Enlaces accesibilidad
Reino Unido

Johnson afirma que "nada ni nadie" le impedirá seguir con su trabajo tras superar la moción de censura

  • El primer ministro obtuvo el apoyo de 211 parlamentarios 'tories' frente a 148 que votaron en su contra
  • Promete nuevas medidas para impulsar la compra de vivienda en el país

Por
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento. Foto: PRU/Afp
El primer ministro británico, Boris Johnson, en el Parlamento. Foto: PRU/Afp

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha afirmado este miércoles que "absolutamente nada ni nadie" le impedirá continuar ejerciendo su trabajo después de haber superado una moción de censura dentro de su propio grupo parlamentario conservador.

Johnson ha comparecido este miércoles ante la Cámara de los Comunes en la sesión semanal de preguntas. Se trata de la primera de este tipo después de que este lunes obtuviera una victoria en la moción de censura interna con el apoyo de 211 parlamentarios 'tories' frente a los 148 que votaron en su contra. Este resultado ha debilitado la posición de Johnson como líder.

La votación demuestra "lo odiado que es el primer ministro"

Johnson se ha enfrentado a duras críticas de miembros de la oposición, como las de la diputada laborista Angela Eagle, quien ha afirmado que el resultado de la moción de censura "demuestra lo odiado que es el primer ministro y esto solo dentro de su partido".

Asimismo, Eagle ha pedido al primer ministro que explique "si 148 diputados de su partido no confían en él, ¿cómo demonios debería hacerlo este país?". Como respuesta, Johnson ha indicado que "absolutamente nada ni nadie" impedirá a su Gobierno cumplir con sus obligaciones hacia los británicos y ha remarcado que continuará desempeñando su trabajo como primer ministro.

Durante su intervención ante la Cámara de los Comunes, Johnson también ha prometido nuevas medidas a fin de impulsar la compra de vivienda en el país y ha señalado que su Gobierno planea "expandir la propiedad de vivienda para millones de ciudadanos" y que recortará "los costes de los negocios".

Investigación parlamentaria

El primer ministro se enfrenta además a una investigación parlamentaria con la que se espera esclarecer si mintió a los Comunes durante el 'partygate', el escándalo sobre las fiestas ilegales organizadas en oficinas públicas durante la pandemia, que podría amenazar su cargo si finalmente se determina que fue así.


Además, el 23 de junio se celebrarán dos elecciones en Inglaterra: en las circunscripciones de Wakefield, que los conservadores ganaron en 2019 contra todos pronóstico, y en Tiverton y Honiton, tradicionalmente 'tory'. Los resultados de estas elecciones servirán para mediar los apoyos al partido por parte del electorado