- El país toma el relevo de Dinamarca y precede a la presidencia de Irlanda
- La guerra de Ucrania, la inestabilidad en Oriente Medio y los movimientos migratorios marcarán el semestre
Los líderes de la Unión Europea (UE) han acordado financiar a Ucrania con 90.000 millones de euros en 2026 y 2027 a través de la emisión de deuda a cargo del presupuesto comunitario, dejando de lado de momento el plan inicial de basarse para ello en los activos rusos inmovilizados por las sanciones. "Tenemos un acuerdo. Se aprueba la decisión de proporcionar 90.000 millones de euros de ayuda a Ucrania para 2026-2027. Nos comprometimos y cumplimos", ha anunciado el presidente del Consejo Europeo, António Costa, al término de una larga cumbre de jefes de Estado y de Gobierno comunitarios.
Pese a que el objetivo principal era sacar adelante ese préstamo utilizando el efectivo que generan los activos rusos inmovilizados que van venciendo, como había privilegiado la Comisión Europea, los líderes finalmente se decantaron por recurrir a la emisión de deuda común ante los reparos fundamentalmente de Bélgica, donde se aloja la mayoría de esos activos, por valor de hasta 185.000 millones de euros.
Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
- La mayoría de países están a favor, pero Bélgica, depositario de la mayor parte de activos, muestra reticencias
- La alternativa para financiar a Ucrania es emitir deuda conjunta, pero cuenta con menos apoyos
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha atendido a los medios antes de iniciarse el último Consejo Europeo del año. Allí defenderá la posición de España, basada en los principios de "unidad, coherencia y actuación" en asuntos como la ayuda a Ucrania y la utilización de fondos activos rusos congelados, las decisiones sobre el presupuesto y el marco financiero plurianual y las políticas de vivienda de la Unión.
Imagen: NICOLAS TUCAT / AFP
- Los Veintisiete recurren a poderes de emergencia para no renovar este bloqueo cada seis meses, como hasta ahora
- Era un requisito de la Comisión para poder dirigir a Kiev estos fondos
- Es desde hace un año y medio ministro de Economía y Finanzas del Gobierno conservador griego
- Sustituye al irlandés Paschal Donohoe, que dimitió del puesto para incorporarse al Banco Mundial
Tres días ha tardado la Unión Europea en responder con cierta contundencia al documento de la estrategia de Seguridad estadounidense. Lo ha hecho este lunes el presidente del Consejo, el portugués Antonio Costa.
Foto: Iakovos Hatzistavrou / POOL / AFP
- Washington alerta a la UE del "borrado" de la civilización europea por sus políticas migratorias y la baja natalidad
- El presidente del Consejo Europeo ha admitido las "diferencias" entre ambos bloques y ha defendido el "multilateralismo"
- Desde Bruselas, el presidente reclama palancas legales frente a la especulación y las zonas de mercado tensionado
- El coste de la vivienda creció en la UE una media del 58% en la última década, un 72% en España
- La portavoz de Junts amenazó este miércoles al Ejecutivo con que quizás "era la hora del cambio" de Gobierno
- El presidente del Gobierno también ha vuelto a negar la financiación ilegal del PSOE
- Un informe del Consejo Europeo detalla que Lisboa destina el 116% y Madrid y Barcelona el 74% de los salarios
- Entre 2015 y 2025, la vivienda se ha encarecido en España un 72%
- Ha recordado que Israel está utilizando "el hambre como arma de guerra", algo que constituye un crimen de lesa humanidad
- "Si aceptamos la invasión rusa de Ucrania, ningún país estará jamás a salvo", ha alertado el presidente del Consejo Europeo
El narcotráfico no solo enriquece al crimen organizado también contamina el medioambiente y genera violencia. Son algunas de las conclusiones del informe anual de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Este año es el primero en el que ese informe dedica un capítulo exclusivo a los efectos del tráfico de drogas en el mundo sobre el medioambiente. Estaremos en Gaza porque la ofensiva isarelí no cesa. Todo lo contrario que lo que ocurre con la ayuda humanitaria, que Israel ha detenido alegando que Hamás se queda con los suministros. También en Sudán, que lleva más de dos años de guerra y sus ciudadanos tienen cada vez menos esperanzas de sobrevivir. Analizaremos la situación en Kenia, muy inestable, en una entrevista con un historiador experto en el país. También estamos pendientes de un incendio en Atenas, en Grecia; el año pasado fueron devastadores. Sabremos también qué ocurre en el Partido Laborista porque cien diputados han firmado una enmienda contra los recortes anunciados por su lider y en Corea del Norte con un informe sobre violaciones de derechos humanos.
- El presidente del Gobierno reclama a la UE que suspenda de inmediato su acuerdo de asociación con Israel
- Ante el comunicado de Israel, España ha convocado al encargado de negocios israelí
- Sánchez acude al Consejo Europeo tras la amenaza de guerra comercial de Trump por el gasto militar
- Insiste en que España cumple con sus compromisos con el 2,1% del PIB en defensa, en lugar del 5% acordado por la OTAN
Este 12 de junio de 2025 es el 40 aniversario de la entrada de España en la Unión Europea. Desde su entrada en el club comunitario, España ha impulsado algunos de los hitos más destacables de la UE. En medio de la creciente marea euroescéptica, en nuestro país sigue habiendo un apoyo mayoritario a la UE.
El primer intento vino en 1962, durante la dictadura de Francisco Franco, a través de una carta firmada por Fernando María Castiella y Maíz, entonces ministro de Asuntos Exteriores. La solicitud fue rechazada y guardada en el archivo del Consejo Europeo.
Isabel Riaño, directora general de Competitividad y Comercio del Consejo de la Unión Europea, expone algunas de las aportaciones de España a la UE, explicando que ha "ocupado cinco veces la presidencia rotatoria del consejo, ha tenido tres presidentes en el parlamento europeo y empujó en algunos hitos de la Unión".
Jaume Duch, que se ha desempeñado como funcionario europeo desde los años 80, y ha ocupado el puesto de director general de Comunicación y Portavoz del parlamento Europeo entre los años 2017 y 2024, afirma que: "España ha influido desde el principio, diferentes presidencias consiguieron, por ejemplo el estatuto de la ciudadanía, darle una cara más humana al mercado interior".
Foto: GETTY.
- España y otros 16 países de la UE exigen a Bruselas actuar contra el veto de Hungría a estas protestas
- La Ley de Propaganda húngara prevé multas de hasta 500 euros para los participantes en estas marchas
- Viktor Orbán presenta nueva propuesta de ley de agentes extranjeros para controlar las organizaciones
- Las asociaciones mantienen la marcha del orgullo para finales de junio
- La vicepresidenta de la Comisión, Teresa Ribera: “Nada nos permite afirmar que hay ningún boicot ni ciberataque”
- Tanto Ursula von der Leyen como António Costa han mostrado su apoyo en redes al presidente del Gobierno
Tras la reunión del Consejo Europeo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, rechazaba el término "rearme" para referirse a la estrategia europea en Defensa. Sobre eso se ha pronunciado la exministra de Asuntos Exteriores entre 2002 y 2004, Ana Palacio, en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní. Para la exministra, este es un "debate semántico" que no beneficia a la Unión Europea y cree que hay que llegar, al menos, al 2% del gasto en Defensa porque "necesitamos más capacidades militares". "Con Rusia no tenemos historia conflictiva, entonces no tenemos la idea de Rusia como amenaza, aquí hay pedagogía que hacer", dice Palacio, "ahora las cosas se complican en el sentido de que ahora hay que poner dinero sobre la mesa". Palacio señala que es fundamental en estos momentos la unión de Europa, incluido Reino Unido.
Sobre EE.UU., afirma que siempre se han movido por sus propios intereses, "lo que pasa es que también nos ha convenido" y por eso Europa ha contado siempre con el país americano. Ahora, con Donald Trump, señala que "todo ha cambiado". "Trump ha catalizado una sensación de debilidad de EE.UU.", declara.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se reúnen este jueves en Bruselas, en el marco del Consejo Europeo, para analizar la situación de la guerra de Ucrania y el plan de rearme de la Unión Europea (UE). La reunión será la primera desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladímir Putin, acordaran un alto el fuego parcial que detenga los ataques contra infraestructuras y centros de producción de energía.
Foto: Ludovic MARIN / AFP
- El jefe del Ejecutivo considera las diferencias con Sumar en la materia como "discrepancias históricas" en la izquierda
- Aboga por seguir presionando a Putin para forzar un alto el fuego "duradero"