Enlaces accesibilidad

Sanidad eleva a 233 los casos de viruela del mono en España tras confirmar ocho nuevos positivos

  • España es el segundo país del mundo con más confirmados en este brote, solo por detrás de Reino Unido
  • Madrid acumula la mayoría de los casos, pero se han notificado algunos esporádicos en otras comunidades

Por
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)
Pruebas etiquetadas como "positivas" por viruela del mono (monkeypox, en inglés)

El Ministerio de Sanidad ha notificado este miércoles ocho nuevos positivos de viruela del mono y ya son 233 confirmados en total, lo que sitúa a España como el segundo país con más casos detectados, solo por detrás de Reino Unido.

El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha recibido muestras pertenecientes a 462 casos sospechosos hasta la fecha. De ellas, 229 han dado negativo para viruela humana y para otros orthopoxvirus, por lo tanto, se descartan como casos.

Madrid, la comunidad más afectada

La Comunidad de Madrid ha declarado 250 casos hasta el momento y es la región más afectada de España. Sanidad no detalla el origen de las infecciones que notifica, pero las comunidades autónomas también están informando de sus positivos y, en algunos casos, realizando pruebas en sus laboratorios.

Tras la capital, está Canarias, con 20 positivos confirmados en total. También han notificado algunos casos aislados desde Cataluña, País Vasco, Andalucía, Aragón, Galicia, Comunidad Valenciana, Baleares y Castilla-La Mancha, según las informaciones ofrecidas por las mismas comunidades autónomas.

En las últimas horas, el Gobierno manchego ha registrado su primer positivo y las consejerías de Canarias y Comunidad Valenciana han sumado tres y dos nuevos positivos, respectivamente.

Hasta el momento, todos los pacientes se encuentran leves en sus domicilios. Los síntomas habituales de la enfermedad son fiebre, dolor de cabeza y cuerpo, inflamación en los ganglios y erupciones en manos y cara, similares a las producidas por la varicela.

El período de incubación va de los 5 a los 13 días, aunque en ocasiones puede llegar hasta los 21, por lo que se recomienda una cuarentena de tres semanas para los contactos. El protocolo de Sanidad, no obstante, solo establece el aislamiento para los contagiados.

Para hacer frente al brote, el Gobierno anunció el pasado miércoles que ha adquirido vacunas y antivirales contra la viruela del mono a través de una compra conjunta de la Unión Europea, como ocurrió durante la pandemia de COVID-19.