- La decisión afectaría a los trabajadores del servicio en tierra de los aeropuertos de Bilbao, Málaga y Alicante
- El grupo pretende crear una nueva empresa y ejecutar medidas como bajas incentivadas o prejubilaciones
Sánchez anuncia la ampliación del aeropuerto de Barajas con una inversión de 2.400 millones de euros
- Ha hecho el anuncio en la feria internacional de Turismo Fitur
- La inversión permitirá llegar a 90 millones de pasajeros en 2031
- Se amplía el plazo hasta el 22 de enero para poner solución al conflicto
- En las últimas semanas se han producido varias jornadas de huelga por la gestión del handling
- En diciembre, los aeropuertos de Aena rozaron los 20,2 millones de clientes, un 12,8 % más que en el mismo mes de 2022
- El Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, líder en el transporte de viajeros y mercancías
- Los trenes de Madrid a Barcelona son casi un 40% más caros que en enero, y los de Madrid-Valencia han subido más de un 25%
- En viajes del sur del país, siete de cada diez viajeros elige el tren en vez del avión
- Es un 10,7% más que en el mismo mes de 2022 y también está un 1,5% por encima del dato de 2019, antes de la pandemia
- El aeropuerto de Adolfo Suárez Madrid-Barajas fue el que registró el mayor número de pasajeros, con 5,3 millones
- La operativa no se ha visto afectada y la pista 32R y todas las demás están en funcionamiento
- Una acción de protesta similar se llevo a cabo en el aeropuerto de Ibiza la semana pasada
- Da la razón a unos trabajadores de Aena que se quedaron sin subvención de la comida de mediodía
- Atiende, sin embargo, el recurso de la empresa porque la reclamación se hizo fuera de plazo
- Es la tercera jornada de paros, en la segunda tanda de la huelga
- Los pilotos también pararán los días 26, 29 y 30 de mayo y el 1 y 2 de junio
- Abril roza los 24 millones de pasajeros y supera por cuarto mes consecutivo los datos prepandemia
- Barajas lidera el número de vuelos, de viajeros y de toneladas de mercancías
- Canarias, Baleares y Andalucía son los destinos más demandados con un 7,8%, 7,4% y 8,2%, según la ALA
- La patronal advierte que las huelgas de control aéreo francés podrían afectar a la temporada alta en España
- Aseguran que este fin de semana han provocado que 1.000 pasajeros perdieran sus conexiones en la T4 de Madrid-Barajas
- La Asociación de Líneas Aéreas pide al Gobierno que ponga los "recursos necesarios" para cubrir la demanda de turistas
- IAG y Globalia han cerrado el acuerdo
- Finaliza así, a la espera de que Bruselas apruebe la operación, un proceso de compra venta que se inició en noviembre de 2019
Los pasajeros de los aeropuertos españoles no tendrán que sacar líquidos y dispositivos electrónicos de su equipaje en los controles de seguridad a partir de 2024. Aena tiene previsto implantar nuevos escáneres con rayos X tridimensionales que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros en implementar el sistema, que podrían estar operativos el próximo año.
Después de Madrid y Barcelona, se implantarán progresivamente en los aeropuertos de la red con mayor volumen de pasajeros, como Palma de Mallorca, Alicante-Elche Miguel Hernández, Tenerife Sur, Gran Canaria y Málaga-Costa del Sol. Todos ellos suman aproximadamente el 80% del volumen de pasajeros en España.
- Aena implantará escáneres con rayos X tridimensionales que permitirán inspeccionar los equipajes sin necesidad de abrirlos
- Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat serán los pioneros, y les seguirán el resto de aeródromos con mayor volumen de pasajeros
- La afluencia de viajeros supera en un 2,1% la del mes de enero de 2019, según Aena
- El número de vuelos de pasajeros se ha recuperado en un 95% y el de carga en un 96%
- Ha sido anunciada por el sindicato Sepla, que denuncia el "bloqueo sistemático" de la empresa ante sus reivindicaciones
- Air Nostrum lamenta "profundamente" la convocatoria de paros y la considera "injustificada"
- Se trata del 88,5% del número del tráfico de pasajeros del año 2019, último año antes de la pandemia
- La recuperación roza el 100% en diciembre con respecto al mismo de hace tres años
- Consideran que la empresa tiene derecho a recuperar los costes sanitarios y operativos que asumió en la pandemia
- Aena estima que el tráfico no alcance los niveles anteriores a la pandemia hasta 2026
Ante la pérdida de mi maleta en el aeropuerto: ¿cómo puedo reclamar? ¿Tengo derecho a indemnización?
- Los viajeros pueden pedir una compensación económica si su maleta se pierde, llega con retraso o deteriorada
- Las asociaciones de consumidores señalan que es importante hacerlo presencialmente en el aeropuerto
- Aena ha trabajado de forma conjunta con la Guardia Civil y Enaire para restablecer el servicio
- Hasta cinco aviones han tenido que ser trasladados a otros lugares
- Aena, con actuación en varios países, ya administra en Brasil otros seis aeropuertos
- Se ha comprometido a realizar inversiones en sus nuevos aeropuertos
- Los aeródromos de la red de AENA cerraron el pasado mes con 27.067.913 pasajeros, según el Ministerio de Transporte
- Además, se operaron 230.542 aeronaves, lo que significa una recuperación del 95,7 % sobre 2019
- Fueron condenados, en primera instancia, a multas de hasta 31.500 euros por abandono del servicio público
- La Audiencia considera que los hechos carecían de relevancia penal y que no se examinaron las pruebas de forma "exhaustiva"
Interrumpen la actividad en el aeropuerto de Palma durante varias horas por la presencia de pasajeros en las pistas
- Una veintena de personas de un vuelo entre Marruecos y Turquía abandonaron la aeronave tras un aterrizaje de emergencia
- La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a 11 de los pasajeros implicados en el suceso y buscan a otros 13
La "próxima semana" se pondrá fin a las restricciones de acceso a las terminales de los aeropuertos
- Lo ha anunciado la ministra de Transportes, que señala que con ello se busca "facilitar el acceso de pasajeros y personal"
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- En 2026 se superará el récord de 275 millones de viajeros que se logró en 2019
- El plan quinquenal de Aena, el DORA II, recoge las inversiones previstas de 2022 a 2026
- El DORA II no recoge la inversión propuesta de 1.700 millones de euros destinada a ampliar el aeródromo barcelonés
- Se congelan las tarifas aeroportuarias de Aena durante cinco años
- La medida se ha aprobado en el Congreso
- Se trata de una enmienda que PSOE y Podemos rechazaron en el Senado
- Es un espacio natural, ubicado en el delta del río Llobregat, que cuenta con la máxima protección ambiental europea
- Está considerada como la principal reserva de biodiversidad de esta zona, ya que apenas ha sido alterada en 300 años
- Asegura que la la "protección medioambiental" es su "línea roja" en este aspecto
- El proyecto de Aena de ampliar la capacidad de vuelos del aeropuerto extendiendo la tercera pista supondría afectar La Ricarda
El gobierno catalán ha explicado su postura ante la ampliación del aeropuerto de El Prat tras un mensaje del presidente Pere Aragonés en el que exigía a Aena rectificar el plan que afecta a la protegida de La Ricarda. El ejecutivo catalán insiste en que no se va a apoyar ningúna actuación que afecte a ese espacio natural. Informa María García Coll.
- Aragonès pide una "rectificación" a Aena y los ayuntamientos de Barcelona y El Prat lo tachan de "atentado medioambiental"
- El Gobierno prevé aprobar el proyecto antes del fin de septiembre
Analizamos el impacto que puede suponer la ampliación del aeropuerto de El Prat, desbloqueada tras la reunión del Gobierno y la Generalitat. Este proyecto podría generar hasta 83.000 empleos nuevos y mástráfico aéreo que superaría los 7 millones de viajeros actuales. La ampliación sigue generando recelo entre las entidades sociales y ecologistas. Es el caso de la Plataforma Zero Port, que critica que la Generalitat condicionara el proyecto a la protección del espacio natural de La Ricarda, en el Delta de Llobregat, y al final haya terminado firmando el acuerdo. "El proyecto genera enfado entre la población. El Gover hipoteca el futuro de las generaciones que vendrán. Este proyecto favorece el cambio climático", explicaElena Idoiate a Ràdio 4. Una oposición compartida por los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat, que acusan al Govern dedeslealtad institucional con el territorio. Todo esto contrasta con la satisfacción entre los agentes ecónomicos. "Estamos ilusionados con esta inversión, siempre que se respete la biodiversidad que tenemos en este espacio y la calidad de la ocupación que se pueda generar", explican desdeCCOO. Informa Nuria Alcalá, Ràdio 4.
Aena tiene programadas para este lunes 489 operaciones entre España y Reino Unido, con lo que multiplica por tres las de hace una semana, coincidiendo con la exención de cuarentena para los viajeros que lleguen de España, en una jornada que los británicos han llamado el "día de la libertad" porque se han levantado la mayoría de las restricciones.
Esta mañana, 200 entidades del tejido económico catalán se reúnen para defender el proyecto de ampliación del aeropuerto de El Prat. La obra, que contempla una inversión de AENA de 1.700 millones de euros, se traduciría en una nueva terminal y en la ampliación de la tercera pista. El problema es que afecta a unos humedales del Delta del Llobregat. Es el motivo por el que las organizaciones ecologistas se oponen. En Las mañanas de RNE Javier Faus, presidente del Círculo de Economía, ha dicho que es compatible proteger la zona sin perder una inversión de tales características. “Hay otros ejemplos, como el Puerto de Rotterdam. Su ampliación también afectaba a humedales y la UE la aprobó por las compensaciones. Por cada hectárea que se descalifica, se protegen otras 10”. Faus confía en que los colectivos que se oponen entiendan que este proyecto se traduciría en un mayor crecimiento económico y en más productividad y defiende que la UE es muy garantista con la protección del Medio Ambiente. Apuesta por llegar a un acuerdo en la Mesa de Diálogo que va a crear el presidente de la Generlaitat, Pere Aragonés.
- El gestor aeroportuario sufrió un recorte en los ingresos, que bajaron de 4.503 a 2.242 millones de euros
- Las restricciones por el coronavirus han desplomado el número de pasajeros en los aeropuertos
- Dicen que si el gestor aeroportuario cumple su ultimátum podría darse "una inminente situación de insolvencia" para muchos comercios
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