Enlaces accesibilidad

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

  • El avión con los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile ha aterrizado en Torrejón de Ardoz a las 9:00
  • España, Francia, Italia y Alemania reiteran en una declaración conjunta su compromiso contra el terrorismo en el Sahel

Por
Los reporteros asesinados en Burkina Fasso recibirán la medalla al Mérito Civil

El Gobierno concederá la medalla al Mérito Civil a David Beriain y a Roberto Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso, en un ataque reivindicado por un grupo yihadista, según han anunciado las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, tras recibir con honores y a pie de pista el avión que ha repatriado los restos mortales de los dos periodistas y del cooperante irlandés Rory Young que murió en el mismo ataque.

El avión con los cuerpos de los dos periodistas ha llegado a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz a las 9:00 horas. Un cordón militar de honor formado por veinticuatro soldados del Ejército del Aire los ha trasladado a hombros.

La embajadora de Irlanda en España, Sile Maguire, estaba también presente en la Base Aérea de Torrejón de Ardoz para recibir los restos mortales del ciudadano irlandés Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife.

El Gobierno otorgará la medalla al Mérito Civil a los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

El vuelo con los féretros salió la pasada madrugada de Uagadugú, a donde habían llegado los restos mortales de Beriain y Fraile el pasado martes por la noche. De los trámites de repatriación se ha encargado la cónsul de España en Malí, encargada también de Burkina Faso, que se ha desplazado expresamente para ello a la capital burkinesa, según ha informado Exteriores.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre diligencias informativas

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias informativas en relación con el asesinato de los dos periodistas, según han informado fuentes de la Fiscalía a Efe, y en caso de considerarlo, con los datos que recabe, puede instar la apertura de una causa por un presunto delito de terrorismo ante el Juzgado Central número 5 de la Audiencia Nacional, del que es titular Santiago Pedraz.

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho en declaraciones a los medios en Torrejón de Ardoz, que agentes del Centro Nacional de Inteligencia desplegados en la zona trabajan "desde el primer momento" en colaboración con los servicios de Burkina Faso y de otros países y su departamento, a través de un comunicado, ha achacado a "grupos yihadistas" el asesinato de los periodistas españoles.

Además, el Gobierno de España ha condenado, en una declaración conjunta con Francia, Alemania e Italia "todos los actos de violencia", y ha expresado sus condolencias y su solidaridad con las familias de las víctimas del ataque, según ha informado Exteriores en un comunicado.

En la declaración, reiteran su compromiso en la lucha contra el "terrorismo, los tráficos ilícitos y todas las formas de violencia" en la región del Sahel y aseguran que ante las "persistentes amenazas a la seguridad" continuarán con las iniciativas para apoyar a los ejércitos de esa región, así como a la gendarmería y las fuerzas de seguridad interior en sus operaciones.

Las familias de Beriain y Fraile expresan su agradecimiento

Tras la llegada de los restos mortales de David Beriain y Roberto Fraile, ha hablado en nombre de las familias el periodista Alfonso Bauluz, para dar las gracias a "todos los funcionarios públicos" que han permitido su vuelta "aunque sea en estas circunstancias tan difíciles".

Además, las familias han expresado su agradecimiento a "la prensa, colegas y compañeros" por el reconocimiento de la labor de los dos fallecidos y por su "elogio merecido y sincero" y han pedido que "se respete su dolor y su duelo en estos momentos duros".

Los reyes han enviado mensajes de pésame a las familias de los dos periodistas asesinados, según ha podido saber TVE.

El mismo día en que se conoció el asesinato de Beriain y Fraile, miles de personas rindieron homenaje en toda España a los dos periodistas con un minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

El ataque en el que murieron Beriarin y Fraile se produjo el pasado lunes, cuando, según ha detallado la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, se perdió el contacto con el grupo de unas 40 personas con el que viajaban los españoles cerca del parque natural de Pama, en el este de Burkina Faso. Los dos periodistas se encontraban trabajando con una ONG en un documental sobre los dispositivos de las autoridades locales contra la caza furtiva y para la protección de la fauna.