Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El sumario sobre la muerte de los guardias civiles de Barbate recoge un vídeo de 12 minutos capturado con la cámara de seguridad instalada en el casco de uno de los agentes embestidos por la narcolancha en Barbate. En la grabación se aprecia un ataque directo con la intencionalidad de hacer el mayor daño posible.

"Van a por nosotros", se escucha decir a los guardias civiles cuando sufrieron el primer golpe a la embarcación. Tras siete embestidas, una lancha de 12 metros de eslora arrolla la zódiac de los agentes. Un impacto mortal que acabó con la vida, casi en el acto, de Daniel y Miguel Ángel el pasado 9 de febrero. 

Este domingo se cumplen 10 años sin Paco de Lucía, para muchos el mayor guitarrista que ha dado el flamenco. Desde el edificio Nexus en Algeciras, Elena Correa, junto a varios artistas, hace un recorrido de su vida personal y de su carrera artística.

José Carlos Gómez, guitarrista, se ha sentido influenciado por la música que ha dejado Paco de Lucía: “Descubrí que era de Algeciras, que mi padre se había criado con él en la misma calle. Y entonces de ahí nace un enamoramiento profundo de su persona y de su música” y añade que a lo largo de su trayectoria musical siempre lo ha tenido muy presente.

Algeciras rinde homenaje a este artista desde sus calles y desde sus instituciones. José Ignacio Landaluce, es el alcalde de Algeciras, y asegura que el centro de interpretación Paco de Lucía, pronto será una realidad: “Vamos a tener la capacidad de tener una dimensión artística, una dimensión social y también cultural, pero además de primer nivel, como corresponde a quien quiera conocer a nuestra figura más ilustre y quien quiera conocer a Paco de Lucía tiene que hacer la ruta de Paco de Lucía”.

Victoria Márquez, compañera de Radio Nacional en Andalucía, analiza el impacto tan doloroso para el mundo de la cultura la repentina muerte del guitarrista, recopilado varias reacciones como la del cantaor Rancapino, Carmen Linares, Vicente Amigo, Paco Cepero, José Mercé, Tomatito y la del pianista Chano Domínguez.

Sara Serrat, también desde Radio Nacional en Andalucía, cuenta como Paco de Lucía sigue presente en Algeciras. En una ciudad con muchos estigmas como es el narcotráfico, tener un referente cultural es todo un orgullo para los algecireños: “Siempre hacen mucho hincapié en que Paco de Lucía hizo que Algeciras fuera conocida en el mundo entero, pero por su arte, por su música, no por noticias que desgraciadamente, pues tengo que contar muchas veces”.

Para terminar, Paco Cepero, quien vivió desde el principio los éxitos de Paco de Lucía, recalca el legado que ha dejado Paco de Lucía para la guitarra y añade que “para mí ha sido el mejor guitarrista de la historia”.

El programa de La Hora de La 1 ha tenido acceso al auto de la juez que investiga el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Incluye las pruebas que han llevado a acusar de asesinato a los seis detenidos en prisión provisional. El documento señala que las declaraciones de los testigos y los videos han sido claves en la investigación. Además, se encontraron en la narcolancha restos de pintura roja que coincide con la zodiac de los agentes.

FOTO: Agentes de la Guardia Civil trasladan a los juzgados de Barbate (Cádiz) a uno de los ocho detenidos por la muerte de dos guardias civiles. EFE/Román Ríos.

El asesinato de los dos guardias civiles por una narcolancha en Barbate, ha puesto en el foco en el problema de tráfico de drogas en la zona, que sirve como principal puerta de entrada en Europa del hachís proveniente de Marruecos. En Las Mañanas de RNE hablamos con Francisco Mena, presidente de la coordinadora antidrogas Alternativas del Campo de Gibraltar, que pide un plan integral de inversión para erradicar esta lacra.

Mena afirma que el narcotráfico es un problema estructural que está en todas las capas de la sociedad: “Los jóvenes que están parados ven en el narcotráfico una forma de vida y de resolver sus problemas económicos” y añade que esta lacra “se alimenta del paro, de la pobreza, de la exclusión social y de la falta de oportunidades”. 

Desde la coordinadora antidroga creen que la solución radica en un plan integral de inversión en infraestructuras, empleo y en educación. Tanto para educar a los jóvenes como a sus padres, con el objetivo de que rechacen el narcotráfico y no lo vean como un ‘narcobienestar’.

También alerta de la gravedad de una justicia lenta en la zona: “No por la falta de voluntad de los jueces y fiscales, sino por la falta de medios” y cuenta que debido a la tragedia de Barbate, se ha archivado una causa de narcotráfico que llevaba doce años en proceso de instrucción. “Esto causa empoderamiento en los narcos y la sociedad ve que dedicarse al narcotráfico es gratis”, añade Mena.

El fiscal jefe de Algeciras, Juan Cisneros, ha afirmado en relación con la investigación abierta por la Fiscalía para identificar a las personas que jalearon a los narcos de Barbate que asesinaron a los guardias civiles que de acuerdo con los vídeos que se han publicado puede haber actitudes constitutivas de delito. Las investigaciones podrán "identificar a muchas de las personas que han participado en estos hechos", ha asegurado en La Hora de La 1 después de señalar que Barbate "no es un pueblo muy grande" y la gente "se conoce". Además, en estos pueblos, la Guardia Civil es "percibida como parte de ellos", y la mayoría de la población "no está en este mundo de locura que cometieron estos actos de jaleo" de los narcos. Preguntado por si cree que faltan medios en la justicia en esa zona, ha dicho que la Justicia en España es "un ámbito de la administración" que está "muy maltratada, no genera muchos réditos electorales y siempre es un poco el patito feo". En la zona de Campo de Gibraltar, afirma que faltan "muchos medios" aunque al mismo tiempo reconoce que desde la "situación alarmante" a la que se llegó en 2018 se hizo un "esfuerzo importante", se ampliaron los juzgados y el número de plazas de fiscales, pero "no en un número suficiente o acorde con el aumento del número de procedimientos que conllevó la aplicación del plan especial del Campo de Gibraltar y el "gran número de personas detenidas". Foto: EFE/ A.Carrasco Ragel.

Los ocho detenidos acusados de matar a dos guardias civiles el pasado viernes en Barbate han pasado este lunes a disposición judicial, y a su llegada les han increpado los vecinos. Entre ellos están los seis que iban a bordo de la narcolancha que arrolló a los agentes. El piloto era, según las primeras investigaciones, Kiko el 'Cabra', un viejo conocido de las fuerzas de seguridad.

Tras el asesinato de los guardias civiles en Barbate, Ernesto Vilariño, secretario general de JUCIL (asociación profesional “Justicia para la Guardia Civil”), explica en Las Mañanas de RNE que desde el conjunto de guardias civiles llevan años reclamando al Ministerio de Interior y al Gobierno la dotación de medios de materiales de última tecnología para luchar contra el narcotráfico. “También pedimos un aumento de plantilla considerable. El catálogo de puestos de trabajo en la actualidad en Cádiz es insuficiente ante los retos delincuenciales a los que los guardias civiles se tienen que enfrentar a diario”, argumenta el secretario general de JUCIL.

Vilariño afirma que el principio de autoridad en el Campo de Gibraltar está “totalmente perdido” después de lo ocurrido en el puerto de Barbate: “Han traspasado una línea roja, en la que asesinan brutalmente a dos compañeros ante varias personas que jalean la acción de estos narcotraficantes. Esto no lo habíamos visto nunca”, denuncia.

Desde JUCIL aseguran que llevan "más de dos años denunciando al Ministerio de Interior la falta de medios, de personal y de una legislación más contundente". Además, Vilariño se pregunta por qué el ministro del Interior decidió desmantelar en 2020 el grupo de élite dedicado a la lucha contra el narcotráfico, OCON Sur. Ante el aumento de las acciones violentas de los narcos, especialmente los hechos ocurridos en Barbate, desde JUCIL mandarán un informe a los grupos parlamentario de la Comisión de Interior, y exigen que se abra una comisión de investigación para determinar "si la inacción por parte del Gobierno ha facilitado el asesinato de nuestros compañeros". El guardia civil explica que mandarán un informe sobre los hechos a los grupos parlamentarios que forman parte de la Comisión de Interior,

Este pasado viernes dos guardias civiles han muerto en Barbate, atropellados por una narcolancha. Sin embargo, Juan Cisneros, fiscal jefe de Algeciras, cree que este hecho no debería suponer un punto de inflexión en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar: “Es una desgracia, un crimen, pero la lucha contra el narco lleva muchos años en funcionamiento. Tenemos que seguir igual actuando con todos nuestros medios para acabar con la lacra que nos azota”, defiende el fiscal en Las Mañanas de RNE.

"El impacto emocional ha sido grande", admite Cisneros, que confía en que pueda tener un reflejo en la actitud de la gente de la zona. "Lo tremendo de esta situación es ver cómo había gente jaleando en las inmediaciones del puerto. Y otra gente con insensibilidad grabando con el móvil, como si eso fuera un espectáculo", lamenta. El Fiscal jefe de Algeciras espera que esto provoque una "reacción social", ya que el problema del narcotráfico está tan arraigado en la sociedad que la gente no se da cuenta de que son "auténtico criminales". Añade que hay determinadas zonas en las que el narcotráfico se ha convertido en un medio de vida y que cree que es muy importante que exista una labor integral, educativa y de recuperación económica de la zona.

El fiscal jefe de Algeciras celebra las sentencias condenatorias de macrojuicios contra bandas de narcos, ya que han sido condenados los líderes de la organizaciones "que nunca se manchan las manos" y admite que existe un cuello de botella en el ámbito judicial: "Hay más detenciones, más éxitos policiales y hay que dar salida a todo eso. Poco a poco irá saliendo". Cisneros admite que, cinco años después, el Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar ha tenido sus efectos: “Hay más detenciones e intervenciones de droga”. Asimismo, argumenta que es una lucha que no está ganada: “Hay que tener en cuenta que los asesinos han sido detenidos. Nada va a salir impune”.

Funerales y homenajes de despedida en Cádiz y Pamplona a los dos guardias civiles arrollados por una narcolancha en Barbate, Cádiz. Sindicatos y asociaciones siguen pidiendo más medios para luchar contra el narcotráfico. Los ocho detenidos pasarán a disposición judicial en las próximas horas. 

FOTO: EFE/ Villar López

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asegura que habrá "impunidad cero" tras la muerte de dos guardias civiles en Barbate por una narcolancha. "La violencia de los traficantes va en aumento, incluso nos dan caza", explica Fran García, responsable nacional de Vigilancia Aduanera de CSIF, en el informativo '24 Horas Fin de semana'. "Van en grupo de cuatro o cinco embarcaciones, algunas de ellas van de apoyo precisamente para atacarnos, nos embisten", nos cuenta.

García nos cuenta los agentes salen en inferioridad de condiciones, ya que se han suplido dos grandes embarcaciones rígidas, de fibra, por "una embarcación de juguete", según dicen los propios funcionarios. Denuncia que ni el Ministerio del Interior ni la Agencia Tributaria han puesto remedio a esta situación, "a pesar de tener constancia de ello": "Esto ya se veía venir desgraciadamente", asegura.