Enlaces accesibilidad
Periodismo

Profesionales y amigos rinden homenaje a Beriain y Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

  • Reporteros sin Fronteras y la FAPE convocan un minuto de silencio
  • Artajona (Navarra), localidad natal de Beriain, declara tres días de luto oficial
  • Un avión del Ejército del Aire repatriará los cuerpos

Por
Profesionales y amigos rinden homenaje a Beriain y Fraile, los dos periodistas españoles asesinados en Burkina Faso

El asesinato en Burkina Faso de los periodistas españoles David Beriain y Roberto Fraile ha conmocionado a la profesión en España, que este miércoles les han rendido homenaje.

Miles de personas han participado en toda España en el minuto de silencio convocado por la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF), la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) y la Asociación de la Prensa de Madrid (APM).

Las concentraciones se han producido en las redacciones de los medios de comunicación, en las facultades de periodismo y en los centros institucionales donde los informadores desarrollan habitualmente su trabajo, como en las Cortes Generales, en las sedes de las comunidades autónomas y en ayuntamientos.

En redes sociales y con la etiqueta #DavidRobertoSoisPeriodismo, compañeros y conocidos han compartido pensamientos y recuerdos de ambos.

En Salamanca, donde estaba afincado Fraile (nacido en Barakaldo, Bizkaia), excompañeros del canal de televisión La 8 se han concentrado a primera hora para recordarle.

Por su parte, el ayuntamiento de Artajona, en Navarra, de donde era oriundo Beriain, ha declarado tres días de luto oficial y ha convocado para esta tarde un minuto de silencio. El consistorio ha calificado a Beriain como un periodista "valiente que arriesgaba al máximo en busca de la verdad, por cruel que fuera".

El Gobierno de Navarra ha acordado además conceder la Cruz de Carlos III el Noble, a título póstumo, al periodista.

Un avión del Ejército del Aire repatriará los cuerpos

Un avión militar español repatriará a España los cuerpos de Beriain (44 años) y Fraile (47). Fuentes de los ministerios de Defensa y de Asuntos Exteriores han explicado que el Ejército del Aire ya tiene un avión preparado para proceder a la repatriación en cuanto se completen todos los trámites necesarios.

Los cuerpos de los dos reporteros fueron trasladados este martes a la capital de Burkina Faso, Uagadugú, para la realización de la autopsia. Allí se encuentra la cónsul de España en Mali para realizar los trámites necesarios.

Las familias permanecen "puntualmente informadas" de las gestiones que se están realizando tanto desde la Embajada como desde los ministerios de Exteriores y Defensa.

24 horas - Las batallas de Beriain y Fraile - Escuchar ahora

Condena de Irlanda

En el mismo vuelo será trasladado a España el cuerpo del ciudadano irlandés asesinado junto a los españoles, el activista medioambiental Rory Young, cofundador de la ONG Chengeta Wildlife, dedicada a combatir la caza furtiva. Young servía de guía a los periodistas españoles en la elaboración de un documental sobre la caza furtiva en los parques naturales africanos.

El ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney, ha mostrado sus condolencias y ha condenado "enérgicamente" las "acciones de los responsables del ataque".

Las autoridades de Burkina Faso no han confirmado aún la autoría del ataque al grupo del que formaban parte Beriain, Fraile y Young, si bien el Gobierno de este país de África occidental lo atribuye a "terroristas".