Enlaces accesibilidad

El Govern balear se desmarca del cambio de postura de Sánchez y reitera su apoyo al pueblo saharaui

  • El gobierno autonómico, presidido por la socialista Francina Armengol, le pide que explique "qué significa" su estrategia
  • Este domingo, el PSIB-PSOE participó en una concentración para expresar su disconformidad con la decisión

Por
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol

El Govern balear, presidido por la socialista Francina Armengol, se ha desmarcado este lunes del cambio de postura de España frente al Sáhara Occidental y su apoyo a Marruecos en su propuesta de autonomía para la región.

En una rueda de prensa, el portavoz del Ejecutivo balear y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha declarado que "siempre hemos estado comprometidos con el respeto de los derechos humanos" y ha reiterado su apoyo al pueblo saharaui.

El viernes pasado, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, trasladó al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía de Marruecos respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista". Esta decisión supuso un cambio tanto en la política que nuestro país había mantenido hasta ahora, alineado con Naciones Unidas, como en relación con el programa electoral del PSOE, en el que se comprometían a garantizar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Reclaman el respeto a los derechos humanos y del pueblo saharaui

Negueruela, que ha asegurado que están a la espera de que Pedro Sánchez explique "claramente qué significa" su estrategia, ha recordado que los saharauis llevan en una "situación de mucha injusticia demasiados años". Es por ello que ha expresado que siempre están "a su lado" y ha reclamado el respeto a los derechos de los saharauis.

"Defendemos las distintas medidas que se habían señalado, que deberían permitir el reconocimiento del propio pueblo y de todos los derechos que eso lleva aparejado en los organismos internacionales", ha añadido.

"Veremos exactamente qué implica esta decisión para hacer pronunciamientos, sobre los cuales este Govern siempre ha sido claro y contundente de apoyo al pueblo saharaui", ha concluido.

En esta misma línea se expresó también Francina Armengol, este sábado, insistiendo en su "apoyo" al pueblo saharaui. "Ahora más que nunca es importante respetar y defender uno de los valores más universales, los derechos humanos", dijo la presidenta, remarcando que "el pueblo saharaui se merece vivir en paz y libertad".

El PSIB-PSOE participó en una concentración para expresar su disconformidad

Este domingo, cerca de 200 personas se concentraron frente a la Delegación del Gobierno en Palma para expresar su disconformidad con el giro diplomático adoptado por el Ejecutivo. Diferentes formaciones políticas, como el PSIB-PSOE, Podemos, PP y MÉS per Mallorca, participaron en la manifestación, en la que se cantaron consignas como "Marruecos culpable, España responsable".

El PSOE balear no es el único que se ha desmarcado de la decisión adoptada por el Gobierno central. El diputado socialista por Guipúzcoa en el Congreso, Odón Elorza, ha admitido que le duele que el Gobierno haya "abandonado" la "justa causa" del pueblo saharaui y confiesa que le costará aceptar "de modo sumiso" la "cesión" a las pretensiones de Marruecos con esa región "tras su conocida presión y su juego sucio".

En un artículo publicado en Infolibre, Elorza comienza cuestionando las formas del anuncio ante un cambio "de tanta envergadura" y que no haya diálogo "con todas las partes", sobre todo después de que el rey de Marruecos no tuviera a bien votar la resolución de la ONU que condenaba la invasión rusa de Ucrania.