Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Ibex-35 comienza el año 2026 con una subida del 1,07%, consolidándose en los 17.400 enteros y cerrando en los 17.492,40 enteros. Esta jornada servirá de transición para la semana que viene, donde las grandes referencias volverán a mover el mercado.

El selectivo español, que retoma este viernes la normalidad tras el parón de fin de año, sigue sin parar en su escalada, superando los 17.400 enteros, su mayor registro intradía en toda la serie histórica. La jornada ha cerrado con un nuevo máximo histórico.

El índice ya registró en 2025 su segundo mejor año desde 1993, tras registrar una revalorización acumulada del 49,27% y mantenerse por encima de los 17.000 puntos, un nivel histórico jamás alcanzando antes por el Ibex. Además, el selectivo nacional registró el segundo mayor crecimiento a nivel mundial, solo superado por la bolsa de Seúl (Corea del Sur).

Imagen: EFE / VEGA ALONSO

Los mercados bursátiles también cierran para el fin de año, con el IBEX-35 subiendo casi un 50% durante 2025, registrando su segundo mejor año desde 1993 gracias a un sector bancario que ha duplicado su valor.

Lo ha conseguido gracias al positivo ciclo económico, esquivar los temores de recesión, los miedos arancelarios de Trump, la neutralidad del Banco Central de Europa (BCE) y a su composición, con un fuerte tirón de la banca.

Ha sido el Banco Santander junto a Indra y Solaria los tres valores que más se revalorizan en el año. En el resto de Europa, saldo positivo también, pero con subidas no tan vistosas como las del índice español.

Imagen: EFE / VEGA ALONSO

Las bolsas de todo el mundo acaban 2025 en máximos históricos, incluida la bolsa española, el IBEX-35. El selectivo español cierra uno de los mejores años de su historia. No subía tanto desde el ejercicio de 1993.

Sin embargo, a pesar de los buenos resultados, no ha sido un año fácil. 2025 comenzaba con augurios de recesión o desaceleración, con la sombra una guerra comercial a gran escala debido a las medidas de la Administración Trump y grandes riesgos geopolíticos debido a las guerras en Ucrania y Gaza.

A pesar de esto, las dificultades han sido sorteadas por una política exitosa del Banco Central Europea (BCE), unos buenos resultados de las empresas y el IBEX-35 se ha beneficiado del ciclo económico que vivimos, con grandes sectores beneficiados como el financiero, defensa o farmacia.

Los fantasmas de 2025 han sido el miedo a una burbuja tecnológica y los aranceles de Trump. Algunas de estas preocupaciones pueden quedarse en el nuevo año. Esos temores han reforzado a los valores refugio y han hecho brillar a los metales preciosos como el oro y la plata.

Imagen: EFE / VEGA ALONSO

El valor del oro, la plata y el cobre se han disparado durante 2025, tocando sus máximos históricos durante los últimos días. El oro y la plata, refugios de inversores y bancos centrales. También se ha disparado el precio del cobre, impulsado por la inteligencia artificial.

En el caso del oro, desde enero, su precio ha aumentado un 70%, superando los 4.500 dólares la onza debido a las tensiones geopolíticas.

Según el catedrático de economía de la Universidad de Valencia, Santiago Carbó, "el oro es un activo mucho más seguro" y "eso ha hecho que muchos de los inversores ante las aguas turbulentas" hayan decidido comprar oro.

La plata, que se usa también como valor seguro, ha subido aun más, un 150% este año, superando los 75 dólares la onza. Carbó asegura que "es desde luego un sucedáneo del oro para la inversión, aunque es algo más volátil, y también ha habido una mayor demanda industrial".

Esa misma demanda industrial ha llevado al cobre, vital para refrigerar los centros de datos, a los 12.000 dólares por tonelada.

Imagen: GETTY

En una entrevista a Juan Flames, consejero delegado de BME, empresa dedicada al análisis de las bolsas y el mercado español, sobre el balance del año bursátil, el experto ha destacado que el Ibex 35 se encuentra en máximos históricos no alcanzados desde el año 2007 y ha experimentado un 41% de revalorización en lo que va de año.

Esta revalorización ha sido un fiel reflejo del crecimiento de la economía española y prevé que continúe así en 2026. El consejero delegado de BME ha señalado que los aranceles han supuesto un gran evento geopolítico para las bolsas a nivel global, pero la española se ha caracterizado por su "resiliencia".

También ha tratado el asunto de los accionistas minoritarios, a los que pide que deben adquirir conocimientos de educación financiera y ha indicado la importancia de los incentivos fiscales. Ha puesto como modelo de referencia a la bolsa sueca.

FOTO: Jesús Hellín / Europa Press

La Bolsa cierra la sesión tal y como comenzó, con cautela máxima de los índices europeos y movimientos estrechos. El Ibex 35 es el que mejor se comporta con un alza del 0,17%, suficiente para revalidar sus máximos históricos: alcanza los 16.762 puntos. Todo ello, ocurre en un día cargado de protagonismo por parte de los bancos centrales.

Foto: EFE/Vega Alonso

Los fondos buitre son los fondos de inversión privados y especulativos que se dedican a comprar activos o deudas de países, empresas o particulares que tienen un nexo en común: están atravesando graves dificultades financieras, como situaciones de impago o riesgo de insolvencia. Se les llama buitre porque, como las aves carroñeras, buscan aprovecharse de los que están en un punto crítico. Jaime Martínez Tascón, profesor de OBS Business School y Director de InveretiK, nos explica cómo operan.

El gigante estadounidense tecnológico Nvidia, la empresa con mayor capitalización en bolsa del mundo, presentó el miércoles sus resultados del tercer trimestre del año, con beneficios récord. El fabricante de chips y procesadores, que son fundamentales para la nube y la inteligencia artificial, ha ganado en tan solo tres meses 27.700 millones de euros, lo cual equivale a las ganancias de un año entero de los bancos Santander, BBVA y Caixabank juntos.

Su éxito se esconde tras el procesador de última generación Blackwell, tecnología que todas las empresas del sector quieren tener, sobre todo empresa creadora de ChatGPT, OpenAI, y que ha revolucionado el mercado.

Según analistas estadounidenses, Nvidia no solo cumple con sus muy exigentes expectativas de crecimiento, sino que las supera. El techo de Nvidia tampoco parece estar cerca, pues vale más de 4 billones de euros en bolsa, lo cual supone cuatro veces más que todo el Ibex-35 con sus 35 empresas. Nvidia ya ha tenido un impacto descomunal según los expertos y, para bien o para mal, lo seguirá teniendo.

Imagen: GETTY

La revista Economic History Review ha publicado recientemente un estudio muy amplio sobre la cotización de las empresas en la Bolsa de Madrid durante los últimos 120 años. Hablamos con uno de sus autores, Miguel Artola, de los cambios económicos que anticipan las cotizaciones, de los grandes momentos de crisis y de si se cumple eso de que la bolsa, a largo plazo, siempre sube. A continuación hablamos de la última operación de Turkish Airlines para entrar en el accionariado de Air Europa y de la crisis de los chips con China. En la segunda parte, con Jesús Soriano (soy camarero) hablamos de la falta de profesionales en la hostelería. Con José Luis Dueñas, comparamos la última OPA fracasada de BBVA a Sabadell y la comparamos con el intento que hizo el Banco Bilbao en los 80 para comprar Banesto.

Hablamos de uno de los mayores logros de la integración europea. El espacio Schengen es una zona de libre circulación que permite a las personas viajar entre países europeos sin pasar controles fronterizos. Nació en 1985 con el acuerdo firmado en el pequeño pueblo de Shengen en Luxemburgo. Cristina Peña, profesora de OBS Business School y directora de TuComex, nos explica para qué sirve el espacio Schengen.