Enlaces accesibilidad

Rusia exige el desminado de puertos y el fin de las sanciones para desbloquear el cereal de Ucrania

Por
Lavrov en Ankara
Lavrov en Ankara.

Rusia ha entreabierto la puerta a que el cereal ucraniano, clave para facilitar la seguridad alimentaria en muchos países del mundo, pueda salir desde los puertos del mar Negro.

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, ha afirmado que está dispuesto a dar garantías formales de que no atacará los puertos que Kiev accede a desminar para exportar grano. "Estamos dispuestos a formalizar (esta garantía) de una forma u otra", ha asegurado en una rueda de prensa conjunta con su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, en Ankara.

El jefe de la diplomacia rusa señala que estas garantías las apoya el presidente ruso, Vladímir Putin, quien fue el primero en expresarlas hace unos días. "El presidente Putin ya dijo públicamente que nosotros garantizamos la seguridad de estas rutas y garantizamos que, en caso de que Ucrania acceda a desminar los puertos y dejar salir a los barcos, nosotros no aprovecharemos esta situación en el marco de la operación militar especial", dijo Lavrov.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, ha asegurado que para que el cereal ruso llegue a los mercados internacionales deben levantarse las sanciones económicas. Ha añadido ante los medios que "no hay ninguna discusión sustantiva" acerca del final de las sanciones a Rusia.

La seguridad alimentaria, arma de guerra

Europa subraya que la seguridad alimentaria es ahora una de las armas del régimen de Putin en su invasión de Ucrania. "Los alimentos se han convertido en parte del arsenal de terror del Kremlin. Sólo así se puede describir el bombardeo a los almacenes, su bloqueo y en algunos casos robo en los puertos ucranianos de unos 20 millones de toneladas de cereal actualmente atrapados en Ucrania", alerta la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, ante la Eurocámara.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también ha centrado su discurso en la necesidad de "soluciones logísticas para hacer llegar estos productos a los mercados mundiales". Estos 20 millones de toneladas de grano bloqueados, entre otros factores, "están perturbando la seguridad alimentaria mundial, haciendo subir los precios y provocando una hambruna mundial", advirtió Michel, una crisis que es ya "un asunto de todos".

Mediación de Turquía

Turquía se ha ofrecido a aplicar un plan internacional para permitir exportaciones de cereal tanto de Rusia como Ucrania, bloqueadas ahora por la guerra. "Hablamos de un mecanismo a desarrollar entre Naciones Unidas, Rusia, Ucrania y Turquía. Consideramos que Turquía podría aplicar ese plan", según su ministro de Exteriores turco, Mevlüt Çavusoglu.

Aparte del desminado de los puertos ucranianos también se debe atender a las condiciones de Rusia, subrayó Çavusoglu. "(En Occidente) dicen que no hay embargo a los productos agrícolas rusos, pero esto no es suficiente. La seguridad de los barcos y el sector bancario tiene que quedar clara en ese mecanismo", señaló el ministro turco.

Ankara se ha ofrecido, a petición de Naciones Unidas, a escoltar a los barcos mercantes que transporten los alimentos desde la costa ucraniana, para lo que primero se debería proceder al desminado de los puertos.