existencia legal de una fundación que exalte la figura de Adolf Hitler. Las leyes federales prohíben la exhibición pública de imágenes del dictador y simbología nazi como esvásticas, uniformes, canciones o saludos, excepto para cuestiones de memoria, investigación o enseñanza.
- Carlos del Amor presentará el lunes este proyecto documental en el Palacio de la Prensa: reserva tu invitación
- Durante el mes de noviembre RTVE emitirá los cuatro documentales de la serie que conmemora el fin de la dictadura
- Concluye que hace apología del franquismo, humilla a las víctimas y no persigue el interés general
- Da a la entidad 10 días para alegar y la decisión final la tendrá la Justicia
El documental Donde el trigo crece más alto, de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática y dirigido por Pilar Pérez Solano, cuenta la historia de la exhumación de la fosa de La Riba de Escalote, en Soria. El título hace referencia a la creencia popular de que las zonas donde los cultivos crecen más señalan, de alguna manera, el lugar donde puede haber una fosa de la guerra civil. A partir de esta visión se explica cómo es el proceso de una exhumación.
En la fosa de La Riba de Escalote, cuya exhumación realizó la Asociación Soriana Recuerdo y Dignidad y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, se recuperaron los cuerpos de cuatro represaliados el 18 de agosto de 1936 a manos de los sublevados.
Puedes descubrir más historias de las fosas de la guerra civil y el franquismo en el especial de RTVE Noticias.
'La noche en 24h' se ha desplazado al campo de trabajo forzado del franquismo en Bustarviejo, que estuvo operativo entre el 1944 y 1952. Allí, los presos republicanos vivían en condiciones de hacinamiento y "semiesclavitud".
Así lo ha relatado José Carlos González, presidente de la Asociación Los Barracones, quien realiza un trabajo de memoria histórica en el campo de concentración para "humanizar a la gente que se deshumanizó aquí" durante la dictadura.
"Eran trabajos forzados, parece que es un sitio de libertad, pero estaban bajo custodia de la policía armada", ha explicado González. Entre 150 y 200 personas trabajaban a la vez en este campo del norte de Madrid. Durante todos sus años de actividad, la asociación estima que pasaron 2.000 presos políticos.
Foto: TVE
'La noche en 24h' ha entrevistado en el especial sobre las fosas del franquismo a Rodrigo Terrasa, uno de los autores de la novela gráfica El abismo del olvido. Basado en hechos reales, el cómic relata las ejecuciones que cometió el régimen tras la guerra civil y la lucha por recuperar los cuerpos enterrados en fosas comunes.
"Muchos no conciben la historia que cuenta este cómic, la gente alucina con que esto sea una historia real", ha asegurado antes de resaltar que lo que más le ha llamado la atención han sido las preguntas "básicas" de los más jóvenes ante la "irracionalidad" que supuso esa época.
José Celda fue fusilado por las tropas franquistas en septiembre de 1940, cuando su hija Pepica tenía solo 8 años. Siete décadas después, la ya anciana mujer logró localizar los restos de su padre para honrar su memoria y recuperar su dignidad.
La novela gráfica ganó el premio de ACD Cómic a mejor obra nacional en 2023. Tal ha sido su éxito, que ya se prepara una adaptación para la gran pantalla.
Foto: TVE
El secretario de Estado de Memoria Democrática defiende la aplicación de la ley: "Abrir fosas es cerrar heridas"
- Reconoce que el Gobierno "llega tarde", pero traslada la voluntad de avanzar en las labores de identificación
- Las fosas del franquismo, programa especial de La noche en 24h
El secretario de Estado de Memoria Democrática, Fernando Martínez, ha defendido este martes la labor de la exhumación de los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo. "Abrir fosas es cerrar heridas y las heridas están abiertas", ha afirmado en La noche en 24 horas.
Martínez, que ha reconocido que el Gobierno "llega tarde", ha incidido en que la ley de Memoria Democrática está basada en la "humanidad" y el derecho internacional y busca la reparación. "Aquellos que se están oponiendo tienen una falta de humanidad", ha añadido.
En este punto también ha advertido del peligro de la derogación de las leyes de memoria. "Primero es no hablar de la dictadura, después el blanqueamiento y el tercer elemento es equiparar la dictadura con la democracia de la Segunda República", ha afirmado. Al mismo tiempo, ha dicho que "PP y Vox están fomentando adeptos a la propia dictadura cuando no se habla de ella ni se explica".
Con todo, ha celebrado que en las reuniones con las comunidades autónomas está habiendo un apoyo mayoritario y que en aquellos lugares donde se encuentran instituciones de diferentes signos políticos "hay la mayor colaboración".
El despliegue propagandístico de la dictadura de Franco no escatimó en elogios hacia el régimen. Para el NO-DO, los soldados sublevados del Norte de África de julio de 1936 no fueron otra cosa que los salvadores de un país a la deriva. Esta rebelión militar marcó el inicio del golpe de Estado que acabó con la segunda república y dio paso a la guerra civil.
Con Melilla bajo control del Ejército, los sublevados le comunicaron por telegrama a Franco que habían logrado imponerse a la resistencia local. La rebelión se propagó por todo el territorio nacional y por todas las fuerzas armadas. Aunque los sublevados fracasaron en Madrid y en ciudades como Barcelona, Valencia, Murcia, Málaga o Bilbao, su dominio alcanzó casi la mitad del país, dejando a España partida en dos.
El verano de 1936 fue el más sangriento del período conocido como 'terror caliente', cubierto por una atmósfera de castigo que respondía al plan del general Emilio Mola. La crueldad se instaló en las retaguardias de ambos bandos, causando cientos de miles de víctimas. En Paracuellos del Jarama, el bando republicano fusiló a sublevados aprovechando los traslados de las denominadas 'sacas de presos'. Las cárceles clandestinas, las checas, fueron también escenarios de represión y tortura en la sombra.
En el lado contrario, las matanzas de campesinos identificados con la lucha sindical eran vendidas por los sublevados como acciones de limpieza o pacificación.
- Priaranza del Bierzo puso en marcha un nuevo ciclo de exhumaciones e impulsó la figura de los "desaparecidos"
- Silva buscaba a su abuelo, represaliado por el franquismo, en una fosa común con 13 leoneses asesinados
- Alexandr Baunov habla de las dificultades de vivir en el exilio con pasaporte ruso
- Guerra Rusia-Ucrania, en directo
¿Qué dificultades se encuentran los ciudadanos rusos en el exilio? ¿Por qué les interesa a los rusos un libro sobre el fin de las dictaduras de Portugal, España y Grecia? Hablamos con Alexandr Baunov, politólogo y periodista, autor de El fin del régimen: cómo acabaron tres dictaduras europeas.
- Las imágenes que el Noticiario de la dictadura no quiso enseñar del secuestro en la embajada de Egipto en Madrid
- Puedes ver todos los episodios de la primera temporada de 'Los archivos secretos del NO-DO' en RTVE Play
Homenaje en memoria de los últimos fusilados del franquismo hoy hace 50 años. Ha sido en el Cementerio Civil de Madrid, ante la tumba de uno de los cinco ejecutados, Ramón García Sanz. También en Barcelona, en Collserola, se ha recordado a Juan Paredes Manot en el lugar en el que fue fusilado. Los sentenciados fueron 5 jóvenes, dos miembros de ETA y tres del FRAP, una organización de izquierda que también había empezado a cometer atentados.
FOTO: Victoria Sánchez-Bravo
- Victoria Sánchez-Bravo, hermana de José Luis, asesinado, retrata a RTVE Noticias esos últimos días de septiembre
- Se cumplen 50 años de los últimos fusilamientos del franquismo
Diario de Ucrania